Hoy venimos a hablaros de Mal de ojo, un cómic para peques bastante diferente a lo habitual para este público. Mitología gallega, monstruos, estilo pop y mucho, mucho humor. ¿Qué nos ha parecido?.
Si queréis verlo en vez de leerlo, hablamos de él en el cuarto episodio de nuestro podcast Por Culpa de BaM!
MAL DE OJO
- Edad recomendada: 6 años
- Número de páginas: 64 páginas
- Material: tapa blanda, color
- Editorial: Mamut
- Autoría: Cristian Robles
- Precio: 15 € en vuestra tienda local o bien online (os dejamos link a Amazon)
Estamos acostumbradas a conocer la mitología japonesa, la nórdica o incluso la india. ¿Pero qué pasa con la autóctona? ¿Con las meigas, el Sacaúntos o los trasnos? Esto mismo se preguntó el ilustrador Cristian Robles y decidió traernos este cómic protagonizado por seres de la mitología gallega. En principio para niños y niñas a partir de 6 años, este cómic nos ofrece muchísimo más, siendo bastante disfrutable por todo el público.
Eso sí, no es un cómic como el que nos solemos encontrar para esta edad y puede que quizás no guste a todos. Los colores fuertes y planos, de estilo pop, con dibujos «feístas», incluso rozando el estilo más underground … pero igualmente disfrutables. Siempre se agradecen lecturas novedosas y que haya de todo para todos los gustos, así como presentarles cosas diferentes a los peques para que vayan abriendo su mente lectora y ampliar sus horizontes estéticos.
En cuanto a la estructura, nos encontramos con historias auto conclusivas de una o dos páginas que, en disposición de tres por tres viñetas, nos van desgranando historias de seres mitológicos en su interacción con personas de todas las edades, especialmente niños y niñas. Todas las historias tienen un denominador común: el humor accesible y sorprendente, normalmente con un final inesperado teniendo en cuenta el carácter maligno de muchos de estos seres. A mí personalmente, se me escaparon varias carcajadas, porque este humor «tonto» o «facilón» me hace mucha gracia. Por eso puede ser también una lectura disfrutable para adultos.
Además, estas historias no pierden de vista la profunda conexión que existe entre la mitología gallega y la naturaleza, y cómo ambos aspectos se conectan y conviven con la vida moderna. Todo esto lo transmite con inteligencia, sin tratar al lector, en este caso las y los niños, como si fueran tontos o incapaces de comprender otro tipo de humor.
En resumen, este Mal de ojo es una lectura muy recomendable si os gusta saliros de lo más común y queréis descubrir nuevos horizontes en el cómic infantil. Y además, hemos hablado de él en el cuarto episodio de nuestro podcast #PorCulpaDeBaM, que esperamos que os guste. Podéis ir directas a la recomendación aquí: