3 juegos familiares de GDM Games

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A veces los niños nos sorprenden. De hecho, no es raro que le propongan una actividad a tu hijo, pienses que no le va a gustar o no va a querer hacerlo y que, no solamente lo haga estupendamente sino que la disfrute como nadie. Porque han crecido y, a veces, algunos de sus gustos y sus capacidades, han evolucionado, literalmente, sin que nos percatemos del todo. Esto nos pasa con algunos de los juegos de mesa que llamamos «familiares«. No nos damos cuenta de que nuestros niños han crecido y están preparados para otro tipo de retos intelectuales.

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Hay edades que son un poco más complicadas porque, sin haber llegado aún a la adolescencia (a veces ni incluso a la pre-adolescencia), empiezan a buscar un lugar algo más independiente de sus padres, pero siguen manteniendo muchos gustos más típicos de su infancia. Aquí es donde probablemente marcarán la diferencia los distintos juegos familiares que existen en el mercado, ya que hay temáticas para todos los gustos.

En España tenemos la suerte de tener editoriales que nos traen y crean familiares de temática muy variada. Una de ellas es GDM Games, cuyos juegos tuve la oportunidad de probar en Metrópoli de Gijón (aquí el videomontaje que hice) contra su propio editor, Pak Gallego. Todo un placer y un honor.

3 JUEGOS FAMILIARES DE GDM GAMES

Logo GDM games

GDM es una editorial no muy longeva pero con varios juegos bien asentados entre jugones, especialmente por títulos como Guerra de Mitos, el cual da nombre a la propia editorial. Sin embargo, también disponen de algunos títulos de los que me gustaría hablaros hoy que se puedan jugar desde los 8 años (incluso alguno desde 6).

En la video-reseña que publicaré en mi canal de Youtube, podréis ver brevemente cómo se juega a cada uno de ellos y también cómo son sus componentes. Como veréis, se trata de tres juegos con temáticas distintas para que tengáis más variedad donde elegir para vuestros hijos (o elijan ellos mismos).

TICKET TO MARSTicket to Mars

  • Jugadores: 2-5
  • Edad: +8 (flexible a +6 por mecánica, sin toda la visión de estrategia)
  • Tiempo: 15 minutos
  • Editorial: GDM Games
  • Autor: Eugeni Castaño
  • Ilustrador: Siscu Bellido
  • Habilidades: pensamiento estratégico, monitorización, toma de decisiones, análisis de la competencia, socialización, tolerancia a la frustración.
  • Dónde conseguirlo: Si no lo encontráis en vuestra tienda friki de cabecera o lo queréis online, aquí tenéis el enlace de Amazon*.
  • Precio: 20€

¡La Tierra está a punto de explotar! ¡Hay que escapar! Pero claro, cada corporación tiene sus intereses (secretos) sobre quién debe escapar y, antes de que despeguen los últimos cohetes en su viaje a Marte, durante la misma cuenta atrás, se encargarán de intentar «colocarlos» en ellos. Decidme si no tiene que ser fantástico un juego de mesa que parte de esta premisa.

Cómo se juega

Ticket to Mars es uno de esos juegos que se explican en un pispás y se juegan también muy rápidamente: Cada jugador elige un color, coge sus cartas de acción (subir tripulante, bajarlo, moverlo a otro cohete y bajar la cuenta atrás) y reparte al azar y en secreto tres cartas de objetivo (de pareja, de personaje y de ocupación).

Por turnos, cada jugador escoge una de sus cartas carta de acción, la aplica y la descarta. Si elige «cuenta atrás«, el contador baja una posición y el jugador recupera todas sus cartas descartadas. Elegirá sus acciones para conseguir sus objetivos secretos, que se desvelarán cuando la cuenta atrás llegue a cero y despegue el cohete. Dichos objetivos secretos pueden ser:

  • Pareja: por cada pareja con esos personajes (niña, niño, anciana, hombre, mujer), sumarán 3 puntos al despegar el cohete.
  • Personaje: por cada loseta de personaje indicad gana 1 punto (2 por el perro).
  • Ocupación: por cada cohete con el número de ocupantes indicado, 3 puntos.

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Quien tenga más puntos al despegar el cohete, será la corporación que gane la partida.

Por si no se ha notado, me gusta mucho este juego. Adoro los juegos fáciles de explicar, me parecen una gozada. La temática es genial y el juego es muy rápido y divertido. Y, si los jugadores son más exigentes, ¡se puede hacer más largo jugándolo a 2 y 3 rondas!

DOGGY BAGDoggy-Bag

  • Jugadores: 2-6

  • Edad: +8 (flexible a +6 con las normas de principiantes)
  • Tiempo: 20 minutos
  • Editorial: GDM Games
  • Autor: Antonin Boccara
  • Ilustrador: Aline Kirrmann
  • Habilidades: toma de decisiones, tolerancia a la frustración, conocimientos (estadística), socialización, memoria.
  • Dónde conseguirlo: Si no lo encontráis en vuestra tienda friki de cabecera o lo queréis online, aquí tenéis el enlace de Amazon*.
  • Precio: 20€

Un grupo de perros callejeros con acento británico son obligados a robar huesos por Fagin, un perro con muy malas pulgas (el chiste es mío), y entregárselos. Por las noches (cada turno), intentan recuperar dichos huesos. El problema es que no todos los huesos son iguales. Algunos de ellos (los negros) están ahumados y huelen, por lo que al sacarlos de la bolsa de Fagin, el olor le despierta y castiga al ladrón…

Cómo se juega

Una vez entendido lo que significa cada espacio del juego desplegado (que se cuenta perfectamente con una historia bien hilada), jugar es un proceso rapidísimo, porque la propia historia te narra los pasos. Es uno de los puntos fuertes de este juego: metido en la historia, todo va súper fluido ¡e incluso añade la tensión de que salga un hueso negro y Fagin te descubra! Los pasos son:

  1. El botín. Se lanzan las monedas que simulan los huesos que Fagin nos cobra como «impuesto» y (en secreto y sin que se vean los colores, puesto que cada hueso vale distinta puntuación) cada jugador mete ese número de huesos en la bolsa de Fagin, que es su tesoro, pero que aún no lo tiene muy vigilado.
  2. La distribución de roles**. Son perros londinenses callejeros y la noche les confunde, así que se ponen «gallitos» y, cómo no, apuestan a ver quién es capaz de robar más huesos a Fagin. ¡Ojo, que el número que indiquen es el número de huesos que deben robar sin sacar un hueso negro! GDM-detalle-Doggy Bag- huesos
  3. El robo. Empezando por el jugador más osado (nº más alto), intentarán robar los huesos.
    • Si saca un hueso negro, Fagin se queda con todos los huesos que estuviera sacando, salvo los grises (son huesecillos pequeños y los pueden esconder) y los negros (para que se vea como castigo público al ladrón). Ojo, porque al tercer hueso negro, Fagin… digamos que… ¡el jugador queda eliminado!
    • Si no saca hueso negro, se queda con su botín y empieza la siguiente ronda, porque el resto de perros no se creen con tanta suerte como para seguir robando.

La partida termina cuando solo queda un jugador o cuando se terminan los 16 huesos iniciales o se han robado todos los huesos negros. El que tenga más puntos según el recuento de los puntos de los huesos, gana este simpático push your luck.

**Las fichas de roles, para edades y/o jugadores más avanzados, además del número de huesos a robar, también indican una serie de efectos que incrementan la complejidad del juego.

SUGISugi-GDM

  • Jugadores: 2-5
  • Edad: +8 (flexible a +6 por mecánica, pero les entrará menos)
  • Tiempo: 15-20 minutos
  • Editorial: GDM Games
  • Autor: Víctor Samitier
  • Ilustrador: Alba Aragón
  • Habilidades: planificación y programación, monitorización, pensamiento estratégico, toma de decisiones, tolerancia a la frustración, visión espacial.
  • Dónde conseguirlo: Si no lo encontráis en vuestra tienda friki de cabecera o lo queréis online, aquí tenéis el enlace de Amazon*.
  • Precio: 20-25€

* ¡Recordad que si utilizáis mis enlaces, me ayudáis a mantener el blog!

En el bosque de Sugi, cada espíritu ancestral desea guiar a sus descendientes samurais predilectos hacia el Templo sagrado. Para ello, utilizarán todas las cartas que estén en su mano (chiste mío también) para moverlos por el bosque oculto, alterar los caminos del mismo o incluso tratar de infundir temor o valor a través del fantasma que habita en los árboles…

Cómo se juega

Cada jugador tiene una carta de Árbol Genealógico que le indica cuál es su objetivo: los 3 descendientes que debe tratar de hacer llegar al Templo para puntuar más (en el reino de los espíritus, se entiende). Se reparten 4 cartas de movimiento que, por turnos, pueden ser utilizadas de dos maneras:

  1. Línea de tiempo: se añade una carta boca abajo en secuencia a la espera de que, una vez acumuladas 5/6 (según jugadores) o bien cuando todos los jugadores se queden sin cartas, se resuelvan los movimientos aparecidos en la carta en orden.
  2. Acción: se aplica el icono que aparece en la esquina de la carta, que puede ser girar losetas del bosque, colocar una carta en cualquier punto de la línea de tiempo. mover al fantasma*** o eliminar carta de la línea de tiempo.

Cuando se resuelve la línea de tiempo, se hace avanzar a los samurais por las losetas del tablero del bosque, que se va descubriendo conforme éstos se mueven por él. Después, se descartan las cartas que se quiera y se roba hasta tener 4 cartas. La partida termina cuando hay 3 samurais en el Templo, y se recuentan los puntos de cada uno según su Árbol Genealógico. Gana quien tenga más puntos. Fácil, sencillo y para todos los samurais.

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***Nota: El fantasma es un elemento que le añade complejidad por lo que, para niños más pequeños, puede no aplicarse. Es un espíritu neutral del bosque que mueve en línea recta y puede bloquear el camino o asustar a los samuráis haciéndoles correr despavoridos a una loseta de bosque adyacente.

CONCLUSIÓN

Como habéis podido ver, una vez entramos en juegos familiares, hay temáticas para todos los gustos. Estos tres juegos de GDM Games, además, incluyen mecánicas muy diferentes: acciones+objetivos, apuestas, programación de acciones… Se trata de títulos válidos y muy recomendables desde 6-8 años si les llama la temática, puesto que van a aquí nuestros no-tan-niños (y los adultos que jueguen sin peques) van a encontrar buenos juegos de esta editorial nacional.

¿Conocíais estos juegos? ¿Qué os parecen para compartir en familia?

3 COMENTARIOS

  1. Amiga, me estás abriendo todo un universo y me van a faltar vidas para agradecértelo (y para jugar, que casi no tengo para vivir XD). Pero me encanta poder tener un repertorio de oportunidades y sobre todo me encanta que te hagas eco de todas las edades…Lo dice una ignorante absoluta en estos lares. Un abrazo gigante

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