Seguramente 2019 será recordado en el mundo lúdico como el año de los Roll & Write. Gusta, sobretodo, su aparente sencillez, su rápido set up y sus partidas de corta duración que animan a repetir una y otra vez.
Los juegos de mecánica Roll & Write son aquellos en los que se lanza uno o varios dados y, en base al resultado, se tacha, dibuja, escribe o similar con un lápiz, boli o rotulador en una hoja de papel.
Y en BaM! Ocio alternativo familiar, en nuestro afán por acercar los juegos a los/as peques, hoy os traemos unas cuantas propuestas basadas en esta popular mecánica para imprimir y jugar en vuestras casas, escuelas o centros. Os traemos cuatro juegos Roll & Write imprimibles.
¿Qué encontrarás en este artículo?
ROLL & DRAW: Tirar y dibujar
Edad: +5 | Duración: 20 min
En el primero de los Roll & Write imprimibles que os traemos vamos a dibujar. En esta propuesta de juego individual se lanza un dado (de seis caras) cinco veces para crear un personaje.
El primer resultado indica la forma del cuerpo; el segundo, los ojos; el tercero, la boca; el cuarto, las extremidades; y el quinto, algún complemento.
Hay que tener en cuenta que el juego indica la forma de esas partes pero no el número. Así que… ¡Creatividad al poder!
Cuando se tienen todas las partes del personaje, se dibuja y colorea en un papel.
Para nivel avanzado:
Además de dibujar, también se puede inventar un nombre e, incluso, una personalidad (¿Dónde vive?, ¿Trabaja?, ¿Cuál es su mayor virtud?…) y una historia propia.
En el documento descargable encontraréis una plantilla con los huecos vacíos para que podáis personalizar cada parte de el cuerpo y tener infinitas posibilidades.
ROLL & PLACE: Tirar y colocar
Edad: +8 | Duración: 20 min
Esta podría ser una versión rollandwriteada del clásico Tetris en la que pueden jugar a la vez múltiples jugadores.
Cada jugador tiene una cuadrícula donde dibujar las formas que indican los dados. Por turnos, se lanza un dado de seis caras y todos los jugadores deben dibujar y colorear en su cuadrícula la forma indicada por el dado intentando que no queden huecos libres.
Tened en cuenta que las formas pueden girarse en cualquier sentido (derecha, izquierda, arriba y abajo) para adaptarse al lienzo.
La partida finaliza cuando ningún jugador puede colocar una de las formas indicadas. Ganará la persona que menos huecos vacíos haya dejado, es decir, que haya optimizado mejor la colocación de las formas.
Para nivel avanzado:
Para agregar un plus de competitividad, se reparte un dado a cada jugador y se realizan los lanzamientos a la vez, de manera que cada persona dibuja la forma indicada por su dado, sin tener en cuenta los lanzamientos de los demás.
La partida finaliza cuando ningún jugador puede colocar una de las formas indicadas y gana quien tenga menos huecos vacíos.
ROLL & STORY: Tirar y escribir
Edad: +8 | Duración: 20 min
Se lanza un dado de seis caras tres veces, esta vez para crear una pequeña historia.
El primer resultado se utiliza para decidir quién protagonizará la historia; el segundo, para conocer la acción que realizará; y, el tercero, para describir el lugar donde sucederá la acción.
Cuando tenemos un elemento de cada columna, se escribe la historia en un papel.
A partir de esta mecánica, podéis substituir los sujetos, verbos y lugares por los elementos que queráis, teniendo en cuenta que todas las combinaciones posibles deben tener sentido al leerlas. Para ello, encontraréis en el documento descargable una plantilla en blanco.
Para nivel avanzado:
Si tres tiradas se os quedan cortas, os recomendamos aumentar el número de columnas, tantas como necesitéis. Incluso podéis dedicar una columna para cada una de las siguientes informaciones: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?
En el caso de que las seis opciones de cada tipo no sean suficientes, también podéis añadir números y lanzar dos dados de seis o cualquier otro dado numérico que decidáis, mayor a seis.
ROLL & COLLECT: Tirar y coleccionar
Edad: +3 | Duración: 10 min
Esta sería una versión inspirada en el clásico Bingo, donde se tachan los números que van saliendo de forma aleatoria, pero en esta ocasión jugaremos con ilustraciones y campos semánticos.
Se asigna cada número de un dado de 6 caras a un campo semántico, por ejemplo: 1= Naturaleza, 2= Comida, 3= Instrumentos, 4= Herramientas, 5= Transportes, 6= Comodín (pinta el dibujo que quieras).
Gracias al comodín, no todos los jugadores tendrán las mismas ilustraciones pintadas, por lo que la primera persona en pintarlas todas será la ganadora.
Para nivel avanzado:
Se puede adaptar el juego sustituyendo las ilustraciones por palabras, operaciones matemáticas, tipos de árboles o cualquier otro elemento que os interese.
ECO-CONSEJO
Como de costumbre, os recomendamos imprimir y plastificar o forrar los juegos Roll & Write imprimibles de este artículo para que los podáis reutilizar tantas veces como queráis sin malgastar papel. Es tan sencillo como sustituir los lápices por rotuladores de pizarra blanca y la goma por un trapo o trocito de tela.
¡Y juegos listos para usar una y otra vez!
Recordad que, si utilizáis los juegos, os animamos a compartirlo en las redes sociales etiquetando a @bebeamordor y @borntobepank porque nos hace infinita ilusión saber que estos materiales os resultan útiles.
Excelentes, muchas gracias por tan valioso aporte.
Estupendo material y muy buen artículo. Lo usaré con mis niños, muy agradecido
¡Muchas gracias, Daniel!
hola! gracias por compartir. soy persona ciega y estaba buscando juegos para jugar con mis amigos.
me interesó el ROLL & STORY, podrías por favor publicar esas tablas en texto para poderlo leer?
porque el pdf me lo toma como imagen y el lector de pantalla no me lee esa información. muchas gracias.
Hola Miguel!
Te enviamos un email ahora mismo. Muchas gracias por tu comentario!