Al igual que hice con El Principito cuando Madresfera nos preguntó por un libro que querríamos compartir con nuestros hijos para #MadresferaBooks, ahora me gustaría hablaros de una película también de sobra conocida por todos, para el #MadresferaPelis que nos plantea esta vez.
Se trata de «La Historia Interminable«, la adaptación al cine de la obra de Michael Ende que a día de hoy, 32 años después de su estreno en 1984, está considerada como película de culto. Hace justamente una semana, el 22 de julio de 2016, se produjo el reestreno en España. Más de 50 cines repartidos por la geografía española tienen en su cartel en este momento esta joya del cine.
Debo, en este momento, antes de continuar, sincerarme con vosotros, pasar al apartado de confesiones y admitir dos cosas:
1. Nunca leí el libro (aquí animo a los haters a que lean este post de Padres Frikis para que no den mucho la tabarra con esto… ¡apiadaos!). Es una tarea pendiente. Y mira que hay ediciones maravillosas del libro (y el sistema de los párrafos de colores me parece de lo más molón), pero no, lamentablemente no he tenido el placer de disfrutarlo (aún).
2. Yo no había nacido cuando se estrenó la peli. Sin embargo, la vi varias veces durante mi infancia y recuerdo cómo me impactaba. Al principio posiblemente sentía miedo, siendo muy pequeña. Una cierta inquietud hacia Fujur, quizás, y algún temor debido a la presencia del Comerrocas (ambos están en mi Valle, lo reconozco). Miedo confeso a Gmork, ese lobo negro de ojos verdes y sus terribles fauces. Pero, sobre todo, miedo a la NADA. Ese vacío infinito, la muerte de todo, el olvido…
Prueba de mi fascinación por esta película es una de las citas que rescaté para mi antiguo blog de citas hace casi 10 años y que aún me pone los pelos de punta (la cita, no el blog -que también-):
¿Por qué un reestreno ahora?
Es algo que me pregunto, puesto que la película no tiene en este 2016 un cumpleaños redondo, ni ha ocurrido (que yo sepa) nada relevante para que quieran aprovechar la coyuntura. Parece ser que la productora 39 escalones ha decidido, sin más, rescatarla y aludir a la nostalgia de los treinta/cuarentañeros que en su época tuvieron el placer de verla de niños.
Y quizás este sea el motivo para reestrenarla. ¿Cuántos de esos niños de los 70-80 tendrán hijos ahora? ¿Cuántos querrán, como yo, compartir esta película con ellos? Una obra sobre la imaginación, un metarrelato impactante y sobrecogedor, una oda a la literatura y a la magia. ¿Qué más motivos puede haber para querer que tus hijos la disfruten? En casa no vamos a poder aprovechar este reestreno en cines: aún tardaremos un tiempo en verla. El Dragón es fiero, pero sensible y, además, a Mr. B, que sí ha leído el libro, le gustaría que el peque lo hiciera también antes de ver la peli.
Una vez hecho ese paso previo, me muero de ganas de ver su cara, y la del Tritón cuando tenga también la edad, al conocer a Bastian o al ver esconderse a Atreju. Sus expresiones al visualizar a la Emperatriz Infantil o, a las esfinges o a Gmork. Sus emociones al empezar a entender… la tristeza, Artax, la Nada… Fantasía.
Lo reconozco, al volver a ver estas imágenes, al volver a escuchar esta canción, se me ponen los pelos de punta. ¿Cómo no voy a querer que mis hijos la disfruten?
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=s3pBQPL3u-o]
LA HISTORIA INTERMINABLE!!!!! me encanta, me encanta, me encanta!!! Tengo que ver si en Madrid la siguen echando para algún día de vacas. Verla en pantalla de cine!!!!
Siii tienes que leerte el libro es maravilloso, de verdad.
Pues yo, que sí había nacido un año antes (tampoco mucho antes, eh??? No vayas a pensar que soy súper viejuna XD), en el cine no la vi pero mi padre nos la regaló y la vi en casa millones de veces.
Me encanta el cine fantástico de esa época: el cristal oscuro, dentro del Laberinto, la princesa prometida… Y también con muchas ganas que mis monstruitos también la disfruten.
Gracias por el post!
La Princesa Prometida es una de mis películas favoritas de la vida. Es TAN bonita…
Y sí, tengo pendiente el libro. 🙂
Gracias por comentar!!
Me encanta esa peli. Debo ser ya muy mayor porque la vi en el cine y flipé. Y tambien me he leido el libro y me encantó, aunque debería releerlo porque era muy pequeña cuando lo devoré
La verdad es que me da pena que no me coincida para verla con mis hijos. Tú llevarás a los tuyos?
Fue mi primera peli en el cine!
Para muchos, eres un jovenzuelo 😀