En agosto de 2015, cuando el Dragón tenía año y medio largo (20 meses), nos fuimos a Vietnam los tres. No fueron pocas las personas que me dijeron que sería una locura, que éramos unos imprudentes, que por qué no me iba a la playa unos días con el bebé, como todo el mundo. Ilusos…
Ya deberían haber sospechado que no teníamos intención de dejar de viajar cuando, dos años antes, estando yo embarazada de 5 meses, nos fuimos de ruta en camión por Namibia, Bostwana y Zimbabwe.
Después de un tiempo planificando a conciencia (distancias, tiempos, trayectos, etc., aunque no cerramos todas las noches porque preferíamos organizarlo sobre la marcha), ya teníamos la ruta de 23 días. En este post me gustaría hacer simplemente un resumen del recorrido principal, por si este año alguna familia se quiere aventurar a visitar este maravilloso país y no tiene claro por dónde empezar.
Aquí os dejo un mapa del recorrido que hicimos por Vietnam, comenzando en Saigon (Ciudad Ho Chi Minh) y finalizando en Hanoi.
RUTA POR VIETNAM CON NIÑOS / BEBÉS
Hay que decir que buena parte de los trayectos, que pueden parecer algo arbitrarios, fueron consecuencia de querer cuadrar dos fechas muy concretas en Hoi An (por ser una ciudad con mayor influencia china y vivir más estas tradiciones): el Día 14 del mes lunar (durante el cual se lanzan linternas voladoras y flotantes sobre el río) y el Día de las Almas Errantes («Hungry Ghost Festival» o «Tết Trung Nguyên»). Y esta es la ruta que hicimos con sus estancias correspondientes:
– Día 0: Vuelo Madrid-Doha. Noche en avión / aeropuerto. Vuelo Doha-Ciudad Ho Chi Minh.
– Día 1: Ciudad Ho Chi Minh (CHCM o Saigon). Aterrizaje, tarde tranquila (os recuerdo que es viaje con bebé) y noche en CHCM.
– Día 2: Ciudad Ho Chi Minh (CHCM o Saigon). Día completo para explorar la ciudad. Noche en CHCM.
– Día 3: Ruta hasta Can Tho (Delta del Mekong). Ruta de exploración de CHCM – My Tho – Can Tho. Noche en Can Tho.
– Día 4: Excursión en barca por el Delta del Mekong y visita del Mercado flotante de Cai Rang. Tarde tranquila. Noche en Can Tho.
– Día 5: Vuelo Can Tho – Isla de Phu Quoc. Exploración de la isla / descanso en eco-resort. Noche en Phu Quoc.
– Día 6: Exploración de isla de Phu Quoc / descanso en eco-resort. Vuelo Phu Quoc – Hanoi y noche en Hanoi.
– Día 7: Exploración de Hanoi. Noche en Hanoi.
– Día 8: Ruta hasta Templo de Hoa Lu y luego a Tam Coc (la llamada «Bahía de Halong en tierra»). Regreso y noche en Hanoi.
– Día 9: Ruta hasta Bahía de Halong. Montar en crucero y explorar la bahía, noche en altamar.
– Día 10: Exploración en crucero por la Bahía de Halong. Regreso y noche en Hanoi.
– Día 11: Vuelo Hanoi-Hue. Visita a la Ciudadela de Hue. Noche en Hue.
– Día 12: Exploración de las Tumbas Imperiales de Hue. Ruta pasando las Montañas de Mármol de Danang hasta llegar a las ruinas de My Son. Noche en Hoi An.
– Día 13: Exploración de Hoi An, playa y zona antigua. Noche en Hoi An.
– Día 14: Día tranquilo en Hoi An. Vuelo Hoi An-Hanoi. Tren nocturno Hanoi-Sapa.
– Día 15: Ruta y trekking por los alrededores de Sapa. Trayecto y noche en Bac Ha. Días 15-20 en furgoneta con guías hmong de la ONG Sapa O’Chau.
– Día 16: Mercado de Bac Ha (domingos). Ruta por paisajes espectaculares hasta Ha Giang, donde hicimos noche.
– Día 17: Ruta Ha Giang – Yen Minh. Por el camino, paso de Quan Ba, arrozales, Fairy Bosom, tiendas de artesanos, etc. Noche en Yen Minh.
– Día 18: Ruta de Yen Minh – Dong Van. Por el camino, mercado local errante, pueblo fronterizo con China, Terreno Lunar, Casa de la Familia Kinh, bandera de Dong Van. Noche en Dong Van, donde presenciamos festejos nocturnos por el Día Nacional de Vietnam (2 de septiembre).
– Día 19: Ruta (larga) de Dong Van al Parque Nacional de Ba Be. Noche en Ba Be.
– Día 20: Exploración en barca del Parque Nacional de los Lagos de Ba Be. Ruta de vuelta y noche en Hanoi.
– Día 21: 2º día de Exploración de Hanoi. Noche en Hanoi.
– Día 22: Visita breve por Hanoi (¡a hacer las compras de souvenirs convenientemente procrastinadas!). Vuelo Hanoi – Bangkok – Doha.
– Día 23: Vuelo Doha – Madrid.
Si dijera que en 3 semanas nos dio lugar a verlo todo, mentiría. Dejamos fuera algunas cosas que por tiempo, distancia, interés o complejidad logística, no nos era posible incluir. Poco a poco iré contando más cosas respecto a la logística y tiempos de este viaje (traslados internos, hoteles, gasto medio, consejos, destinos que omitimos…), pero me tendréis que tener paciencia. 🙂
PENSAMIENTOS FINALES
Antes de terminar, nos gustaría recordaros la importancia de tener en cuenta determinados aspectos de seguridad en los viajes. En ese sentido, para familias, recomendamos especialmente informaros bien sobre vacunas, botiquines y picaduras de mosquitos). Además, nosotros contratamos (y, lamentablemente, hemos tenido que dar uso) al seguro de viaje para familias de IATI Seguros. En ese artículo tenéis información también sobre seguridad.
Como sabéis, tenemos un descuento para vosotros/as por ser lectoras/es de BaM! – Ocio Alternativo Familiar. Si os interesa contratarlo, echad un ojo, comparad y, si os convence, aquí tenéis un descuento de un 5% (que viene estupendo) si lo hacéis con este enlace:
De momento, os dejo esta entrada y espero que os sirva de incentivo para conocer este maravilloso país. Y vosotros, ¿tenéis curiosidad por viajar por Vietnam? ¿Lo habéis hecho y leer este post os lo ha recordado?
Me temo que nosotros no somos tan aventureros… y mira que mi saga preferida es Indiana Jones, manda narices xd
A nosotros nos dijeron que era una locura ir a Eurodisney con nuestros dos niños, así que si llegamos a ir a Vietnam no quiero ni pensarlo.
En el fondo me da envidia este carácter aventurero, quizás algún día haga un viaje así, nunca se sabe qué vueltas puede dar la vida… desde luego debe ser una experiencia totalmente única.
Saludos!
Coincido con @Padres Frikis, demasiado para ir con nuestros manos y me da mucha envidia.
En nuestro caso se junta que los días de menos trabajo de mi mujer son los de más trabajo mío y viceversa, por lo que tener días en común para poder viajar es complicado.
Estas pascuas hemos hecho malabares para poder pillar unos días de vacaciones todos juntos y hemos ido a un hotel en Guardamar de Segura, a no muchos kilómetros de Alicante… y ya nos parece un lujo!
Pero bueno, si podemos cuadrar días este verano nos iremos a Tenerife!
Tenerife es maravillosa, me encanta 🙂 A ver si hay suerte y podéis cuadrar días.
Jo, es una chufa no poder encontrar hueco común suficiente en el calendario. Yo por ahí no me puedo quejar, todos los años desde que empecé a trabajar he podido coger 3 semanas de vacaciones con Mr. B. 🙂
A mí me da más miedo Eurodisney que Vietnam para ir con dos niños 😛 Con decirte que nos sentimos muchísimo más inseguros al volver a Madrid el día 23 e ir a un centro comercial… Tienes más posibilidades de perder al enano en un sitio así (Eurodisney lo veo como un megahipercentro comercial súper molón), que en Vietnam. ¡Si no se separaba de nosotros!
Con dos… pues ya te contaré este verano 😉
Con mi peque sería impensable un viaje así, nos volveríamos locos, tal y como es. Cómo mola toda la ruta!! Se ve que os gusta viajar y la aventura que conlleva. Besitos!
Nos ENCANTA viajar. El Dragón no para, es MUY movido, tiene muchísima energía, pero lleva desde muy pequeño acostumbrado a moverse y a viajar, y al final se porta bien, dentro de lo razonable para su edad. Y nos gusta tanto tanto, que queremos repetir constantemente 🙂
¡Gracias por comentar, guapa!
Nosotros somos de viajar también y queremos que los niños se acostumbren, con Piticli fuimos a Múnich, a Croacia, de crucero…y en cuanto la peque sea un pelín más mayor ( que se mantenga sentada jajaja) retomaremos. La verdad es que Vietnam nunca me ha llamado mucho pero leyéndote entran ganas…
Viajar con niños es fantástico. Se viven las cosas de otra manera. A ver si publico un post al respecto 🙂
A ver qué tal se os da con dos. ¡Y a nosotros! Ayyy… miedo me da…
Vietnam es espectacular. Y hay muchísimo más que contar. Es un país maravilloso. 🙂
Uy, nosotros un viaje así es impensable, el peque no lo aguantaría y sería un infierno. Pero mola leerlo, así que hacerlo me imagino que aún más. Sois aventureros! besitos!
A ver si conseguimos que sea así de «fácil» también con el segundo! 🙂
Wow! Me encanta!!! Pienso como tú que se puede viajar con niños 🙂 A nosotros nos falla un poco el tema económico pero vamos, que se pueden hacer viajes muy baratos DIY. Fantástico post y preciosa aventura familiar.
Yo creo que se puede. Es difícil en algunos sentidos, pero recompensa TANTO… Y estoy contigo, se pueden hacer unos viajes maravillosos casi sin moverse de la Comunidad. 🙂
¡Muchas gracias por comentar!
Qué pasada! Nosotros somos de los que nos vamos a la playa con el peque, pero la economía también tiene que ver, jajaja.
Me encantaría hacer este viaje con mi familia!
Yo me iría a la playa, pero no para estar todo el día en la arena, porque no me gusta mucho. Iría a alguna playa que me permitiera hacer excursiones, visitar monumentos, senderismo… ¡Hay sitios preciosos por conocer dentro de la península! 🙂
Pues sí ¡qué de recuerdos, Julia! Nosotros nos fuimos gracias a un viaje de incentivos de Marido, así que nos fuimos solos, sin niños. Recorrimos y conocimos muchísimo de dos paises que, a priori, no me llamaban nada la atención y ¡ahora estamos enamorados y con ganas de volver a organizar algo! Nos prometimos que en tres años, tras la ruptura de las pulseras que unos monjes budistas nos pusieron en Camboya, volveríamos, pero, mira… No ha dado tiempo a ahorrar y, bueno… Yo volvería pero igual, sin niños de momento. Con ellos me veo más en plan crucero, ja, ja, ja, ja, ja… Pero mi hijo está muy impactado por la peli de Titanic y no creo que le convenzamos, jajajajajaja. Impresionante la cantidad de sitios que vistéis y súper valientes al hacerlo con un peque tan peque. Yo aún recuerdo el mareo que me dio en Hanoi x el calor, no quiero imaginarme con peques…uffff. Deseando leer los siguientes posts!! Besazos
Ay, Nessa… Calor es poco. ¡Qué horror de humedad! Además al peque (con sus 14kg) lo llevaba en mochila casi todo el tiempo yo… Una locura Hanoi. Pero tan bonito…
Yo probablemente no volvería, pero porque tengo TANTOS sitios que ver (sólo hay que ver el mapamundi de mi otra entrada… jajaja).
Camboya debe ser espectacular. Nosotros quisimos ver tantas cosas de Vietnam que no nos dio tiempo a ver Camboya en esos 23 días. Pero iremos 🙂 ¡Ahora con dos!
Yo soy un poco como tu hijo con lo del Titanic. Lo de los barcos tampoco son lo mío… jajaja
Seguramente si hubiésemos visto tanto como vosotros de Vietnam toc volveríamos, creo que os lo pateasteis bien. Pero como nos supo a poco.. ¡Sí queremos! Y sobre todo Camboya, que allí estuvimos menos y la comida era impresionante. Un besote
Mmmm… La comida… 🙂 Nosotros es que cuando vamos lejos, intentamos ir 3 semanas y patear bien el país, para amortizar el gasto del vuelo, que es lo más caro en países así.
Ay… qué ganas de viajar otra vez… 🙂
Me encantaría conocerlo.
Hace unos años estuvimos en China y nos defraudó profundamente…creo que buscabamos mas lo que parece es Vietnam.
Ahora hemos parado un poco nuedtros viajes pero que ganas de retomarlos.
Bs
Muy recomendable, de verdad. Quizás Vietnam está más concentrado en espacio y en diversidad de paisajes y experiencias. China debe ser abrumadoramente grande, conozco gente que volvió encantada pero, quién sabe… 😉
Ánimo si retomáis y, por supuesto, con muchas ganas! 🙂
El humor y la risa son necesarios en la vida. 🙂
¡Vaya pedazo de viaje, Julia! Yo soy una miedica, y más con el niño. Gracias por regalarnos este viaje virtual. Por cierto ¿Qué tal el peque en el viaje?
En otro post contaré qué tal el peque, pero muy bien en general. Vivió muchas experiencias estupendas, desarrolló mucho el lenguaje y la psicomotricidad gruesa, tuvo muuuuchas rabietas, pero comprensibles y controladas, y disfrutó de lo lindo con animales de granja, estatuas y otras delicias 😉
entre lo miedosa que soy y que mis enanos no paran creo que tendré que esperar un poco más. te admiro un monton porque eres muy valiente.
¡Muchas gracias! Parte valentía, parte osadía. Viajar 3 semanas con un bebé es arriesgarte a que salgan mal muchas cosas. Nosotros ya estábamos acostumbrados a este tipo de viajes y contábamos con esa experiencia. Además, conocemos a nuestro hijo y, sobre todo, estábamos muy dispuestos a renunciar a lo que fuera si el peque necesitaba un respiro.
La flexibilidad es importante.
Con más de un niño… pues no sé si podré… jeje… Esperemos que sí… ¡Y que os lo cuente! 😉
¡Gracias por comentar!
[…] estancias en los lugares que hayáis visitado. En nuestro caso, el Dragón, al ver los arrozales de Vietnam, recordó que en ese país perdió un juguete preciado (los niños recuerdan lo más importante, […]
[…] hemos estado (en nuestro caso, hay varios capítulos que compartimos con el Dragón y rememoramos 23 días en familia en Vietnam) y, por otro, descubrir nuevos destinos a los que nos gustaría viajar con los […]
[…] por libre e improvisando Grecia y Reino Unido. Con el Dragón ya os conté en otro post que viajamos a Vietnam, reservando previamente buena parte del viaje con Expedia (y fue buena experiencia, por cierto). […]
[…] más de dos semanas de viaje por Vietnam Mr. B., el Dragón y yo cuando, en una ruta por el norte del país acompañados por una guía […]
[…] nos planteamos lo segundo cuando vimos la “avalancha” dirigida hacia Vietnam en 2015. Y fuimos con el Dragón. Y, madre mía… Mereció la […]
[…] año siguiente, me lo llevé a recorrer Holanda. Al siguiente nos fuimos a Vietnam casi un mes. Al siguiente hicimos una ruta por el norte de España con su hermano recién nacido. Y […]
[…] que recuerdo como una experiencia más gratificante y completa posiblemente fuera el que hicimos a Vietnam con el bebé Dragón, y seguramente sea por el hecho de haber viajado con él, que lo convirtió al viaje en una […]
Hola, me preguntaba si ya pusiste toda la logística, hoteles, gasto medio, sitios que omitir, y todos los detalles que comentabas.
Gracias
Marta
No lo he hecho, Marta. Quizás pueda adelantarte algo si lo necesitas, por email. Escríbeme a Bebeamordor@gmail.com!
Esperando ver el próximo post pues tengo en mente viajar el próximo año con mi hija qu tendrá 25 meses.
Si tienes alguna pregunta en concreto, no dudes en escribirme un email a Bebeamordor@gmail.com. Los posts pueden tardar en salir!
Me ha encantado tu post…justo estábamos pensando destinos para ir con nuestra hija para este año k justo tendrá cuatro años en las vacas y estamos entre dos…uno de ellos Vietnam…me apunto tu itinerario para estudiarlo a fondo así que mil gracias por compartirlo.
Una cosa que me tira para atrás es el calor. Tanto calor hace? El año pasado estuvimos en Malasia y Borneo y si que nos hizo calor pero lo aguantamos decentemente, no sé si Vietnam para julio será mi caluroso.
Otro tema es Sapa, por lo que he leído es pasar varios días allí haciendo trekking y demás…pero para ir con una niña de casi 4 no se yo sí aguantará ese tute…la sigo portando, pero 17 kilos me podría dar algo 😂😂😂. El tour que hiciste era suave?
Mil gracias por compartir tu experiencia
Para 4 años me parece una edad ideal para ir a Vietnam (y menos! ;D). Respecto al calor, sinceramente… sí. Hace muchísimo calor. Mucho. La humedad con el calor algunos días era bastante agobiante. Es importante beber mucha agua, usar ropa adecuada y gorro, y para los peques igual. Pero no es insoportable. Al final, te acostumbras.
Respecto a Sapa, nosotros hicimos un paseo muy muy leve porque íbamos porteando al bebé (13kg entonces) y fue perfectamente factible. Realmente es llegar (por la mañana muy temprano, porque el tren es nocturno), descansar y salir a hacer el trekking. Si lo pides suave, lo tendrás suave. La ruta que hicimos nosotros fue más por la zona de Ha Giang y rodeando hasta la frontera china y luego bajando hacia Ba Be y el Parque Nacional (mereció mucho la pena, pero fue durísimo… muchas horas de coche por carreteras sinuosas… aunque repetiría :D).
Hola! Nosotros vamos a vietnam en dos días y viajamos con nuestro peque de dos años (12kg). Vamos con una manduka. El treking lo hicisteis con mochila normal o de montaña? Es muy duro hacerlo? GRACIAS
Si necesitáis cualquier cosa, escribidme a bebeamordor@gmail.com y os cuento con más detalle! 🙂
Que guay, Vietnam! yo estoy deseando pero es un viaje que pensabamos aplazar hasta que la niña fuera algo mas mayor, ahora tiene 2. Pero viendo tu post quizá me anime a hacerlo antes. Lo ves fácil entonces para hacerlo con niños? los desplazamientos son muy largos o complicados? gran parte de las excursiones supongo que requieren llevarlos en mochila o andando, no? la mia ahora está en un momento complicado, llevarla en mochila a la espalda no quiere y tampoco es plan de darnos palizón de andar. En fín tendría muchísimas preguntas que hacerte.
Un saludo
¡Hola, Marta! Con 2 años creo que puedes disfrutar mucho, pero es verdad que tienes el problema justo que voy a tener yo este año con el pequeño: 2 años = no andar mucho y mochila difícil. Los desplazamientos no son complicados, todo depende de lo que os apetezca hacer y las rutas, pero la verdad es que todo es bastante cómodo. Lo más incómodo es la ruta por el norte, que también es de las cosas que más disfrutamos. En tu caso, el mayor problema que le veo es que no es país para ir con silla de paseo, lamentablemente, y si la niña accediera a ir en mochila iría fenomenal, pero si no… es complicado.
Si tienes más dudas concretas, escríbeme sin problemas a bebeamordor@gmail.com. Encantadísima de contestarte. 🙂
Hola! Nosotros vamos a vietnam en dos días y viajamos con nuestro peque de dos años (12kg). Vamos con una manduka. El treking lo hicisteis con mochila normal o de montaña? Es muy duro hacerlo? GRACIAS
El trekking de Sapa fue muy muy light y fue sencillo, no fue de montaña. Totalmente asumible. Este año hemos hecho trekking en Malasia de 1-2h un poco más difíciles por montaña y raíces y tal con el peque (2 años, 13kg en Ergobaby) y ha sido durete, pero factible.
Estoy preparando el viaje que haré el mes que viene con mi chica y he dado con vuestra página, me gusta y os felicito.
Quería proponeros que de la misma forma que habéis puesto (avión) en el día 0, incluyerais el medio de transporte que utilizasteis para llegar hasta cada destino y si es posible el tiempo orientativo. Sería de gran ayuda. 🙂
Un saludo!!
Lo intentaremos, a ver si sacamos un hueco. ¿Necesitáis alguna ayuda adicional? Si queréis, podéis poneros en contacto con nosotros en julia@bebeamordor.com.