Al trabajar en el ámbito de la educación no formal, conozco de primera mano la importancia que tiene el apoyo escolar fuera del horario lectivo en algunas situaciones. Vamos a hablar de ellas en este artículo.
¿Qué encontrarás en este artículo?
EL APOYO ESCOLAR CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Trabajo con niños y con niñas con dificultades de aprendizaje. A muchas de sus familias suelo recomendarles que en el momento en el que, al hacer los deberes en casa, comience a deteriorarse la relación familiar, es imprescindible buscar ayuda externa.
¿Qué síntomas nos deben poner en alerta de que esto puede estar ocurriendo?
- Discusiones familiares,
- Castigos por temas escolares que repercuten en las dinámicas familiares,
- Que muestren desapego hacia las madres y los padres por estos problemas.
Antes de llegar a estos extremos, si podemos, deberíamos delegar el tema de la carga escolar en otro lugar y en otras personas.
Los niños y niñas con trastornos del neurodesarrollo tienen unas características particulares. La mayoría de las familias no somos especialistas en temas educativos y, menos aún, si hay unas necesidades que cubrir. Es por ello que se necesita ayuda especializada de personas que estén formadas específicamente para ello. Una de las soluciones puede ser acudir a una academia.
EL APOYO ESCOLAR EN CONTENIDOS AVANZADOS
Otro motivo por el cual es conveniente buscar y recibir apoyo escolar fuera del centro educativo es cuando los contenidos que se están trabajando en el aula son superiores a nuestros conocimientos.
Por regla general, la mayoría de las familias podemos ayudar mientras nuestros hijos e hijas están en los cursos más bajos, es decir, mientras cursan Educación Primaria. Eso sí, en ocasiones debemos repasar algunos de los contenidos debido al olvido tras tantos años o a que, actualmente, esos contenidos se imparten de manera diferente.
A medida que avanzan los cursos y sobre todo a partir de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, podemos contar con el apoyo escolar en academias, ya que son docentes con especialización en esas materias y probablemente estén mucho más al día en cuanto a los contenidos.
EL APOYO ESCOLAR Y LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
Otro aspecto importante para acudir a apoyo escolar puede ser para que se les enseñe estrategias para facilitar el estudio. Por regla general, se les dice a los alumnos y alumnas los beneficios que tiene hacer esquemas, resúmenes, subrayar, etc. Sin embargo, en muchas ocasiones no se les enseña a hacerlo. Pensamos que es un aprendizaje que surge sin más.
Por este motivo, pensar en acudir a una academia para enseñar a planificar y organizar el estudio es una idea interesante. Y más aún cuando, a medida que avanzan los cursos, el contenido es mayor y más complejo y el tiempo para estudiar es limitado.
ACADEMIAS Y CENTROS DE APOYO ESCOLAR
Tenemos que tener en cuenta que en una academia el número de alumnado por clase es menor que en el colegio o en el instituto. Por lo tanto, la atención va a ser muchísimo más individualizada. Se van a resolver dudas, se va a ayudar a afianzar diferentes contenidos mediante la práctica con ejercicios variados.
Teniendo en cuenta que la práctica espaciada es muy efectiva en el aprendizaje, nos encontramos con el contexto adecuado para llevarlo a cabo.
Para ayudarnos en todo esto, a lo largo y ancho de de nuestra geografía, nos encontramos con centros especializados en este aspecto y con muchos años de experiencia. Por ejemplo, si buscáis apoyo escolar en Granada podéis acudir a Itaca Formación.