Sherlock Junior: Suriguri. ¿Resolveréis el caso de la suricata desaparecida? [GDM Games]

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Suriguri juego de resolver misterios con niños

Muchas personas nos preguntan si hay juegos de mesa «de esos de resolver acertijos» para jugar con niños y niñas. Algunas se referían a juegos tipo escape room, que es cierto que existen algunas versiones más familiares. Otras, ya conocedoras de la colección de juegos de mesa cooperativos de resolver misterios «Sherlock» de GDM Games, buscaban una versión de éstos más infantil y asequible. Pues, amigas y amigos… estáis de suerte. ¡Al fin ha llegado el primer juego de mesa Sherlock Junior: Suriguri!

Además, la editorial que lo ha publicado, GDM Games, la cual ha sido, por cierto, premiada y aclamada por esta serie de juegos de misterio, ¡nos cede una copia para sortear! [SORTEO ACTUALIZADO]

SHERLOCK JUNIOR: SURIGURI

caja de Sherlock junior suriguri tamaño juego de viaje

  • Jugadores: 2-8
  • Edad: 8+ años
  • Tiempo: 60 minutos aprox. (varía según las habilidades detectivescas)
  • Mecánica: Cooperativo, Gestión de Mano, Memoria
  • Editorial: GDM Games y Enigma Studio
  • Autoría mecánica: Josep Izquierdo y Martí Lucas
  • Autor guión: Eugeni Castaño
  • Ilustraciones: Amelia Sales
  • Precio: 7,90€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

Voy a confesar que una de las personas que preguntaban insistentemente a Pak Gallego, el editor de GDM Games, sobre cuándo saldría un Sherlock Junior, era yo. Sí, lo reconozco. El sistema Q (o «Q system», como aparece en las cajitas, creado por Josep Izquierdo y Martí Lucas) lo conocí hará un par de años, cuando probé un prototipo del juego «La tumba del arqueólogo», por cierto, con Manu Sánchez (el maestro Manu) a mi vera como compañero investigador. Me pareció, sobre todo, original. Algo nuevo. Y, en segundo lugar, un reto de lo más interesante.

Ah, también me pareció que era mala investigadora. Pero oye… han pasado por mis manos varios «Sherlock» desde entonces (originalmente llamados «Q») y debo decir que mis habilidades deductivas han ido creciendo. Y es que estos juegos, que vienen en un formato ultra pequeño, coleccionable a la vez que regalable o prestable (según el nivel de coleccionismo), entrenan esa capacidad de trabajo en equipo, de comunicación y, bueno, de resolver misterios de lo más variopintos (aquí tenéis una amplia colección a 8€ cada uno).

varios sherlock q system gdm

Por eso estaba tan entusiasmada con la idea de que GDM nos trajera un Sherlock Junior, un juego con estas características, pero con una dificultad no demasiado elevada y, por supuesto, con una historia adaptada a niños y niñas. Y ahí es cuando ha entrado Eugeni Castaño, autor español que, con los años, ha conseguido que cuando vemos su nombre en una caja, ya vamos con buenas expectativas sobre el juego. Eugeni es el guionista y autor de este nuevo misterio infantil y familiar que, ojo, servidora y la compi Ruth Cerdán conseguimos resolverlo ¡pero tuvimos dudas!.

CÓMO SE JUEGA

Los juegos de cartas Sherlock Junior (y cualquiera con Q system) son casos únicos, por lo que, una vez jugados, se han resuelto y ya no se pueden volver a jugar (aunque se pueden regalar o prestar y ver cómo lo intentan resolver unos amigos/familiares). El juego consiste en… resolver un misterio entre todas las personas que juegan. Aquí lo explicamos (sin spoilers):

PREPARACIÓN

Para empezar y entrar en situación, se lee (o se oye –¡aquí tenéis el audio si queréis abrir boca!-) la noticia introductoria.

Después, se coloca la carta número 01 sobre la mesa bocarriba. Es la carta inicial. El resto, se barajan sin mirar y se reparten 3 a cada persona jugadora sin que se vean.

Las cartas que sobren, se dejan en un montón bocabajo en el centro de la mesa: es el mazo de robo.

Preparación sherlock junior

MECÁNICA

Este juego consiste en descubrir un caso entre todas las personas que juegan. Eso significa que hay que hablar entre todos. Cada persona tiene unas cartas en mano (3 siempre, cuando use una, debe robar otra hasta que se acaben todas las cartas). Mientras las tiene en la mano, no puede enseñarlas, solo leer en voz alta los textos que aparecen dentro de la carta como escritos en un papel y sujetados en un «clip», así como las partes subrayadas.

Por turnos, cada una debe hacer una (solo una) de estas acciones (no se puede pasar):

  • Revelar información: pensando bien, elegimos una carta de la mano, la leemos y la colocamos en la mesa bocarriba para que todo el mundo la pueda ver. Al final de la partida debe haber, al menos, 10 cartas reveladas.

Colocar cartas hilo historia sherlock junior suriguri

  • Descartar información: pensando muy muy bien, elegimos una de nuestras cartas y la colocamos bocabajo sin que nadie la vea en el mazo de descarte. Cada carta descartada sumará un punto, pero hay que acordarse bien de lo que dice, porque ya no se puede hablar de lo que venía hasta el final, cuando nadie tenga cartas en las manos.

Descartar cartas suriguri gdm

Al terminar la acción, se roba una nueva carta del mazo de juego y pasamos turno. Es importante ir ordenando las cartas en la mesa, agrupando la información como consideremos para ir creando una historia. Si juega una persona adulta, se recomienda, especialmente si hay muchos niños y niñas, ir dirigiéndoles (sin darles pistas) para que puedan ir formando sus hipótesis. ¡Escucharles es muy divertido!

Juego de resolver misterios para niños

FIN DEL JUEGO

Cuando se terminan todas las cartas del mazo de robo y de las manos, entre todas, formulan una hipótesis que explique el caso. ¡Ahora sí se puede usar toda la información de las cartas descartadas! ¿Qué ha pasado? ¿Quién lo ha hecho? ¿Cómo lo ha hecho?

Una vez creada la hipótesis, se abre el cuestionario que hay «sellado» con una pegatina dentro de las instrucciones. Anotad las respuestas: cada acierto os va a dar 2 puntos.

Finalmente, abrid del todo el folleto para comprobar si habéis acertado o si habéis fallado en vuestras respuestas sobre el caso. Sumad 2 puntos por cada acierto y 1 punto por cada carta descartada. Mirad vuestra puntuación final ¡y comprobad cuánto de cerca estáis del gran Sherlock Holmes!

Manual sellado y baraja de cartas

Además, podéis leer el resumen de la resolución del caso. ¡Así que eso era lo que había pasado…!

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Como ya sabemos bien, hay una serie de habilidades que trabajan los juegos de mesa como este. Vamos a ver cuáles son:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención: trabajamos tanto la atención sostenida como la selectiva, ya que debemos recoger los datos que dan los otros jugadores y relacionar y desechar los nuestros.
  • Lenguaje: con este Sherlock Junior Suriguri, vamos a trabajar la expresión oral de lo que queremos transmitir, la comprensión de lo que dicen los demás, el vocabulario y, por supuesto, la lectura.
  • Memoria de trabajo: hay que tratar de mantener una serie de datos sobre qué información ha ido apareciendo y poder manejarla y relacionarla entre sí para poder resolver el caso.
  • Toma de decisiones: durante el juego, hemos de tomar múltiples decisiones, por ejemplo si la información que aparece en una carta es relevante o si la podemos descartar.
  • Planificación: nuestro objetivo es averiguar qué ha pasado con Suriguri, por lo que todas nuestras acciones nos deben acercar a él. Deberemos ir pensando qué información que tengamos y nos den nuestros compañeros va a ser la más relevante para el caso.
  • Flexibilidad cognitiva: en algunas ocasiones puede parecer que el culpable de la desaparición de Suriguri es un personaje, pero las cartas posteriores que van saliendo nos hacen cambiar de opinión. El desarrollo de la partida va a ir variando y debemos adaptarnos a esos cambios que van surgiendo.

pequeños investigadores de casos

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Cohesión grupal: por su carácter divertido y cooperativo, al existir una alta interacción entre personas jugadoras, este juego fomenta la cohesión del grupo.
  • Tolerancia a la frustración: en este Sherlock Junior, a veces no entendemos qué pasa con el caso o incluso al final fallamos las respuestas y eso puede generar una frustración en el jugador que, en el entorno de juego, trabaja la tolerancia a la misma.
  • Escucha activa: Hemos de escuchar muy bien a los demás compañeros y asegurarnos de que nos hemos entendido.
  • Orientación espacial y temporal: puesto que los hechos se suceden en distintos espacios (distintos personajes) y en distintos momentos temporales, hay que ir colocando en una línea temporal cómo han ido sucediendo los hechos relacionados con la desaparición de Suriguri y saber dónde estaban.
  • Visopercepción: hay que ser capaz de diferenciar el tipo de carta de la que se trata, si es de la que se puede dar información subrayada de la descripción o si solamente de lo que viene arriba a la izquierda, así como ver los detalles.

sherlock junior suriguri gdm

CONCLUSIÓN

Nos gusta muchísimo Sherlock Junior: Suriguri y, por ese motivo, nos encanta el tremendo éxito que está teniendo toda la colección Sherlock, muy merecida. Vemos el juego en pequeñas y grandes tiendas e incluso en librerías, y eso nos llena de alegría. Es un gran juego, muy divertido que, aunque sea de un solo uso, por el bajísimo precio (8€ aprox.) pueden jugar hasta 8 personas (¡y luego regalarlo para que jueguen más!) durante una estupenda hora que, además, nos creará grandes recuerdos.

Ahora, de nuevo, me toca ser (lo confieso) una de esas personas que le pidan a GDM Games un nuevo Sherlock Junior… ¡Queremos más casos para toda la familia!

SORTEO [ACTUALIZADO]

Por supuesto, como siempre, muchísimas gracias a GDM Games. ¡Nos ha encantado jugar a vuestro juego y, ahora, poder sortear uno! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un juego de mesa Sherlock Junior: Suriguri, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Facebook:

Goretti Medina Suárez-Pumariega

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor de GDM Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

https://www.facebook.com/bebeamordor/photos/a.1153703904648161/2727597687258767/

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor de GDM Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor de GDM Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (17 de octubre) y finaliza el miércoles 23 de octubre de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
  • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del 23 de octubre. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
  • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.

 

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