Hoy os traemos uno de los mejores hallazgos del año. Las editoriales generalistas cada vez más apuestan por el cómic, y lo que es más, por el cómic juvenil, sabedores de que es un producto que pueda ayudar mucho a crear nuevos lectores. En esta ocasión, Harperkids da en el clavo con la publicación de Lightfall, un título que será saga, obra de Tim Probert.
¿Qué encontrarás en este artículo?
LIGHTFALL 1: LA ÚLTIMA LLAMA
FICHA RESUMEN DEL CÓMIC LIGHTFALL 1: LA ÚLTIMA LLAMA
- Edad recomendada: A partir de 6-8 años (según editorial). Recomendamos a partir de 8 años.
- Número de páginas: 256 páginas
- Material: tapa blanda, color.
- Editorial: Harperkids
- Autoría: Tim Probert, Diego de los Santos (traducción)
- Precio: 16,90€ en vuestra tienda local o bien online (aquí en Amazon)
¿Y qué nos encontramos en Lightfall? En este cómic conocemos a Bea, y a su abuelo el Cerdo Mago. Viven apaciblemente en los bosques de Irpa elaborando pociones y medicinas y siendo los guardianes de la Llama Eterna… aunque Bea no sabe qué significa eso exactamente.
Un día en el bosque Bea conoce a Cad, un miembro de una antigua raza que se creía extinta. Cad está convencido de que el Cerdo Mago podrá ayudarlo a encontrar a su pueblo desaparecido. Pero cuando los dos llegan a su casa, el Cerdo Mago se ha esfumado y lo único que queda de él es el Tarro de la Llama Eterna y una nota misteriosa. Bea y Cad iniciarán un largo viaje para encontrar a su abuelo y desentrañar el misterio de la Llama Eterna.
OPINIÓN SOBRE EL CÓMIC LIGHTFALL
A Lightfall le pasa lo mismo que a la genial serie Bone de Jeff Smith: empieza como una historia graciosa y anecdótica y termina convirtiéndose en una aventura colosal y vibrante de épica.
Jugando al límite de lo maniqueo, el autor crea personajes carismáticos donde la honestidad y la generosidad son anclas morales. Probert crea su propio mundo de fantasía, Irpa, y como buena saga épica, lo primero que observamos al iniciar la lectura es un mapa de esas tierras, con lo que la invitación a soñar está en manos del lector.
En Lightfall resuenan los ecos de la epopeya tolkieniana. No es de extrañar, a Tim Probert le debe de gustar el tema de la fantasía heroica, puesto que algunos de sus trabajos son licencias de la marca Dungeons & Dragons.
Pero también nos encontramos un mundo donde la naturaleza, una naturaleza animista deudora sin duda de las obras de Miyazaki, es una protagonista más. Una de las cosas que más nos enamora de Lightfall es su protagonista, Bea. También como Miyazaki, Probert ha optado por un personaje femenino redondo, valiente pero a la vez lleno de dudas, que se pone el corazón del lector en el bolsillo al instante.
La elegancia del dibujo de Tim Probert es proverbial, y el color, que mezcla lápices Prismacolor y Photoshop, es de un acabado excepcional.
CONCLUSIÓN
El resultado es que La última llama, esta primera entrega de la serie Lightfall, es el inmejorable comienzo de una saga, de la que en inglés ya se ha publicado la segunda parte. Aventura y emoción pero, sobre todo, ternura y amistad a prueba de bombas, son los ingredientes principales que promete.