En noviembre os hablábamos de la salida en el mercado español de El pez mágico, un cómic muy interesante para lectores a partir de 12 años. Os contamos qué nos ha parecido y si lo vemos adecuado para esta franja de edad.
EL PEZ MÁGICO
- Edad recomendada: A partir de 12 años
- Número de páginas: 256 páginas
- Material: tapa blanda, color
- Editorial: Astronave
- Autoría: Trung Le Nguyen
- Precio: 21,95 € en vuestra tienda local o bien online (os dejamos link a Amazon)
Tién es un chico adolescente nacido y criado en los Estados Unidos, pero de ascendencia vietnamita, ya que sus padres inmigraron en su juventud. Sin embargo, su madre no domina el inglés y para mejorarlo, tienen una costumbre familiar desde hace años: cogen libros en la biblioteca y los leen en voz alta para acostumbrarse al idioma.
La temática favorita de ambos es la de cuentos fantásticos, ya que encuentran historias parecidas en la cultura vietnamita y les permiten comunicarse a través del lenguaje de las historias.
Sirviéndose de diferentes gamas cromáticas, el autor nos cuenta varias historias en paralelo. El pasado de sus padres, cómo se enamoraron y dejaron todo atrás, en paleta amarilla. El mundo de los cuentos e historias fantásticas, en colores azules y con una atención al detalle espectacular. Y para la actualidad, una paleta rosa.
Centrándonos ahora en esta última, Trung Le Nguyen nos presenta a Tién y sus amigos, su instituto con ideas más bien anticuadas y el trabajo como costurera de su madre. Es aquí cuando se nos cuenta que nuestro protagonista es gay y que no sabe cómo decírselo a sus padres, ya que ni siquiera conoce el término en vietnamita para confesárselo. De hecho, sale antes del armario con la bibliotecaria que con su propia familia, ya que tiene miedo de su reacción y pone en duda si le seguirán queriendo y aceptando.
Al mismo tiempo, ha de lidiar con un suceso trágico familiar y un viaje inesperado de su madre a Vietnam, que le hace replantearse su herencia cultural. Muy bien tratadas las diferencias entre el país hace unos años y cómo es ahora.
El desenlace de esta historia vendrá, de nuevo, con las historias y cuentos tradicionales que han acompañado a la familia durante generaciones y que siempre estarán ahí para unirnos con nuestros seres queridos.
Como resumen, consideramos este multipremiado cómic (dos premios Harvey al Libro del Año y al Mejor Libro para Niños o Jóvenes, así como uno de los mejores libros en la Lista Arco Iris de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas) como una gran lectura para adolescentes y padres de integrantes del colectivo LGTBI+. Refleja muy bien las dudas con respecto a la aceptación familiar, la presión de un entorno cerrado o la importancia de saber rodearse de buenos amigos que apoyen, acompañen y no juzguen las decisiones que tomamos o dejamos de tomar. Cada uno tiene su propio ritmo a la hora de enfrentarse a las cosas.
Además, el apartado gráfico es absolutamente delicioso, sobre todo en la parte azul dedicada a los cuentos. Los vestidos, las tramas y el estilo nos recordarán a los mangas más clásicos como XXXHolic o incluso Candy Candy.
Como resumen: El pez mágico nos parece una gran elección de lectura y que pasa directo a lo mejor del año para Bebé a Mordor.