Tengo una duda y es que no sé a quién va a gustar más Land of Dragons, si a las personas adultas o a sus hijos e hijas. Un juego con unas miniaturas de colores, muy bonitas (mi peque las usa para hacer juego libre), y que puede darse cierto aire a los juegos de «mazmorreo», ya que los personajes son: un juglar, un enano, un druida, un arquero, una guerrera y una sacerdotisa. Además, viene de la mano de Josep M. Allué y Dani Gómez. ¿Estáis preparadas para vivir una aventura épica?
Pero antes, tenéis que saber que estáis de suerte, porque tenemos ¡sorteo! Si queréis saber cómo podéis conseguir un Land of Dragons, ¡seguid leyendo!
¿Qué encontrarás en este artículo?
LAND OF DRAGONS
- Jugadoras: de 2 a 6 jugadoras.
- Edad: a partir de 6 años.
- Tiempo: unos 20 minutos aproximadamente.
- Mecánica: tirar dados, movimiento de celdas, coger y llevar, colección y ¡toma eso!
- Editorial: Cayro the Games.
- Autor: Josep M. Allué y Dani Gómez.
- Ilustraciones: Dany Molero.
- Precio: 21,95 € aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.
El mes pasado ya os enseñamos otro juego de la editorial Cayro, que también estaba creado por Josep M. Allué y Dani Gómez, Pozimus. Esta vez, en Land of Dragons os adentraréis en una aventura, donde tendréis que conseguir recuperar el mayor número de tesoros y de armas que ha robado del poblado un fiero dragón y sin que éste os atrape.
Las ilustraciones son muy bonitas, pero las miniaturas para jugar, os van a enamorar seguro. Es un juego con una mecánica sencilla, puesto que deberéis tirar dados para ir moviendo a los peones por las casillas del tablero, intentando recuperar los tesoros y el oro. Además hay cierta interacción entre las jugadoras, puesto que al mover al dragón podéis fastidiar a otra persona haciendo que se descarten de alguna de sus cartas.
REGLAS DEL JUEGO
Es un juego sencillo, ideal para los y las niñas de 6 años en adelante, en el que deberán tomar alguna que otra decisión.
PREPARACIÓN
Colocad el tablero de Land of Dragons en el centro de la mesa al alcance de todas las personas. Repartid a cada una de ellas una ficha de explorador. En el caso de que seáis menos de 6 personas, las fichas que sobren se devolverán a la caja.
Las fichas de tesoro y armas, se mezclan bien y se colocan 4 en cada una de las casillas laterales del tablero (8 en total), bocabajo y formando una pila.
Poned el dragón en la casilla del centro del tablero y en las casillas de alrededor colocad todas las figuras de explorador (independientemente de que seáis menos de 6 jugadoras), sin que compartan casilla.
CÓMO SE JUEGA
Se elige a una jugadora inicial. Esta, lanzará los 4 dados (3 de colores y uno del dragón). A continuación, deberá mover una casilla a los exploradores de los mismos colores que indiquen los dados, sean suyos o no. Aunque en la tirada haya salido un dado del color de un explorador que no tenga ningún jugador en ese momento, también se moverá. En caso de que salga el mismo color repetido, ese peón se moverá ese número de casillas por el tablero. Después, si en el otro dado ha salido una cara con un dragón, también moverá a este.
MOVIMIENTOS PERMITIDOS
Los peones se pueden mover una casilla adyacente siempre en forma de cruz (arriba, abajo, izquierda o derecha) pero nunca podrán hacerlo en diagonal. Tampoco pueden ir al centro del pueblo, desplazarse o pasar por una casilla donde se encuentre el dragón.
Al dragón si que se le puede mover en diagonal a una casilla contigua.
Si se ha movido al dragón y éste ha terminado su movimiento en una casilla donde hay uno o más peones, pierden al azar una de sus fichas descartándola a la caja. En caso de que una persona no tenga fichas, esto no tiene efecto. Además, esas exploradoras se pondrán automáticamente en el centro del pueblo (casilla central), huyendo del dragón.
Los peones que estén en el centro del tablero, deberán moverse cuando salga su color en los dados. Y en caso de que el dragón los pille en el centro del pueblo se desplazarán donde escojan las jugadoras.
CONSEGUIR TESOROS
Una vez que todos los exploradores que nos han indicado los dados, se hayan movido, y en caso necesario el dragón también, si dos han terminado en la misma casilla, las personas propietarias de esos peones podrán coger uno de los tesoros que se encuentren en la pila de esa casilla. Aunque los peones no se hayan movido en ese turno, si están en una casilla donde haya 2, también roban. Resumiendo, si al terminar de mover todos los peones y el dragón, quedan dos en una misma casilla, se hayan movido o no, cogerán tesoro.
En caso de que en la misma casilla se encuentren 3 exploradores, ninguno de ellos se llevará ningún tesoro, puesto que se pelearán por ver quién coge el primero y no se pondrán de acuerdo. Tampoco cogerá tesoro un explorador que se haya quedado solo en una casilla porque estará vigilando al dragón.
Por ejemplo, en esta foto, los peones azul claro y amarillo si cogerían porque tras terminar de moverlos todos, en esa casilla solo están ellos dos. En la casilla donde está el peón negro, no coge tesoro y los 3 peones que hay detrás tampoco cogen por ser 3.
TESOROS ESPECIALES
Hay 2 tipos:
- Carta del dragón: cuando el dragón llega a donde está tu peón, descártate de esta carta y protege tu tesoro.
- Carta de antifaz: si te encuentras en la misma casilla que otra persona, descarta esta carta y dale uno de tus tesoros a esa jugadora. Tendrás que coger al azar uno de los que ella tuviera.
FIN DEL JUEGO
Land of Dragons termina cuando 3 o más casillas se hayan quedado vacías de tesoros. A continuación todas las personas contarán sus puntos según la puntuación de los tesoros y armas que posean.
- La pócima vale 3 puntos.
- El arco vale 2 puntos.
- Los tesoros con monedas son acumulativos: si tienes uno, 1 punto, si tienes 2 tesoros, 3 puntos, con 3 tesoros, 6 puntos y 4 tesoros o más 10 puntos.
- Los tesoros vacíos no dan puntos.
Una vez que pongáis las puntuaciones en común, la persona que más haya conseguido será la vencedora.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS
Pasemos a ver las habilidades que desarrollamos mientras nos divertimos con Land of Dragons.
HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS
- Visopercepción: debemos diferenciar los distintos colores que pertenecen a cada peón, ya que dependiendo de la tirada de dados, deberemos moverlos por el tablero.
- Atención: puesto que en el momento en que nuestro peón se quede con otro peón en la misma casilla podremos robar, es necesario mantener la atención durante todos los turnos para saber si debemos robar un tesoro.
- Toma de decisiones: cuando movamos a los peones, puesto que puede ocurrir que ni siquiera movamos el nuestro, tenemos que decidir cómo moverlos para tratar de conseguir coger un tesoro. También hay que pensar bien dónde vamos a mover el dragón para evitar que otras personas ganen.
- Tolerancia a la frustración: puesto que el dragón va a hacer que nos descartemos de tesoros, esto puede generar enfado en los más pequeños.
HABILIDADES MÁS GENERALES
- Orientación espacial: debemos mover los peones desde donde se encuentran hasta una casilla adyacente solamente hacia la izquierda, derecha, arriba o abajo, lo cual implica esta habilidad.
- Coordinación óculo-manual: debemos ser capaces de coger el peón que estamos mirando y llevarlo a la casilla que queremos.
- Memoria de trabajo: son pocas acciones durante un turno, pero hay que recordarlas para poder jugar bien.
CONCLUSIÓN
Land of Dragons es un juego ideal para iniciar a los y las niñas en juegos de mesa que ya requieran un poco de estrategia, ya que, dependiendo de la tirada de dados y de los movimientos que hagan con los peones, se beneficiarán o no. La única pega que le hemos visto al juego es que no está adaptado para daltónicos, puesto que para jugar es imprescindible diferenciar los colores. Se podría haber solucionado poniendo en las caras de los dados las armas que llevan cada uno de los personajes, ya que en los peones son claramente identificables.
Seguro que algún papá rolero o mamá rolera, va a utilizar esas miniaturas para ambientar alguna partida de rol. No digo más.
SORTEO
En primer lugar, ¡gracias a Cayro! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.
SORTEO REALIZADO
¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un Land of Dragons, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Facebook:
Dolores FreiLo
Estas eran las condiciones y requisitos generales:
REQUISITOS
SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:
- Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
- Ser seguidor/a de Cayro en Facebook.
- Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.
https://www.facebook.com/bebeamordor/photos/a.1153703904648161/3231036036914927/?type=3&theater
SI PARTICIPAS POR TWITTER:
- Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
- Ser seguidor/a de Cayro the Games en Twitter.
- Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.
📣¡SORTEO!📣 Si quieres ganar el épico y aventurero Land of Dragons, haced RT + Follow a @bebeamordor y @CayroTheGames.
📖 Reseña del fantástico juego (de @jm_allue & Dani G.) y más opciones de participación aquí ➡️ https://t.co/4oiTvw1Prl pic.twitter.com/G8DxqfDQ2t
— BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) May 14, 2020
SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:
- Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
- Ser seguidor/a de Cayro the Games en Instagram.
- Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.
CONDICIONES GENERALES
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- El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (14 de mayo) y finaliza el miércoles 20 de mayo de 2020 a las 21:59 (hora de Madrid).
- El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
- La persona ganadora (una sola) será elegida por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
- La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
- Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del 20 de mayo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto con nosotras, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
- Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
- PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Hola!
Muchísimas gracias por el currazo que os pegáis :).
He estado mirando los juegos para peques de 4 años y me parecen geniales pero este me ha hecho especial gracia. El mayor (4 recién cumplidos) se desenvuelve sin problemas con el frutalito (ya le aburre un poco) y la colección «little…» de Djeco (lo mismo… A estos medio-juega con la hermana, q cumplirá los 2 en 2 meses).
¿Este juego consideráis que es demasiado complicado? ¿O con un poco de ayuda puede resolverlo más o menos bien? Siempre saca a mesa el Star Wars Rebellion pero para juego libre total, lo disfruta mucho, jeje.
Muchas gracias por la orientación y disfrutad mucho de estas fiestas 🙂
Hola Geri!!
Muchas gracias!!!
Te dejo mi opinión. Las minis del juego se presentan a juego libre. Son preciosas y muy divertidas.
El juego requiere estrategia, puesto que tienes muchas posibilidades de movimientos y cierta interacción negativa por el dragón.
Tú mejor que nadie conoces a tu hijo… La mecánica de mover en el tablero no tendrá dificultad, pero habrá cosas que aún no pueda hacer con respecto a la toma de decisiones. Quizás, jugando con otra persona adulta y que él haga los movimientos.
Con mi hijo de 4 años lo hemos hecho así, pero claro, él no estaba jugando.
Ya nos contarás cuál ha sido tu decisión al final!
Un saludo y felices fiestas.
Ruth Cerdán.