Hay juegos clásicos que no tienen muchas opciones de cambiar. Hay otros, sin embargo, que hemos visto evolucionar con los años. ¿Quién no ha jugado alguna vez al 3 en raya? ¿Y al 4 en raya? Pues hoy os presento una nueva versión que, para mi gusto, han conseguido mejorar… y mucho. Su original presentación, su facilidad para transportarlo y su precio, seguro que también te hacen verlo con buenos ojos. Hoy os hablamos del juego de mesa OK Play.
Detalles divertidos de los juegos. Ahora no podremos quejarnos del típico «hasta 99 años». 😅
Genial @Mercurio_Juegos!
Y, por cierto, qué ganazas de jugar. Esta noche a ver si puedo ganarle a alguien de @ludiversia!! pic.twitter.com/7tCCm4ZS9H— Bebé a Mordor (@bebeamordor) 23 de agosto de 2018
¿Qué encontrarás en este artículo?
OK PLAY
- Jugadores: de 2 a 4 jugadores.
- Edad: de 8 años a 122 años, según las instrucciones, específicamente
- Tiempo: 15 minutos aproximadamente.
- Mecánica: colocación de losetas.
- Editorial: Mercurio.
- Autor: Deejay Wheelie Bag.
- Ilustraciones: Ben Drummond y Zoe Lee.
- Precio: 14€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).
Ok Play es casi como el clásico juego que todos tenemos por casa de las 4 en raya. Pero… ¡qué presentación más original! Las fichas de cada color vienen colocadas en un soporte de goma y los cuatro juntos se enganchan en otro soporte circular que tiene un mosquetón chiquitito para que puedas colgarlo de donde quieras para transportarlo: del bolso, de la mochila…
Sus partidas entre dos jugadores suelen ser tan rápidas, que seguramente te enganches y quieras jugar una tras otra, sobre todo si pierdes y quieres la revancha, que es lo que nos pasa a nosotros en el despacho cuando lo jugamos. Con más jugadores es igualmente divertido, aunque exige más recursos, ya que intervienen más factores.
CÓMO SE JUEGA
OK Play no puede ser más sencillo de explicar y fácil (a priori) de jugar. ¡Marca de la casa de los juegos de mesa abstractos!
PREPARACIÓN
Cada jugador elige uno de los cuatro colores (rosa, verde, azul o naranja) y lo separa del soporte circular.
MECÁNICA
Por turnos, cada uno de los jugadores tendrá que colocar una de las fichas de su color. El jugador que empieza, pondrá una en el centro de la mesa. A continuación, el siguiente jugador colocará otra suya. Deberá ponerla de manera que ambas se toquen por un lateral, no se puede poner que se toquen por las esquinas. Y así cada jugador irá colocando sus fichas.
Si a los jugadores se les acaban las 15 fichas que tienen, podrán quitar una de las que ya hayan puesto en la mesa, con la única condición de que las que quedan se sigan tocando por un lado con otra.
FIN DEL JUEGO
Ok Play termina cuando un jugador ha conseguido poner 5 de sus fichas en raya. Ya sea en horizontal, en vertical o en diagonal.
CÓMO SIMPLIFICAR O ADAPTAR EL JUEGO
Se podría simplificar el juego si en vez de tener que conseguir 5 en raya, tuvieran que juntar 4. Así, además, se reduciría la duración del juego. También, cuantos menos jugadores haya, como hemos dicho, más fácil será.
Otra de las adaptaciones que podemos hacer al juego para hacerlo apto para daltónicos es darle la vuelta a la ficha y pintarle con un rotulador permanente una marca diferente para cada color. Jugaremos con las fichas al revés, pero podrán jugar todos.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS
Y ahora vamos a analizar qué habilidades y competencias podemos desarrollar en niños, adultos y personas mayores (que creemos que también serán de su agrado por ser algo conocido, pero renovado) con OK Play.
HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS
- Orientación espacial: podemos poner las losetas en diferentes ubicaciones, arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda de otra que ya hay puesta. Y la línea de 5 fichas puede estar en horizontal, en vertical o en diagonal.
- Planificación: debemos pensar cuidadosamente dónde vamos a colocar nuestra ficha, puesto que además de intentar hacer nuestra fila de 5, debemos tratar de bloquear las jugadas de los demás jugadores para que ellos no consigan terminar la suya.
- Toma de decisiones: hay que decidir dónde pongo mi ficha, si cierro a un jugador, o si dejo que le cierre otro para yo poder hacer mi jugada. Debemos tener varias estrategias pensadas y elegir la que más nos convenga en ese momento.
- Flexibilidad cognitiva: el hecho de que los demás jugadores intenten bloquear nuestra fila, nos hace estar cambiando la planificación que hemos hecho de nuestra jugada, por lo que tenemos que ir adaptándonos continuamente al juego dependiendo de lo que hagan los demás.
HABILIDADES MÁS GENERALES
- Atención: no solo hay que prestar atención en nuestro turno, debemos mantener la atención continuamente para ver dónde van colocando sus fichas los demás jugadores, por si tenemos que bloquearles.
- Visopercepción: tenemos que diferenciar los colores de las fichas, dónde están situadas en el espacio, dónde las podemos colocar.
- Coordinación óculo-manual y psicomotricidad fina: coger la ficha y sacarla del soporte, ponerla en el hueco que necesito, si tengo que cogerla de la mesa porque ya me he quedado sin fichas, hacerlo sin mover las demás.
- Tolerancia a la frustración: si no puedo hacer mi jugada porque otro me ha cerrado, si me ganan muchas veces seguidas, debo controlar mi expresión emocional. Es un juego perfecto para trabajar la tolerancia a la frustración.
CONCLUSIÓN
En el despacho les ha encantado a los niños. Han jugado manipulando los elementos, podían estar sacando y metiendo las fichas de los soportes infinitamente, hacían diferentes formas con las fichas, las mezclaban en los soportes, hacían torres con todas. ¡La experiencia táctil es única! El juego en sí también les ha encantado. Como dije antes, entre dos personas es muy rápido y han querido jugar una partida tras otra. Ha sido muy interesante ver cómo de una partida a otra, han intentado ir cerrando mi jugada dependiendo de cómo había hecho yo la línea en la partida anterior.
El juego de mesa OK Play es un juego ideal para jugar en familia en cualquier lado, mientras esperas en un restaurante, por ejemplo. Ideal para una ludoteca de un colegio, para jugarlo en los recreos o en clase cuando van terminando lo que tienen que hacer. Múltiples usos y en diferentes entornos, ¿qué más se le puede pedir a un juego de mesa?
El formato y la idea me parecen geniales. De esos juegos que al verlos piensas: como no se ha editado antes?
Gracias por presentárnoslo!!
¡Yo quiero jugar contigo ya!