El fin último de jugar a juegos de mesa siempre debe ser la diversión. Pero hay algunos juegos que nos van a ayudar a aprender jugando y Operación: Granja va a hacer mucho más llevadero que repasemos operaciones matemáticas básicas como sumas, restas y multiplicaciones de una manera mucho más amena. Aprendizaje basado en juegos en todo su esplendor.
¿Qué encontrarás en este artículo?
OPERACIÓN: GRANJA
- Nº personas: 2-4.
- Edad: a partir de 6 años.
- Tiempo: 20 minutos.
- Editorial: Class Games.
- Autoría: Virginia González Villa
- Ilustraciones: Pedro Verdún.
- Precio: 17€ aprox. en vuestra tienda de cabecera u online aquí.
Se nota que Virginia es profe y que quiere que se puedan repasar los contenidos de una manera más lúdica. Desde luego que lo ha conseguido. Y nuestro querido Manu Sánchez ha tenido muy buen ojo para fichar este juego para Class Games. Gracias por acercarlo a las familias y a los coles.
Se trata de un juego Roll and Write, que me gustan tanto, en el que tendremos que conseguir todos los elementos que toda granja necesita: granjeros, animales, un huerto, el establo y un tractor. Utilizaremos dados de 10 caras, que seguro que a más de un peque le llaman la atención.
CÓMO SE JUEGA A OPERACIÓN: GRANJA
En el modo de 6 años se juega con sumas y restas.
Pondremos el tablero central por el lado de sumas y restas, daremos a cada persona su tablero individual para construir su granja, un rotulador y una carta de ayuda.
En este caso, jugaremos solo con la parte de arriba de nuestro tablero, de la línea punteada hacia arriba. Quien tenga el turno, tirará los dados y hará una suma o resta con el resultado y tendrá que marcar en el tablero central una línea de las que parta el número obtenido. Si al poner su línea completa una recta, se apuntará en su pizarra las monedas que indica esa recta. En el caso de completar un triángulo, podrá marcar en su pizarra el elemento que aparece. Con las monedas que se consigan, se podrán comprar ir comprando los elementos para completar nuestra granja.
Quien primero consiga marcar los 8 elementos de su pizarra, habrá ganado.
En el modo avanzado se jugará con multiplicaciones en el otro lado del tablero central. Se usará todo el tablero individual para ir marcando lo que vayamos obteniendo en cada tirada.
En este caso, al tirar los dados se tendrá que multiplicar el resultado de ambos (si sale 0 hay que volver a lanzar los dados). Se localizará ese número en el tablero y se hará una línea en uno de los lados de ese número. Anotará si nos llevamos algún objeto, que pueden ser:
- rastrillo: pones una cruz en una de las casillas de rastrillo. Cuando consigues la segunda, las borras y te llevas una moneda.
- Huevo de oro: todo el mundo se anota una moneda.
- Hacha: puedes poner otra línea extra, pero no te llevas los objetos, a no ser que sea un elemento de la granja, que entonces si lo marcas.
- Soga: tiras otra vez.
- Dado rojo: lo marcas con una x y cuando tú lo necesites, puedes gastarlo y cambiar el valor de un dado.
Si al poner una raya, completas un elemento, debes marcarlo en tu tablero individual.
Con las monedas puedes conseguir materiales como madera, hierro, paja, harina o agua, que podrás pagar para comprar elementos que necesites.
Del mismo modo, quien antes consiga completar los 8 elementos, ganará la partida
MIS CONCLUSIONES
La verdad es que Operación: Granja me ha gustado mucho. En casa ya le hemos echado varias partidas. Es verdad que jugamos sobre todo al modo avanzado. Como a algunos peques con los que trabajo les cuesta automatizar las tablas de multiplicar, les dejo a la vista las tablas, para que se vayan familiarizando con ellas.
Me ha dado mucha pena que en el manual de instrucciones han quedado cosas sin explicar, como por ejemplo que en el tablero de las multiplicaciones, si conseguimos al espantapájaros Zum, podemos llevarnos un elemento gratis a nuestra elección o que para comprar al granjero y a la granjera hay que pagar 4 monedas y al lanzar los dos dados, la suma de ambos, debe ser superior a 7.
Os adjuntamos un video de Virginia (su estupenda autora) para que podáis ver exactamente cómo se juega. ¡Quién mejor que ella para explicarlo!
Vídeo de la autora Virgina González Villa