El pasado mes de noviembre salía el último tomo de esta trilogía llamada Jonna y los Megamonstruos. Un cómic de aventuras bastante sorprendente y protagonizado por una pareja de hermanas muy singular. A partir de 9 años, os contamos qué nos ha parecido en esta reseña conjunta de los tres cómics.
JONNA Y LOS MEGAMONSTRUOS. TRILOGÍA
- Edad recomendada: A partir de 9 años
- Número de páginas: 112 páginas cada tomo
- Material: tapa blanda, color
- Editorial: Astronave
- Autoría: C. Samnee y L. Samnee
- Precio:15,50 € en vuestra tienda local o bien online (os dejamos link a Amazon)
Ahora que ha terminado esta trilogía nos hemos decidido a hacer la reseña de los tres tomos publicados por Astronave y que consideramos de lo mejor del año.
La historia comienza con Rainbow buscando desesperadamente a su hermana Jonna y a su padre. Se separaron cuando ocurrió un auténtico cataclismo inesperado: la aparición de un día para otro de unos monstruos gigantes a los que resulta casi imposible detener. Esto supone un nuevo orden social: los humanos han de empezar casi de cero, escondiéndose en refugios e intentando sobrevivir.
Finalmente se encuentran después de un año y así conocemos a Jonna, una niña a todas luces un poco diferente: rebelde, gruñona, apenas habla, capaz de sobrevivir un año sola siendo tan pequeña y, lo más importante, con una fuerza sobrehumana que le permite pelear casi en igualdad de condiciones con los megamonstruos a puño desnudo.
Una vez reunidas, parten en busca de su padre mientras se van encontrando con diferentes criaturas, y descubrimos lo que muchos y muchas ya intuimos: a veces son más peligrosos los propios humanos que unos megamonstruos gigantes, como bien nos han enseñado otras obras similares como The Walking Dead. De hecho, a mi me recuerda bastante, (salvando las distancias) en la forma de narrar la historia.
Jonna es apresada y retenida para luchar contra estos seres mientras el resto de adultos apuestan y se divierten a su costa… Con ayuda de su hermana, logrará escapar hasta que el final del tomo 2 nos deja con una sorpresa: hay más como Jonna esperando a ser despertadas.
Y es aquí donde radica uno de los puntos fuertes de la historia: ya se nos había anunciado que Jonna era adoptada, puesto que se la habían encontrado vagando por el bosque. Pero la familia muchas veces no es la que nos «toca», sino la que vamos haciendo por el camino. Y ésta pueden ser amigos, otros familiares diferentes a tus progenitores o una familia adoptada. Porque lo importante no es la sangre, sino el amor y el cuidado que nos proferimos unos a otros.
Nos acercamos al final y efectivamente encuentran a su padre aunque está atrapado por aquello que ha generado esta llegada de Megamonstruos. Jonna deberá elegir: seguir a su familia biológica o apostar por aquella que la ha amado y cuidado. ¿A quién elegirá al final? ¿sobrevivirá Jonna a su decisión?.
En el apartado gráfico, nos encontramos con unos colores muy intensos y unos paisajes increíblemente atractivos: verdes, rojos y azules son los colores más usados en unas dobles páginas absolutamente brutales, como Jonna. Esto enfatiza las escenas de lucha bastante duras con los megamonstruos. Eso sí, si vuestros peques son un poco sensibles, quizás esperaría a que fueran un poco más mayores que 9 años porque sí que hay escenas con sangre y destrucción.
En definitiva, Jonna y los Megamonstruos nos ha parecido una obra dinámica, que te lees casi sin darte cuenta por la buena mezcla entre acción, diálogo y sentimientos. Empatizas fácilmente con las dos hermanas, cada una con sus zonas grises, y es un cómic que nos parece bastante diferente a lo que hay hoy en día para este rango de edad.