El género musical es, sin duda alguna, el mejor género cinematográfico (dato obtenido de un estudio intensivo tras preguntarme a mi mismo). Es por eso, seguramente, que en nuestro Tipeee se votara por que hicieramos un artículo en el que recopilar algunas de las mejores películas musicales para ver en familia.

Pero vamos a hacer un poco de trampa y vamos a dejar fuera a las películas de animación de Disney y Pixar que son de sobra conocidas y que no necesitan de más recomendaciones (pero que son películas que hay que verlas, claro).

PELÍCULAS MUSICALES PARA VER EN FAMILIA

VIVO

No se puede negar que Sony Animation se ha puesto las pilas y está haciendo cosas maravillosas. Desde el multiverso de Spiderman hasta la gloriosa «Los Mitchell contra las máquinas». Ahora, nos presentan una película musical donde no sólo siguen con el buen ritmo de películas anteriores sino que además se unen con Lin-Manuel Miranda, del que seguro que habéis leído su nombre en alguna ocasión y, si no es así, os cuento que es el autor del mejor musical de este siglo, Hamilton, o de In the Heights. Por si eso no fuera suficiente, es el letrista de Vaiana. Es decir, una persona estupenda y maravillosa a la que queremos muy fuerte.

Acogido desde pequeño por un músico, Vivo es un kinkajú con el don del ritmo. En una emotiva historia al estilo Disney (lo típico de matar un personaje para que la cosa arranque), se embarcará en un viaje desde La Habana hasta Miami para cumplir una promesa y llevar el recuerdo de un ser querido hasta la eternidad.

Aunque no encontremos la originalidad en la historia de las anteriores películas de Sony Animation, si que tenemos en Vivo una película muy divertida, con personajes con mucha personalidad y carismáticos y, sobre todo, con un Lin-Manuel Miranda (si la vemos en V.O.) desatado en el papel de Vivo (si la vemos doblada, será en latino, como debe ser ya que los personajes lo son).

Podemos verla en Netflix.

HIGH SCHOOL MUSICAL

Espera, ¿qué? Como he dicho, no iba a incluir películas de animación clásicas de Disney, pero sí que incluiré cosas como High School Musical (HSM) que, como han pasado ya varios años (suficientes como para que el trailer esté hasta pixelado), puede que se nos olvide recuperarla a la hora de ver cine en familia.

Buen ritmo, buenos personajes, buenas canciones y una historia de amistad y de no ser quien se supone que tienes que ser simplemente por la presión social, si no ser quien tú quieres ser y hacer lo que amas.

Como extra, tras ver la trilogía, es más que recomendable disfrutar en Disney+ de la serie con el mejor nombre de la historia: High School Musical, el musical, la serie. Así, todo del tirón. Con una premisa curiosa no es un remake, sino un homenaje (en su primera temporada) a aquellas películas y que en casa nos parece magnífica.

Podemos verla en Disney+

THE PROM

Y no dejamos a los heteronormativos porque en The Prom nos encontramos con una asociación de madres y padres que prefiere cancelar la graduación del alumnado a dejar que una chica vaya acompañada por (locura) otra chica como pareja.

Tras enterarse de esto, una panda de famosos de Broadway decide ir al pueblo a luchar por los derechos de la protagonista. Bueno, en verdad van a luchar por darse publicidad porque están bastante mal en ese aspecto, así que intentan aprovechar el momento. The Prom nos ofrece grandes momentos de lucha social, aceptación de la diversidad y de uno/a misma con números musicales muy entretenidos. Y sí, está basada en una historia real (eso sí que es una locura).

Podemos verla en Netflix.

ZOMBIES

Y volvemos a las películas originales de Disney Channel (que tras HSM han seguido haciendo cosas como Los Descendientes, por ejemplo) con Zombies. Una película que, sinceramente, me daba mala espina y que acabó sorprendiéndonos para bien.

Sí, claro, es la quincuegésimo centésima revisión de Romeo y Julieta, sólo que esta vez entre humanos y Zombies. Pero también volvemos a ver lo que es la segregación, no es dificil cambiar a los Zombies por cualquier etnia/grupo de personas diferentes.

Es una historia muy manida y predicible, pero sin duda lanza un claro mensaje sobre la intolerancia y puede abrir una buena charla en casa sobre la aceptación y el apoyo de amistades en el colegio mientras bailamos al ritmo zombie.

Podemos verla en Disney+.

EL GRAN SHOWMAN

Voy a reconocer que, por mi, me pensaría muy mucho meter esta película en la lista, por más que esté Hugh Jackman dándolo todo. Pero mi hija y mujer me desheredan si no la pongo (y la jefa me echa, seguro).

Además me molesta un poco que se intente blanquear la imagen de P.T. Barnum, que en su época no fue precisamente como lo interpreta el bueno de Hugh (vaya, que era un sin vergüenza). Dicho eso, es cierto que la película es todo un espectáculo visual, que volvemos a encontrar un mensaje que tiene que calar en las futuras generaciones y que volvemos a encontrarnos a Zac Efron (tercera peli para él en este recopilatorio), además de contar con ese gran tema que se ha convertido en todo un himno de superación personal: «This Is Me»

Podemos verla en Disney +.

SCHOOL OF ROCK

Volvemos al colegio, pero lo hacemos de una manera bastante alejada de lo que encontramos en Zombies o HSM. Con un Jack Black en su mejor momento (y uno de los peores doblajes al español que se puede recordar, solo igualado por el de El Fantasma de la Opera), estamos ante una comedia algo gamberra (como su protagonista) llena de temazos clásicos de rock (que estoy escuchando mientras escribo este artículo) y con un alumnado que nos dejarán la boca abierta con sus actuaciones.

Ver películas con moraleja y enseñanzas para la vida está bien. Ver como a Jack Black se le va la pinza, así sin más, también.

Podemos verla en Amazon Prime y HBO.

LA PANDILLA

Kenny Ortega era un coreografo aclamado (Xanadú, Dirty Dancing…) que un día le dijo a Disney: «oye, que quiero dirigir». Y en Disney le dijeron: «buena idea, ya puedes empezar» (igual no fue la cosa así literalmente, pero os lo imaginais). De aquella conversación nació Newsies.

Por si tener a Kenny Ortega (que luego crearía HSM, Los Descendientes y otros éxitos), en La Pandilla (tal como se tradujo esta película del 92 en España) nos encontramos con Christian Bale en su primer papel importante en el cine. Antes de ser Batman, Bale cantaba y bailaba mientras vendía periódicos.

En Newsies nos encontramos en Nueva York, a finales del siglo XIX. Una época en la que los periódicos los vendían chicos, generalmente huerfanos o en situación de pobreza, pero que encontraron un poco de amor propio y se pusieron en huelga, extendiendo su protesta por las calles en contra de la explotación infantil.

Podemos verla en Disney+.

NEWSIES

Espera, ¿qué? (otra vez). Sí, os acabo de hablar de La Pandilla, película, pero ahora vamos a hablar de Newsies, el musical de Broadway.

Y vale que había dicho que esto iba de películas, pero es imposible que no recomiende ver esta obra de arte (mucho mejor que la película, la verdad) en la que veremos a un buen puñado de chicos haciendo unos números asombrosos de baile y que no dejarán que apartemos la vista de la pantalla ni un momento.

¿La historia? La misma que en la película, con algún leve cambio. ¿La espectacularidad? Un 400% más que en su homónima (una obra de teatro siempre va a molar más que una película, la verdad).

Podemos verla en Disney+.

SCOTT PILGRIM

A VER, que catalogar a Scott Pilgrim como un musical igual es arriesgado, pero la verdad es que hay personajes que cantan y, sobre todo, mucha música. Así que ahí va.

Scott se ha enamorado de Ramona Flowers pero, para salir con ella, tendrá que luchar contra sus malvados Ex. Basada en los cómics de Bryan Lee O’Malley (y que deberían ser de obligada lectura), nos encontramos ante una película visualmente impactante, que no da un respiro, y llena de humor, acción y, como decía, música.

Podemos verla en HBO.

EUROVISION SONG CONTEST: THE STORY OF FIRE SAGA

Una película con Will Ferrel, por lo que hay que saber que vamos a ver cierto tipo de humor que no cuaja con todo el mundo.

Personalmente, la película me parece maravillosa y en casa la hemos visto ya unas cuantas veces (más de 3 pero menos de 148). No sólo nos gusta como Eurofanes que somos, si no como película en si misma, pues está llena de grandes momentos humorísticos pero, también, muy emotivos, con canciones que quedarán para la historia.

Podemos verla en Netflix.

Intentando evitar todos los clásicos Disney que copan este tipo de recopilatorios y que al final todo el mundo conoce, tampoco he querido irme a películas poco accesibles o que requieran ya cierto gusto por los musicales y, sobre todo, por leer texto en pantalla (que es algo importante a tener en cuanta cuando vemos películas musicales en familia).

Os dejo una lista de otras películas que hemos visto en casa (con 10 años): La la land, In the Heights (En un barrio de Nueva York), Hamilton, Mamma Mia, Charlie y la fábrica de chocolate, Los Miserables, Canta, Sonrisas y Lágrimas, El Fantasma de la Ópera, Moulin Rogue, Into the woods, Hairspray, La tienda de los horrores, Dando la nota.

5/5 - (1 voto)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info