Una de las preguntas más típicas de padres o profes con niños pequeños es si hay algún juego en el que los niños no discutan ni se enfaden mucho entre ellos al perder. Sabemos que la tolerancia a la frustración es algo que hay que trabajar con los niños. Sin embargo, también soy muy fan de los juegos de mesa colaborativos, en los que los jugadores tienen que cooperar para conseguir el objetivo y ganar todos, en equipo. Pues hoy os voy a hablar del juego de mesa Mr Wolf, un cooperativo precioso y original de Mercurio Distribuciones para niños desde 4 años.
¿Qué encontrarás en este artículo?
MR WOLF
- Jugadores: 1-4 (como cooperativo, puede jugar el niño solo… ¡aunque si le acompañamos, mejor!)
- Edad: 4+
- Tiempo: 15 minutos aprox.
- Editorial: Mercurio Distribuciones
- Autores: Marie y Wilfried Fort
- Ilustrador: Gaelle Picard
- Precio: 25€ aprox. (en vuestra tienda friki de cabecera o, si lo preferís, online)
Soy consciente de que están muy de moda los cuentos en los que el lobo no es el malo y entiendo el motivo para hacerlo. Este juego, sin embargo, no sigue ese patrón. En este juego, tenemos un lobo (Mr. Wolf, que al menos le tratamos con respeto y, además, aprendemos el nombre en inglés), que, desde el bosque, quiere entrar en una granja a zamparse a los animalitos. Tenemos que evitar que lo haga acordándonos bien de a qué casa ha de ir cada animal antes de que Mr. Wolf recorra el camino completo hasta la granja.
Visto así, parece el malo, ¿no? Bueno, pues solo tenéis que echarle un vistazo de cerca a la figurita de Mr. Wolf para que se os vaya esa impresión (es una cosa como muy monérrima). Y, si realmente es un tema que os pueda preocupar, tratad el tema como que es un cuento y que los lobos no son el enemigo. Podéis aprovechar, incluso, para hablar con el/la peque de los lobos, investigar juntos qué suelen comer, dónde viven, etc. ¡Siempre es buen momento para aprender y este juego nos da una oportunidad!
CÓMO SE JUEGA
PREPARACIÓN
Este es de esos juegos que me encantan porque la propia caja forma parte del juego. Se colocan los 4 establos en su sitio en el tablero, con la ranurita (la puerta) hacia el pasto. Se ponen las 28 fichas de animal (las redonditas) bocabajo con el lado de las flores hacia arriba (¡porque los animales están escondidos debajo para que no les vea Mr. Wolf!). Luego se pone a Mr. Wolf en la primera casilla del camino del bosque.
El siguiente paso depende del modo de juego. Hay 4 formas de juego:
- ESTABLO PARA DOS. De las 16 fichas de establo (las rectangulares), se cogen solo las 8 en las que salen 2 animales. Se ponen bocabajo, se mezclan y se eligen 4 al azar. Esas 4 se colocan en el techo de cada establo bocarriba, para que se vean qué 2 animales han de resguardarse en ese establo.
- ¡ESTABLO PARA 3! Se juega igual que el anterior, pero cogiendo las fichas con 3 animales, en lugar de 2. ¡Es bastante más difícil! Un reto para jugadores con muy buena atención y muy buena memoria.
- GRANJA REVUELTA. Se eligen 4 de entre las 16 fichas de establo, al azar, y se ponen en los establos (ojo: ¡vigilad que no haya ningún animal más de 3 veces!).
- GRANJERO SOLITARIO. Cuando solo juega uno, las normas son iguales, pero se puede permitir que elija él las 4 fichas de establo como quiera.
DESARROLLO DE LA PARTIDA
Por turnos, cada jugador escoge una flor (ficha circular) y le da la vuelta para ver qué animal hay escondido debajo.
- Si el animal aparece en alguna de las fichas de establo, el jugador mete el animal por la puerta (en la ranura) del establo en la que que corresponda (si hay para elegir, elige). Entre todos, han de memorizar qué animales entran en cada casita porque está prohibido mirar qué fichas hay dentro de cada establo.
- Si el animal no aparece (o bien ya ha ocupado todos los establos que le corresponden), se deja bocarriba en el espacio de «corral» entre los establos y el prado.
- Si lo que hemos encontrado debajo de la flor es a Mr. Wolf… ¡éste avanza una posición en el camino de piedras! Además, como es tan huidizo, se vuelve a esconder debajo de la flor (se le da la vuelta a la ficha) y se queda bocabajo en el prado. ¡Habrá que estar muy atentos para no volver a descubrirlo.
¡Le toca al siguiente!
Si llega un momento en que pensamos que un establo ya está lleno con sus habitantes correspondientes, tenemos que darle la vuelta a la ficha de establo que está en su tejado. ¡Así sabremos que está ocupado! Es como colgar el cartel de «No molestar».
FINAL DE LA PARTIDA
Cuando se han dado la vuelta a todas las fichas de establo, es decir, cuando los jugadores piensan que todos están llenos, se comprueba uno a uno si dentro de cada establo están los animales que pone en la ficha del tejado.
- Si hemos acertado todos, ¡hemos ganado! ¡Bien!
- Si hemos fallado alguna, Mr. Wolf ha ganado la partida. ¡Hemos perdido!
- Si no ha dado tiempo a llenar todos los establos porque Mr. Wolf ha llegado al prado, gana el lobo.
Ahora que lo he leído con calma me parece fantástico! Me estás descubriendo un mundo nuevo, que yo antes no veía más allá del Parchís xD
Un abrazo!
A mí me ha sorprendido mucho. Pensé que era un memory, pero no. Es tremendo lo que trabaja en los peques!! 😍
¡Qué chulis estos juegos de mesa para los peques! Me encantan ❤ Muchas gracias.