Hoy, 15 de mayo, aparte del día de San Isidro que a los madrileños obsequia con un día festivo en el calendario, es, entre otras cosas, el Día Internacional de las Familias. Muchos padres lo saben porque, en algunos colegios -cada vez más-, es éste día el que se celebra, en lugar del Día de la Madre o el Día del Padre, para no cometer agravios comparativos con aquellos niños cuyas familias no corresponden al modelo estándar Madre+Padre+Hijo/s.
Más allá de la reciente polémica sobre si es mejor o peor adoptar este día como el nuevo referente para los regalos elaborados por los niños o comprados por los mayores (distinción de la que os hablé en este post), el origen de esta festividad es más importante que todo eso. Este día se estableció por la Asamblea General de las Naciones Unidas como celebración anual allá por 1993, hace ya más de 20 años (cuando muchos de nosotros veíamos Bola de Dragón en la tele).
LEMA DE 2016
Una de las cuestiones interesantes de que las Naciones Unidas estableciera este día es que hay un motivo para hacerlo. ¿Cuál es? Pues viene lógicamente de una serie de observaciones y decisiones a nivel internacional, pero la idea principal es utilizar esta fecha, 15 de mayo, para tratar de concienciar y mejorar el conocimiento que se tiene sobre todo aquello que afecta a la familia como núcleo (a nivel económico, demográfico y social, que no son pocas cosas).
De esta manera, año tras año, se cambia el lema del Día Internacional de la Familia, buscando ampliar por ese camino el conocimiento de la sociedad.
Este año que, dicho sea de paso, se ha celebrado en Nueva York, el tema ha sido «Las familias, una vida sana y un futuro sostenible«. Creo que a nadie se le escapa que muchos echaremos una mirada a lo que está pasando en el mundo. Desde Europa, lo que más cercano tenemos es, aparte de lo que hay en cada casa, en cada barrio y en cada país, el destino de las familias en general (y los niños en particular) de la tragedia de los migrantes sirios (les llamaría «refugiados» si realmente les estuviéramos ofreciendo refugio, pero no es el caso).
A NIVEL FAMILIAR
En este momento debo decir que no conozco a muchas familias que celebren este Día, ni incluso que lo sepan ubicar en el calendario. No obstante, tanto por su motivación, como por su lema, como por sus consecuencias prácticas, me parece interesante que se difunda el conocimiento sobre esta festividad. En ese sentido, las redes sociales cumplen su función y probablemente el hashtag #DíaDeLaFamilia (el designado oficialmente por Naciones Unidas) será trending topic hoy.
Desde este blog quiero colaborar también con una imagen para compartir que espero que os guste. Que no se diga que sólo os doy la chapa. ¡Por lo menos que sea una chapa con un poco de pintura!
Dicho esto, ¡feliz Día Internacional de las Familias!
Echo en falta una foto de la redacción, que somos una familia ya jejeje
No sé cómo se me ha pasado!! 😛
Muchas gracias por la explicación, aunque me de un poco de vergüenza admitirlo, yo soy una de las que no tenía ni idea de la fecha y tampoco muy claro su verdadero origen (más allá de incluir a todo tipo de familias).
Ay, pues no sabes cómo me alegra que haya sido útil para ti el post!! 🙂 Ya te digo que aún no está totalmente extendido, pero me da que no tardará. 😉
Gracias por comentar!
[…] gente no tiene ni idea de qué día es hoy ni por qué se celebra, como pasó con el Día Internacional de las Familias. Pues bien, para eso está Mordorpedia (¡siempre alerta!), para aportar información totalmente […]