A los Otakus, es decir, a los que nos encantan la animación y los mangas/cómics japoneses, nos suelen atraer detalles de la cultura japonesa. En mi caso, que todo lo que sea comer me llama la atención, estoy enamorada de los bentos.
Los bentos son la comida para llevar, pero al estilo japonés, donde la importancia se centra en la estacionalidad, calidad y presentación de sus ingredientes, y en respetar una norma: que los menús se compongan de 4 platos: arroz, proteínas -ya sea pescado, carne o tofú- y verduras y/o legumbres que siempre toman acompañados de sopa Miso. En los bentos, la sopa puede ir aparte en un termo, o quedar excluida.
Dentro de los bentos, tenemos diferentes tipos. Los más divertidos, los Kyaraben, también conocidos como Charaben, son bentos donde la comida forma decoraciones basadas en dibujos, personajes, animales…
¿Qué encontrarás en este artículo?
KYARABEN: LOS BENTOS FRIKIS
En primer lugar, te recomiendo tres cuentas de Instagram que son expertos en estas creaciones:
- Suitching bento. Una mamá que prepara unas adorables cajas de comida para llevar para su hija.
- Bento Monsters. Otra Mamá, con dos hijos, de Singapur, que nos enseña cómo prepara sus bentos.
- Ant´s Bento. Una Mamá con dos niñas, que además de adorables bentos prepara unas tostadas hermosas.
Yo no tengo ese nivel, pero os voy a enseñar los pasos para hacer un bento muy sencillo de Totoro. Si no sabes quién es, te recomiendo el post 5 películas de Studio Ghibli para ninos desde 3 años.
UN BENTO DE TOTORO
Primero prepararemos la cajita de bento -una fiambrera nos servirá- con arroz blanco, ensalada y podemos añadir una carne rebozada, por ejemplo pollo.
HUEVO TOTORO
INGREDIENTES:
- Huevo cocido
- Salsa de soja
- Alga Nori
- Espaguetis
Lo segundo será pelar el huevo cocido y sumergirlo en una bolsa/ recipiente con salsa de soja
Lo dejamos unos cinco minutos, dándole vueltas para que se tiña completamente. Tendrá sabor a soja. Después le cortaremos la barriga, veremos que solo se tiñe la capa superficial. Usaremos ese trozo para orejas. Las cortaremos en triángulos y haremos dos cortes en la parte superior del huevo para que se mantengan.
Igualmente, podemos cortar la zona blanca de los ojos, o hacer unos círculos con queso.
Luego, cortaremos círculos de alga Nori y medias lunas. Yo uso una perforadora, de las que hay en cualquier papelería.
Seguidamente, colocaremos los círculos en la zona de los ojos y las medias lunas en la barriga.
Con un espagueti, obtenemos los bigotes de Totoro.
SUSUWATARIS
Ingredientes:
- Alga Nori
- Arroz blanco
Después de hacer nuestro Totoro, vamos a dar formas a los Susuwataris, necesitamos cortar dos cuadrados de alga Nori, rellenaremos de arroz y haremos una pelota.
Cortaremos dos círculos de queso blanco y dos círculos pequeños de alga Nori para los ojos, para cada uno de los Suwataris.
MARIQUITAS DE CHERRY
INGREDIENTES:
- Tomate cherry
- Aceitunas negras
- Mayonesa
Seguiremos con las mariquitas. Son sencillas: cortamos a la mitad un tomate cherry y a esas mitades les hacemos un corte. Dividimos en cuatro partes una aceituna negra: dos mitades serán la cabezas, hacemos círculos con parte de la aceituna sobrante usando una pajita por ejemplo, la mayonesa nos permitirá ponerle ojos a nuestra creación.
FLORES DE SURUMI Y PEPINO
INGREDIENTES:
- Pepino
- Tomate cherry naranja
- Barritas de Surumi (Palitos de cangrejo)
FLOR DE SURUMI
Y es el turno de la flor de surumi. Cortamos la punta de un tomate cherry pera naranja (es un ejemplo, se puede usar un arándano, o un círculo hecho con zanahoria) para el centro y usamos rodajas del palito de cangrejo -que no llevan cangrejo aunque les llamemos así- para los pétalos.
FLOR DE PEPINO
Finalmente, para la rosa de pepino hay dos sistemas: cortar distintas rodajas finas de pepino, formar una fila con las láminas de pepino, una tocando un poco dela otra y empezar a enrollar desde un extremo -se puede hacer con rodajas de pepino, de zanahoria, manzana, tomate, lo que puedas cortar en laminas finas-. Así, quedará una rosa más elaborada. Otra opción es enrollar diferentes capas, intentando que se noten las diferentes capas.
¡Y ya hemos terminado el bento de Totoro!
CONCLUSIONES
Con este sistema podemos crear muchos bentos diferentes, basta que demos forma al arroz y, con el alga Nori o queso, colocar detalles que nos recuerden a nuestros personajes favoritos. Acompañarlos de pequeñas decoraciones como las que vimos antes, o salchichas pulpo que podemos hacer dando dos cortes en cruz a la base de una mini salchicha.
¿Os animáis a crear los vuestros?
Me encanta! Qué cantidad de ideas y qué bien explicado! Creo que voy a probar a ver si le gusta al niño.
Ohhh quiero verlo cuando lo hagas 😍😍
Qué chulada Carla! Me parece muy divertido de hacer y de comer!
¡Es una pasada lo que hace nuestra Carla!
Me ha encantado!!!
¡Muchas gracias! Nuestra Carla es una crack!