A veces los nombres de las secciones salen solos. Al de esta sección, Cocina Friki, no tuvimos que darle muchas vueltas. Eso tenía también una implicación: era probable que más gente tuviera la misma idea. Y, efectivamente, la escritora y cocinera Cassandra Reeder publicó en febrero de 2018 el libro de recetas Cocina Friki, con el sugerente subtítulo «recetas no oficiales de Minecraft, Juego de Tronos, Harry Potter, Twin Peaks ¡y mucho más». ¿Quién podría resistirse a semejante promesa? Por aquí, desde luego, no.
¿Qué encontrarás en este artículo?
LIBRO DE RECETAS COCINA FRIKI
Con recetas no oficiales de Minecraft, Juego de tronos, Harry Potter, Twin Peaks ¡Y muchas más! Este libro está escrito por Cassandra Reeder, de Geeky Chef, y contiene más de 50 recetas, basadas sobretodo en videojuegos, series, películas y grandes sagas literarias. Se trata de su segundo libro, así que muchas de las recetas mas conocidas del mundo de la ficción, salieron en el primero, y aquí encontraremos otras, que quizás pasaron mas desapercibidas pero resultan igual de increíbles.
- Nombre: Cocina Friki
- Dificultad: Media
- Editorial: Libros Cúpula (Editorial Planeta)
- Autor: Cassandra Reeder
- Precio: Unos 18€ en librerías (aquí en Amazon)
Este libro de recetas es realmente completo. Al principio encontramos las llamadas recetas recurrentes: la masa para bizcochos o mezclas de especias, por ejemplo. Después, bebidas sin y con alcohol. Y luego, llegamos a los entrantes, sopas y estofados que darán paso a los platos principales y, por último, los postres.
Cassandra vive en el estado de Oregón, en el noroeste de Estados Unidos, así que muchos de los ingredientes son típicos de una despensa americana, como puede ser el sirope de arce, y que en España pueden ser mas difíciles o caros de conseguir. Mi recomendación es usar un poco de imaginación y sustituir por ingredientes parecidos.
OPINIÓN SOBRE EL LIBRO DE RECETAS COCINA FRIKI
Las recetas del libro Cocina Friki no son complicadas, pero, quizás, algunas de ellas, pueden ser demasiado complejas para un principiante. Además, el tener que sustituir algunos ingredientes, por lo que comentaba antes de no ser fáciles de encontrar en nuestro país, puede subir la dificultad de la receta.
Por otro lado, el libro es muy divertido, con muchas recetas llenas de verduras, con instrucciones fáciles de seguir y con pequeñas introducciones de los platos, donde recordamos grandes escenas de nuestros personajes favoritos.
QUÉ RECETAS ENCONTRARÁS EN EL LIBRO COCINA FRIKI
He realizado, como siempre, varias recetas del libro. Lo que sabía que tenía que hacer sí o sí, era una receta de Fallout, porque somos muy fans de la saga de juegos, así que realicé la de la Nuka Cola Quantum.
Ya sabéis por la receta de la Tardis Swiss Roll (un postre para amantes del Doctor Who), que soy muy fan de Doctor Who, y no pude evitar probar las magdalenas con bolas de cojinete. Olían a agua de rosas y fueron muy sabrosas.
Ambrosía de los Sims: fue leer la receta y desear prepararla. Salmón a la sartén con granada e hibisco. Sonaba tan deliciosa, que fue de las primeras que preparé. En casa fue un éxito.
Sin embargo, sabía que la receta estrella para mi hijo sería, sin duda, la Pizza Gyoza de las Tortugas Ninja. Para esta receta me tocó buscar cómo hacer la masa, ya que pide masa congelada de gyoza y no pude encontrar. Resultó que es bastante fácil de hacer -pero lleva mucho tiempo de amasado-.
Otra receta que nos gustó mucho fue el especial de pimiento morrón con carne de Cowboy Bebop. Y es que ¡hay de todo en este libro!
Os he hablado de muchas opciones y muchos ejemplos, pero la receta que vamos a preparar hoy aquí es:
RECETA DE CHAMPIÑONES RELLENOS DE EZTLITL (videojuego GuildWars 2)
En este caso, la receta está inspirada en el videojuego Guild Wars 2. Vamos a ver qué lleva.
INGREDIENTES
- 28 champiñones blancos grandes (es más fácil encontrar champiñones Portobello, grandes, pero son castaños)
- 160 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE), dividido
- 1 chalota picada
- 2 dientes de ajo pelados y picados
- Sal y pimienta negra
- 50 g de pan rallado fresco
- 50 g de mezcla de queso parmesano, y romano rallado, y un poco más para la cobertura
- 2,5 g de tomillo fresco
- 1 g de romero fresco, cortado
- 2 g de mezcla de especies saladas (ajo en polvo, cebolla en polvo, perejil seco, sal marina, pimienta negra molida)
PREPARACIÓN
Pienso que es una receta que puede gustar a todo a la familia. A mi hijo le entusiasmó: lleva queso y debemos ser primos del ratoncito Pérez. Es fácil de hacer y a los más pequeños les puede resultar muy divertido rallar el pan y el queso.
Precalienta el horno a 200°C.
Quita los tallos de los champiñones y reserva las cabezas. Usé una picadora para que los trozos de chalota, ajo y los tallos fueran muy pequeños, casi molidos.
Calienta dos cucharadas de AOVE en una sartén, añade la chalota, el ajo y los tallos picados. Condimenta con sal y pimienta. Saltea a fuego medio hasta que los tallos estén dorados.
Mezcla el resultado anterior con el pan rallado, el queso, las hierbas aromáticas, dos cucharas de aceite de oliva y las especias.
Engrasa una bandeja de horno con aceite, rellena las cabezas de champiñones y colócalos en la bandeja, cubre con queso y hornea durante 30 minutos. ¡Ya está listo!
CONCLUSIÓN
En este libro de Cocina Friki de Cassandra Reeder hay recetas de todo tipo inspiradas en nuestros entretenimientos geek favoritos. Me gustó mucho el apartado de bebidas no alcohólicas, genial para realizar bebidas sorprendentes para los que no beben alcohol. También me gustaron especialmente las introducciones de cada receta, con esas explicaciones de donde sale cada plato. Es, definitivamente, un regalo ideal para el cocinillas friki.
Si os animáis, ya sabéis que podéis comprarlo en vuestra tienda habitual o bien online (aquí en Amazon con descuento):
¡Enviadnos fotos por redes sociales de vuestras obras de #CocinaFriki! ¡Las esperamos!
Su primer libro de recetas friki está traducido también al español?
Hola, por desgracia no, no lo han traducido, ni tampoco los siguientes que ha publicado. Quizás más adelante tengamos suerte y traduzcan alguno más.