Los viajeros de los caminos que cruzan Eriador, en la Tierra Media, encontrarán refugio en la posada El Póney Pisador. Famosa por su sopa caliente y su pan fresco. ¿Os apetece saber cuáles serán las recetas de El Señor de los Anillos con las que os deleitaremos hoy?
Como sabéis, el logo más conocido de BaM! era un hobbit bebé que viaja a Mordor, así que, por supuesto, se ha quedado a cenar en El Póney Pisador. Vamos a ver que comió nuestro pequeño viajero.
¿Qué encontrarás en este artículo?
CÓMO AMBIENTAR UNA COMIDA PARA UNA FIESTA MEDIEVAL
Para crear una cena divertida ambienta en el Señor de los anillos, o en alguna historia de fantasía medieval, no necesitamos recetas complicadas: nos bastaría con cerveza, sidra, vinos, embutidos, rollos de carnes, quesos y mucho pan.
¡El truco está en la ambientación! Espadas, hachas por doquier, jarras de cerveza aunque sean para servir el agua -mejor si son de cerámica-, cualquier vajilla o bandeja de madera, etc. encajarán perfectamente. ¡Y velas! ¡Y fruta por todas partes! Hay que reconocer que siempre le da un toque especial y, además, es sana.
También podemos imprimir mapas, etiquetas y pequeños detalles que nos ayudan a recordar el tema. Pegarle a la botella una etiqueta personalizada con vuestro blasón de armas, o con una referencia a los libros, siempre funciona.
En la Edad Media no soy una experta, pero tengo entendido que:
- No se usaban tenedores.
- La cuchara se usaba en algunas ocasiones.
- Se esperaba que todo el mundo llevara un cuchillo encima.
Las sopas, mayoritariamente, se bebían desde los cuencos o se comían con pan y, a veces, con cuchara, y lo demás se comía con las manos compartiendo. En el mundo que creó J.R.R. Tolkien, los enanos, los hobbits, los elfos y los hombres, tampoco parecen usarlos normalmente.
RECETAS DE EL SEÑOR DE LOS ANILLOS EN EL PÓNEY PISADOR
LAS SOPAS EN EL MEDIEVO
Estaba investigando sobre qué sopa hacer, ya que en el libro solo se menciona «sopa caliente». Entonces me puse a leer sobre las sopas en el medievo y encontré que tomaban mucho caldo.
Ponían huevo batido, usaban muchísimo pan, muchas especias como la canela, jengibre o la pimienta y mucho azúcar, que era un signo de estatus social, ya que era muy caro y, si podías derrocharlo junto a las especias en todos los platos es que eras muy rico y poderoso.
Sí, la comida de los ricos y poderosos podía no ser tan deliciosa como la vemos en las películas: se basaba en sabores agridulces y en tapar los malos sabores que se producían de una mala conservación. Cocían las carnes y luego las asaban, las untaban en miel, cubrían de especias y de azúcar, que se consideraba otra especia más.
Eran alimentos de ricos ya que solo los nobles podían cazar. Los pobres tomaban caldo de verduras, legumbres y, en momentos importantes o necesarios, de animales de corral.
También sé que Tolkien se basó en la gastronomía británica, lógicamente, ya que él lo era. Imagino, por tanto, que su sopa caliente sería el caldo escocés. Es un plato con cebada, verduras y carne, es muy sencillo y se basa en productos naturales sin especias.
SOPA CALIENTE SERVIDA EN PAN
INGREDIENTES DE SOPA MEDIEVAL EN PAN DE PUEBLO
- 1 brick de Caldo Aneto de Pollo
- 1 pan de pueblo
- 1 huevo
- Taquitos de jamón
- Mantequilla
En mi caso, sin embargo, como quería hacer algo muy sencillo, rápido y muy fácil, me decidí por usar un caldo Aneto de Pollo y no complicarme más. Por suerte, solo tengo que abrir un brick y no pensar si podré pasar el invierno sin ese pollo, ni estar un buen rato cocinando verduras, para tomar un poco de caldo.
PREPARACIÓN DE SOPA MEDIEVAL EN PAN DE PUEBLO
Lo serví en un pan de pueblo: basta con cortar un círculo en la parte superior y retirar una capa de miga para tener el plato.
Calenté el caldo, batí un huevo y añadí unos tacos de jamón. Por otro lado, doré un poco de la miga con mantequilla y lo metí a la sopa. Luego lo serví en el pan.
¡Es sencillo pero queda muy resultón! Por cierto, consejo: poned un plato debajo del pan, ¡que se acaba mojando!
TARTA RÚSTICA DE MORAS
Y, de postre, una tarta de moras rústica.
INGREDIENTES DE TARTA RÚSTICA DE MORAS
- 1/2 vaso de agua muy fría
- 3 tazas de harina, mejor integral
- 125 gr de mantequilla cortada en dados, fría
- 75 gr de manteca de cerdo en dados, fría
- 1 cuchara de vinagre de manzana
- 1/2 azúcar moreno
- Esencia de vainilla, agua de rosas, o azahar
PREPARACIÓN DE LA TARTA RÚSTICA DE MORAS
En primer lugar, tenemos que mezclar la harina y el azúcar. Después, la mantequilla y la manteca, intentando que no se caliente mucho al amasar.
Agregamos el vinagre, el agua fría y la esencia. Yo usé agua de rosas, pero lo habitual es vainilla.
Amasamos y damos forma de cuenco. No tenemos que preocuparnos de darle una forma bonita: ¡cuanto menos uniforme, mejor! Metemos la masa al congelador unos 20 minutos y precalentamos el horno a unos 200 grados (según horno).
Bañamos en azúcar las moras y las colocamos en nuestra masa. Horneamos, según el horno, entre 40 y 50 minutos.
Las moras sueltan mucho líquido, por lo que la masa se empapa del jugo. De este modo, quedará una corteza más crujiente y la base de la tarta más suave.
Y recuerda… Un hobbit nunca dejará que falte comida en el plato. ¡Nos vemos en la segunda cena!
Qué pasada! Me encantan los platos y lo sencillos que son! Me parecen super originales.
Que rico!!!! Madre mía. Se me hace la boca agua con ambas recetas. Me encanta el toque personalizado de la botella de cerveza. Mola un montón 🙂