En el sexto episodio de nuestro podcast Por Culpa de BaM! os hablamos de la adaptación de una obra clásica, El Jardín secreto, por parte de la colección de novelas gráficas de Maeva Young. Para niños y niñas a partir de 8 años, a continuación os contamos qué nos ha parecido.
EL JARDÍN SECRETO
- Edad recomendada: 8 años
- Número de páginas: 192 páginas
- Material: tapa blanda, color
- Editorial: Maeva Young
- Autoría: Mariah Marsden y Hanna Luechtefel (ilustraciones)
- Precio: 16,90 € en vuestra tienda local o bien online (os dejamos link a Amazon)
Basada en la famosa novela homónima escrita en 1911 por Frances Hodgson Burnett, cuya interesante biografía os recomendamos por lo adelantada a su época, nos llega esta nueva adaptación en formato novela gráfica por parte de Maeva Young con un gran trabajo editorial, del que os hablaremos más adelante.
Mary Lennox tiene 10 años y acaba de quedarse huérfana, por lo que su tío Craven la acoge en su gran mansión en el páramo de Yorkshire, muy diferente a lo que la pequeña estaba acostumbrada. Se siente bastante sola y su tío ni siquiera aparece a darle la bienvenida. Esto unido a su pérdida hará que nuestra protagonista muestre un ceño fruncido constante y que trate bastante mal al servicio de la casa, también porque nadie le ha enseñado cómo exteriorizar y tratar sus sentimientos.
Poco a poco, gracias a los habitantes de la casa y en especial a la aparición de un niño que ama y es capaz de comunicarse con los animales, irá saliendo del cascarón y se permitirá sanar y volver a ser la niña risueña que era.
Pero la gran mansión acoge varios secretos misteriosos: el jardín que cuidaba su difunta tía, muerta en extrañas circunstancias, y que nadie parece saber donde está, unos sospechosos ruidos nocturnos que Mary no dudará en investigar…
Una lectura de superación y sobre todo de amistad, sin olvidar el remarcar los privilegios que creen tener algunas personas por su situación económica o familiar. Una historia con sabor a las «de antes», especialmente por su magnífico dibujo con tonos pasteles apagados que nos transmiten perfectamente el sabor melancólico de lo que estamos leyendo. Es imposible no acordarse de otras novelas del estilo como Ana de las tejas verdes.
Como comentábamos al principio, la labor editorial de Maeva es digna de elogio por varios motivos. Incluye un interesante glosario al final con palabras que ciertamente a las y los lectores de hoy pueden no resultarles familiares, tales como «colono» o distintos términos de flora y fauna.
Y lo más interesante es que nos explican el porqué no han incluido la adaptación de la primera parte de la novela, la que tiene lugar en la India y donde los padres de Mary son colonos británicos con sirvientes indios. Ellos evitaban relacionarse con la población local por su actitud profundamente racista, por otra parte muy comúnmente aceptada en la época.
Maeva, cito textualmente, escribe «hemos decidido omitir esas partes de la historia porque no hacen justicia a la historia de la opresión británica en la India colonial». Sin duda, un tema que da para debate y del que hablamos largo y tendido en nuestro podcast #PorCulpaDeBaM.
En definitiva, una historia muy bonita, en el sentido clásico de la palabra, con unos niños protagonistas que nos despertarán una gran ternura y cariño. Esta lectura nos dejará una sensación de calor en el corazón porque la amistad, el saber superar el pasado apoyándose en los demás y el poder pedir y aceptar el perdón son grandes lecciones de vida que encontraremos en este cómic.