Hoy os reseñamos Mathland, un cómic sobre un tema que normalmente gusta poco a las y los peques: las matemáticas. Aunque os avisamos que esto puede cambiar tras esta lectura…
De hecho, también hablamos de ella en el segundo episodio de nuestro podcast Por Culpa de BaM!
MATHLAND
- Edad recomendada: A partir de 10 años
- Número de páginas: 160 páginas
- Material: tapa blanda, blanco y negro (aunque con algunas páginas a color)
- Editorial: Kodomo
- Autoría: Pedro Antonio Martínez Ortiz y Sonia Müller (ilustraciones)
- Precio: 17,95 € en vuestra tienda local o bien online (os dejamos link a Amazon)
Nos encontramos ante uno de esos cómics ante los que decimos «ojalá hubiera existido cuando yo era pequeña». Porque sí, al igual que muchos de mis compañeros y compañeras, no me gustaban las matemáticas. No se me daban mal, pero aún así siempre me parecían aburridas y un poco absurdas teniendo una calculadora que usar. A excepción de hacer ecuaciones, ¡eso sí que me gustaba!.
Pero la culpa no es de la disciplina en sí, sino de la forma en la que se suelen enseñar. En los últimos años, y gracias en parte a la existencia de redes sociales o Youtube, varios profesores y profesoras se están encargando de cambiar nuestra concepción hacia las matemáticas, como nuestra querida Clara Grima o Pedro Martinez, el autor de este cómic y de infinidad de recursos para hacer más atractivas las matemáticas a las y los peques.
Esta historia está protagonizado por Alan (en claro homenaje a Alan Turing), un niño que odia las matemáticas porque está convencido que no se le dan bien y es un negado para ellas. Un día, su profesora le expulsa de clase por llegar tarde y al esconderse en un almacén del instituto, se topa con un ser mágico que le transporta a Mathland para que le ayude a salvar ese mundo. ¿El motivo?: cree en él, ve que tiene ese «algo especial» que puede cambiar el rumbo de los acontecimientos.
Allí conocerá a Zero y a las pequeñas unidades enteras, unos seres que son perseguidos por la reina Enteralia, antaño una gran regente, para realizar una serie de extraños experimentos. Para enfrentarse a ella, están buscando un poderoso talismán que les ayude a acabar con la reina y que casualmente también puede devolver a Alan al mundo real.
Conseguirlo no será nada fácil, y para ello tendrá que resolver enigmas, desarrollar imaginativas soluciones y confiar en los nuevos amigos que irá haciendo por el camino. Mezclando operaciones matemáticas con aventuras, varias escenas de acción y continuos giros de guion, esta historia nos parece perfecta para que los chicos y chicas se diviertan al mismo tiempo que aprenden y repasan matemáticas, especialmente el alumnado de 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO.
Además, al inicio de cada capítulo viene un pequeño pasaje dedicado a un protagonista de la historia, explicándonos su papel en la tierra de Mathland pero también en el mundo real. ¿Conseguirá Alan vencer su miedo las matemáticas y creer en sí mismo para ayudar a sus nuevos amigos, así como para volver a su vida?.
En cuanto al dibujo de Sonia Müller, de estilo amerimanga, resulta bastante accesible para los chicos y chicas a los que va dirigido. Aquí podéis ver un cuaderno de actividades para que os hagáis una idea, así como varios recursos en el blog del autor.
Y además, hemos hablado de este cómic en el primer episodio de nuestro podcast #PorCulpaDeBaM, que esperamos que os guste. Podéis ir directas a la recomendación aquí: