¿Cuándo volvemos a verla? Éstas fueron las primeras palabras que salieron de mi boca cuando terminé de ver esta absoluta maravilla, la película Spiderman: cruzando el multiverso. Porque sí, os avanzo que estamos ante un antes y un después en la historia del cine en general, no sólo de animación o superhéroes.
¿Qué encontrarás en este artículo?
ANTECEDENTES
En el año 2018 se estrenaba Spiderman: un nuevo universo, que en principio no generó demasiada expectación en su estreno. Pero el boca-oreja y la enorme calidad de la película hizo que para muchos se convirtiera en su película favorita de Spiderman. De hecho, ganó el Oscar en 2019 a mejor película animada, premio que Pixar venía ganando una y otra vez.
Aquí se nos presentaba a Miles Morales, llamado a ser el próximo hombre-araña, pero sin olvidar al resto de los Spiderman. Se nos presenta el concepto de multiverso, así como un personaje actual, con una familia de hoy en día y un sistema de animación novedoso donde se recurre al estilo comiquero insertado en los fotogramas. Sin olvidarnos de unas magníficas versiones alternativas de Spiderman nunca vistas antes en pantalla. Tras haber puesto totalmente de acuerdo a público y crítica, la expectación por la continuación de la saga estaba por las nubes.
SPIDERMAN: CRUZANDO EL MULTIVERSO
Hay veces que uno sale de una película y necesita un rato para que su cerebro se ponga al día y termine de procesar la experiencia. Son pocas, pero muy gratificantes, las veces en que una deja la sala y el único pensamiento que es capaz de alzar la cabeza entre la tormenta cerebral en proceso es: «¿pero qué acabo de ver?».
Porque esto no es sólo una película. Es una obra de arte. Es una sinfonía. Pero sobre todo, es una carta de amor al Trepamuros y a todos sus fans de las últimas seis décadas. Sin dejar de ser también una fantástica obra que igualmente se disfruta sin ser fan de Spiderman o de los superhéroes. De verdad, si tenéis algún tipo de prejuicio, superadlo e ir a verla porque no os arrepentiréis.
CONSTRUYENDO UN GUION
Habría que diferenciar dos partes en Spiderman: cruzando el multiverso. Por un lado, el sólido y coherente guion para con la primera parte. No es fácil, pues siempre que aparece el tema multiverso es complejo el encajar piezas y que no quede como «deus ex machina». Aquí lo consiguen, no sólo en la mayor, y acertada, presencia de personajes como Gwen, sino en la incorporación de miles de spideys cada uno con personalidad definida, cada uno encontrando su lugar no solo con respecto a la historia y personalidad de Miles Morales, sino del trasfondo de Spiderman en general y de los distintos spideys en cada caso particular. Porque aquí no hay un único foco de atención, sino muchos y bien entrelazados.
Además, la historia de Miguel O’Hara, interpretado magistralmente por Oscar Isaac, y el interesante tema tratado del «canon», le da una profundidad enorme al guion. Recordemos que el Síndrome Spiderman es una patología estudiada en psicología que consiste en un extremo complejo de culpa mezclado con el síndrome del superviviente.
APARTADO TÉCNICO-ARTÍSTICO
Y ahora entramos de lleno en el apartado artístico. Aquí es donde la cinta se supera a sí misma y a su predecesora. La película estuvo cinco años en producción, y pocos nos parecen para lo mostrado en pantalla. Si ya es difícil combinar dos o tres estilos de dibujo y conseguir que quede un resultado armonioso, el caleidoscopio de dibujo y trama que nos presentan son cinco, diez, veinte spidermans (o spidermen?) a la vez por fotograma, encajando a la perfección como piezas de un puzle sin dejar de conservar cada uno de ellos su estilo característico.
No solo una forma diferenciada, sino en muchos casos un estilo inconfundible para aquellos que reconozcan a cada versión del personaje. Del lavado de acuarelas al estilo Syd Mead de Gwen al trazo duro de John Romita Jr.; del boceto renacentista de los primeros minutos al collage punk (el Spiderpunk es uno de los grandes aciertos de la película, tanto por el estilo de collage a los Sex Pistols como por sus refrescantes líneas de diálogo). Cada uno parece sacado directamente de las páginas de su cómic correspondiente, por no mencionar un dibujo a lo Sienkiewicz que transforma a un villano de chiste (o «villano de la semana» como varias veces se le denomina) en uno de los mas terroríficos que se ha encontrado el Trepamuros. Incluso incorpora imagen real con unos cuantos guiños que no dejan indiferente.
Como podría esperarse, la animación en sí no se queda atrás. La película sabe marcar un ritmo trepidante, alternando escenas más reflexivas o íntimas lo justo para recuperar el aliento entre escenas de acción, que son toda una coreografía de movimientos y maniobras de cámara. Resultan dignas de estudio las líneas cinéticas de cada escena y la forma en que los enfoques de cámara juegan con el movimiento de los personajes en pantalla.
En resumen, es una delicia que merece ser vista en pantalla grande. Hay tantos detalles, tantos homenajes icónicos, tantos easter eggs dispersos en el metraje, que muchos necesitaremos un segundo o tercer visionado para llegar a asimilar todo lo que tiene que ofrecer.
La única cosa negativa es que tendremos que esperar un año para ver la segunda parte de esta Spiderman: cruzando el multiverso. Después de ese impactante final, se nos va a hacer muy duro.
Yo ya me he comprado las entradas para volver a verla y que la espera se me haga más corta.
PARA SABER MÁS: RECOMENDACIONES
Aunque la película se puede entender sin haber leído ningún cómic de Spiderman, ya sabéis que en Bebé a Mordor nos gusta recomendaros lecturas relacionadas con el audiovisual. Hay mucho publicado sobre el Hombre Araña y sus versiones. Aquí os mostramos una pequeña recopilación de libros más o menos actuales y que tienen que ver con los personajes de esta saga. Y además para a partir de 12 años.
MILES MORALES SPIDERMAN
- Número de páginas: 136 páginas
- Material: tapa blanda
- Editorial: Panini
- Autoría: Brian Michael Bendis y Sara Pichelli (ilustraciones)
- Precio: 15€ en tu librería local, o en Amazon
Antes de la muerte de Peter Parker, el joven Miles Morales se disponía a empezar un nuevo capítulo de su vida en una brillante Academia. Pero entonces la picadura de una araña le confirió extraordinarios poderes. Así comienza una de las más grandes sagas arácnidas del siglo XXI.
MILES MORALES. SHOCK WAVES
- Número de páginas: 128 páginas
- Material: tapa blanda
- Editorial: Panini
- Autoría: Justin A. Reynolds y Pablo León (ilustraciones)
- Precio: 14,95€ en tu librería local, o en Amazon
Miles Morales combina sus estudios en la Academia Brooklyn Visions de Nueva York con sus balanceos por las calles de Brooklyn como Spider-Man. Después de que un terremoto asole el lugar de nacimiento de su madre en Puerto Rico, Miles entra en acción para ayudar a organizar una recaudación de fondos para la isla devastada. Pero cuando el padre de un nuevo estudiante desaparece, Miles comienza a hacer conexiones entre la desaparición y una corporación gigante que patrocina la recaudación de fondos. ¿Quién está detrás de la desaparición y cómo se relaciona eso con Spider-Man?
SPIDER-GWEN
- Número de páginas: 272 páginas
- Material: tapa blanda
- Editorial: Panini
- Autoría: Jason Latour y Robbi Rodríguez (ilustraciones)
- Precio: 9,95€ en tu librería local, o en Amazon
Aventuras de la protagonista de Spiderman: un nuevo universo. En esta saga se nos presenta una nueva araña para una nueva generación. excelente cómic de entrada para conocer más a nuestra superheroína.
SPIDERWOMAN (RECOPILATORIO INTEGRAL DE LA ETAPA)
- Número de páginas: 696 páginas
- Material: tapa dura
- Editorial: Panini
- Autoría: Dennis Hopeless y Javier Rodríguez (ilustraciones)
- Precio: 50€ en tu librería local, o en Amazon
Jessica Drew es una detective, una aventurera… ¿y una futura mamá? Ahora, Spiderwoman tiene una nueva responsabilidad. Descubre el cómic que se atreve a contar todo lo que sucede en el interior (y en el exterior) de una superheroína cuando está a punto de dar a luz, en un volumen que recopila la aclamada etapa completa que realizaran Dennis Hopeless y Javier Rodríguez. Súper divertido, con unos personajes con gran desarrollo. De mis cómics favoritos del universo Spiderman.
SPIDERMAN.TODA UNA VIDA
- Número de páginas: 200 páginas
- Material: tapa dura
- Editorial: Panini
- Autoría: Chip Zdarsky y Mark Bagley (ilustraciones)
- Precio: 24€ en tu librería local, o en Amazon
Para celebrar el octogésimo aniversario de Marvel, Chip Zdarsky y Mark Bagley se unen para una historia única de Spidey, contando su vida de principio a fin, como si sus casi seis décadas de trayectoria como personaje hubieran transcurrido en tiempo real. Si eres fan del Hombre Araña, este cómic te encantará. Pero para pillar todas las referencias, sí que tienes que tener conocimientos previos del universo arácnido.
SPIDERMAN: UN NUEVO UNIVERSO. EL ARTE DE LA PELÍCULA
- Número de páginas: 192 páginas
- Material: tapa dura
- Editorial: Panini
- Autoría: Ramin Zahed
- Precio: 39.50€ en tu librería local, o en Amazon
Este libro le da un repaso al arte que hay detrás de la película de animación que ha sido considerada la mejor del año en los premios BAFTA, Óscar y Globos de Oro. Incluye ilustraciones conceptuales, bocetos y storyboards, además de ahondar en el fascinante proceso creativo. También cuenta con comentarios exclusivos de los creadores y con un prefacio escrito por Brian Michael Bendis, lo que lo convierte en una maravillosa recopilación artística que hará que los lectores se introduzcan en un universo en el que hay más de uno que lleva la icónica máscara de Spiderman. Si os enamoró la primera película, de verdad que es una compra imprescindible. Merece mucho la pena.
Y hasta aquí nuestra opinión y recomendaciones. Si la veis, no dudéis en decirnos qué os ha parecido aquí mismo o por nuestras redes sociales. O en nuestro canal de Telegram, donde llevamos varios días hablando de la película.