Ya hemos leído Sara y Jamila salvan el verano, nuevo cómic dentro de la colección de Novela gráfica de Maeva Young, que tan buenas historias nos trae. Os hablamos de él aquí, y ahora os contamos si ha cumplido con nuestras expectativas al leerlo.
SARA Y JAMILA SALVAN EL VERANO
- Edad recomendada: A partir de 8 años
- Número de páginas: 232 páginas
- Material: tapa blanda, color
- Editorial: Maeva Young
- Autoría: Gillian Goerz
- Precio: 17,90 € en vuestra tienda local o bien online (os dejamos link a Amazon)
- Fecha de lanzamiento: 21 de junio de 2023
Este cómic tiene como protagonistas a dos niñas. La primera de ellas es Jamila Waheed, que se acaba de mudar al barrio, tiene hermanos mayores, una madre un poco controladora y siente un gran amor por el baloncesto.
Por otro lado, tenemos a Sara Bones, una niña extremadamente lista y perceptiva que es conocida por sus dotes detectivescas y por ayudar a los niños en problemas. Sin embargo, estas buenas aptitudes le han acarreado el mote de «rarita» y que tenga problemas para sociabilizar y hacer amistades.
Por mutuo beneficio para escapar de las ideas de sus madres para verano, deciden pasar tiempo juntas y se van convirtiendo en amigas. Pero la amistad no es cosa fácil y ni la persona más lista puede ser una amiga perfecta. Por ello, además de encontrar un animal secuestrado, ayudar a una niña con cáncer, entrenar baloncesto y recuperar la confianza de sus madres, tendrán que averiguar si su amistad es algo por lo que merece la pena luchar.
Nos encontramos ante un cómic tierno, con valores como la amistad, la empatía y las relaciones familiares. Además, nos presentan varios tipos de familias, tanto en su composición como en sus raíces y maneras de educar, por lo que las y los peques pueden conocer otras realidades que a lo mejor no tienen muy presentes en su día a día.
Pero la genialidad de esta lectura para jóvenes es que además de incidir en estos buenos valores, nos presentan una historia al más puro estilo de las novelas de detectives de Sherlock Holmes. Una trama bien planteada (una serie de robos a una pareja de hermanos), varios sospechosos, un final inesperado y una «gran revelación» por parte de Sara Bones con datos que a los demás se nos han podido pasar desapercibidos.
En cuanto al apartado gráfico, nos parece muy adecuado para la franja de 8-9 años: muy colorido, texto en mayúscula, con escenas dinámicas, varios recursos comiqueros (como diferenciar el diálogo de lo que está siendo pensado) y pequeños detalles que a las y los más jóvenes les hará engancharse y divertirse también visualmente.
Como resumen: Sara y Jamila salvan el verano es una gran lectura veraniega, sobre todo si vuestros y vuestras peques a veces se sienten un poco desplazados con las amistades porque son más observadores o les gustan cosas diferentes a los demás. ¡Muy recomendable!