Se acerca el Día del Libro y, además de aprovechar este mes para hablaros de mi colección personal de El Principito, cuento orientado a pequeños y mayores, me gustaría daros otra idea de regalo (o auto-regalo) más orientado a padres y madres.
SOBRE EL AUTOR
En un blog como este, de contenido friki y familiar, no podía faltar una reseña del Manual para Padres Frikis (Año 0) del genial autor Andrés Palomino. Este guionista, dibujante y monologuista al que ya mencioné en mi Presentación Friki, lleva años escribiendo una tira cómica diaria en las Crónicas PSN. De dónde saca la inspiración es algo que muchos se preguntan y de lo que él mismo se jacta en algunas de sus viñetas. En algunas de las dedicatorias que deja a su legión de fans lo explica claramente: sus tiras están basadas en hechos muy reales.
¿Qué encontrarás en este artículo?
SOBRE EL LIBRO
Fue a raíz de tener a sus mellizos jedi, cuando decidió recopilar sus tiras en un libro, ya no de manera cronológica sino temática, específicamente sobre la paternidad. Este primer Manual habla, por tanto, de cómo sobrevive un padre friki al embarazo y ese primer año de crianza, tratando temas como la elección del nombre, la alimentación, el sueño (mucho sueño) y, por supuesto, la transmisión de padre a hijos de tan importantes valores como componen el -amplio- legado friki de que dispone.
POR QUÉ LO RECOMIENDO
Este libro, que ya resulta divertido para padres «normales» (llamémosles muggles), con los que se puede compartir la mayoría de las situaciones, acaba siendo un imprescindible hilarante para esos otros padres con gusto por los cómics de Superhéroes, las películas de Star Wars, los juegos de rol y otras muchas aficiones del Lado Friki de la Fuerza.
A lo largo de las páginas vamos cogiendo cariño no sólo a los «melli», sino también a Luli, la «Madre de Dragones» que despliega toda su paciencia y aporta una dosis de madurez que contrasta de una manera muy divertida con la actitud del propio Andrés, en quienes muchos nos vemos reflejados y quien a muchas parejas les resultará más que familiar.
Personalmente he leído y releído todas las tiras incluidas en este libro, compartido con amigos de toda clase (especialmente los que pasan a convertirse en padres –uno de nosotros-) y, sobre todo, reído con cada una de ellas. Porque no hay nada más sano para unos padres primerizos que tomarse con humor las situaciones que se viven en estos momentos de cansancio nivel 10.
¿Palomino? No sé… no me suena… yo conozco a uno muy bueno que es Palomares… Jajajajaja
Qué decir de Andrés, sus tiras, sus monólogos, sus… lo que sea suyo, que simplemente son geniales.
Manual para Padres Frikis, ya no solo «año 0», sino también los que le siguen, se va a convertir en una saga «de culto» (si ya no lo es), porque refleja muy fielmente las cosas que cualquier padre friki vive en la realidad, el cómo, medio sin querer medio queriendo (porque cualquier padre friki quiere que sus herederos lo sean… pero así como que de forma inconsciente a veces) tratan de pasar su frikismo para que perdure en el tiempo.
Eso sí, si alguien encuentra algún ejemplar sin firmar que se ponga en contacto conmigo 😉
¿Ejemplares sin firmar? ¡Esos son mitos! Cuenta la leyenda que quien lo encuentre, alcanzará la Fuente del Eterno Frikismo.
Y ahora en serio. Es fantástico. ¡Me he reído tanto con él…!
Más adelante haré una reseña para el Manual Para Padres Frikis: Primeras Palabras. Hay que correr la voz.
¡¡Los hijos de frikis dominarán el mundo!! 😉
Los melli son de la edad de Víctor (nacieron un par de semanas después) y este libro nos lo pedimos en cuanto salió. Hacía tiempo que seguíamos sus tiras por web y nos encantaban. ¡Muy buen post! Besos.
Me parece una gran iniciativa recopilar de manera temática las tiras relativas a paternidad, creo que fue un exitazo. 🙂
Hace mucha ilusión ver mensualmente cómo evolucionan los melli y comprobar que, efectivamente, tienen la misma edad e irán al mismo curso que tu hijo 😉
¡Muchas gracias, Maricarmen!
Tomo nota para mi parte friky, mi pareja, se acerca Sant Jordi y necesito inspiración!
Muy recomendable, de verdad. A nada que sea friki y padre, debería ser éxito asegurado! 😉
ehem, he oído que el autor firmará ejemplares en Gigamesh el día de Sant Jordi a las 12…
EXCELENTE Y MUY IMPARCIAL RESEÑA, le echaré un vistazo a ese joven y prometedor autor!
Jajaja! Tomo nota! 😉
Palomares es mejor…
Hola!acabo de conocer tu blog y me encanta. Nosotros también somos frikis…nivel medio digamos. Me gustado mucho el libro del que hablas y seguramente sea un gran regalo para el padre de mi hija. Por cierto, sé que deberia comentarte en la otra entrada del viaje… pero mi bebé de 3 meses esta llorando mucho… mmm, ¿que tal os fue con el bebé por vietnam?¿muchos inconvenientes?Conocemos Tailandia pero sin bebé.Imagino que Vietnam es más duro. Espero que escribas pronto sobre ello, por que nos interesa mucho este destino que haremos algún día. Gracias y me quedo con tu blog!
¡Hola! Pues sí, ¡seguro que es un gran regalo! 😉
Sí, escribiré pronto otra vez sobre Vietnam y sobre cómo viajar con un bebé. 😉
Nosotros estuvimos en Tailandia también sin bebé. Te puedo decir que Vietnam es un destino maravilloso, pero sí, más complejo que Tailandia, porque está menos preparado para el turismo.
Viajar con un bebé tiene sus dificultades. Sobre todo consiste en ser flexibles y conscientes de que hay muchas actividades o visitas que se pueden suspender. Tener paciencia y sentido del humor. E incluir actividades y lugares sólo para el bebé (según su edad, eso puede ser simplemente estar en la habitación del hospedaje jugando). Pero ya escribiré largo y tendido 😉
¡Muchas gracias por quedarte!
¡Qué chulo! No lo conocía. Y tiene pinta de estar genial.Gracias por compartirlo;D.
Muy divertido, de verdad.
¡Gracias a ti por comentar, Marta! 🙂
Es el de Generación Tomàtic, verdad? Se nos Junta faena de buscar y leer, pero como se acerca Sant Jordi igual se lo regalo a Papá Rosquillas, jejeje. Besitos!
¡¡El mismo, l’Andrés Palomino!!
Palomaaaares….
(Para los que estén algo moscas con esto de Palomares, todo viene de aquí http://www.cronicaspsn.com/tiras/cpsn-palomares)
Oye pues es un buen regalo, me encanta el toque de humor, muchas gracias por descubrírmelo
El humor y la risa son necesarios en la vida!!!!. 🙂 Con hijos mucho más! ;P
[…] os hablé de la que fue mi primera guía impresa en la pa/maternidad friki: el Manual para Padres Frikis: Año 0. Pues este segundo Manual nos cuenta las aventuras desde que los “melli” (los hijos de […]