Tras tanto insistir mi madre con que tengo que salir a andar y hacer algo de ejercicio, al final le he hecho caso. He empezado a practicar montones de deportes. Desde esgrima a voleibol, pasando por carreras con y sin obstáculos, piragüismo y escalada. Y, encima, puedo ganar medallas de oro y reírme en familia y con amigos. Está claro que jugar a Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 solo tiene ventajas.
¿Qué encontrarás en este artículo?
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020
- Edad recomendada: A partir de 7 años
- PEGI: 7
- Horas totales de juego: 6-7 modo historia. Todas las que puedas aguantar en modo party.
- Número de jugadores: 1-8
- Mecánica: Party (machacar botones, seguir secuencias…)
- Distribuidor: SEGA
- Plataforma: Switch
- Precio: 59.90€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera o, si lo preferís, online en Amazon (ahora con descuento de 10€, está a 49,90€).
Hace poco más de 10 años (con motivo de los JJOO de Pekín) que se puso en marcha la franquicia de Mario & Sonic en los JJOO. Y es que, si hay dos personajes en la historia que pueden (y deben) enfrentarse en todo tipo de competiciones, esos son el avatar de la mayor empresa de videojuegos que ha existido jamás y el fontanero ese…
En esta ocasión, viajamos a los futuros Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero Mario & Sonic no medirán sus fuerzas entre ellos. Esta vez tendrán que unirse por un bien mayor. Podríamos creer que estamos ante tan solo un «party», pero encontraremos mucho más dentro de nuestra tarjeta de juego.
MODOS DE JUEGO DE MARIO & SONIC EN LOS JJOO
MODO HISTORIA (1 JUGADOR)
Mario & Sonic visitan los JJOO de Tokio y reciben un misterioso regalo: una consola. Como no saben encenderla, aparecen los verdaderos artífices de la máquina infernal (leer con tono dramático), que no son más que Eggman y Bowser, los eternos enemigos de nuestro bigotudo favorito y el erizo.
Como, además de malos, tienen un poco de tara, Eggman y Bowser activan la máquina y los 4 personajes son absorbidos (junto a Toad) por esta y los transporta ¡a 1964! ¿Y qué pasó en 1964? Pues que se celebraron los primeros juegos olímpicos en Asia y, sí, lo habéis adivinado: también tuvieron lugar en Tokio.
Con un cambio de estilo muy claro, ahora la historia transcurrirá entre las dos épocas. Mario & Sonic tendrán que intentar salir de la consola en la que están atrapados y sus amigos, en 2020, harán lo posible por ayudarles desde el exterior.
Y claro, para poder salir descubrimos que necesitamos el oro de las medallas, por lo que Eggman y Bowser nos lo intentarán poner dificil ya que las quieren para ellos. Así, Mario & Sonic, además de una gran cantidad de compañeros, tendrán que ir compitiendo en distintas modalidades para lograr volver a la realidad.
PROS Y CONTRAS DEL MODO HISTORIA
Hay varias cosas que me gustan del modo historia.
- Existen «trivials» por los mapas que nos darán información histórica tanto de los JJOO como de Tokio, que nos llevarán, por ejemplo, cerca de Shibuya.
- No solo competiremos en los juegos. Nos encontraremos minijuegos que le dan mucha vida al modo.
- Desbloquearemos estos juegos para poder jugarlos en cualquier momento sin estar en el modo Historia.
Pero no todo puede ser alegría y felicidad. Es bien sabido que las consolas de NINTENDO son mis preferidas para jugar en familia (o con amigos… o solo, vaya), entre otras (muchas) cosas porque suelen tener bastante texto para que los peques vayan leyendo, algo que me parece genial. Pero quizá en este modo historia se les ha ido algo de las manos y hay diálogos de más que no aportan demasiado, siendo además las animaciones un poquito insulsas.
Esto no quita que sea un buen modo de juego en el que ir descubriendo las distintas disciplinas y donde encontraremos grandes retos (lo de la gimnasia artística nos ha dado más de un disgusto) que superar.
MODO PARTY
Pero está claro que, aunque el modo historia sea un gran aporte a esta edición de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos, aquí hemos venido a jugar en familia y con amigos y a pasar grandes momentos. Y es donde brilla especialmente el juego.
Podremos elegir entre multitud de especialidades en las que competir. Cada año (2020 y 1964) tendrá las suyas propias. Desde las más asequibles, como las carreras de 100 metros lisos, hasta las más espectaculares y divertidas que suelen ser las partidas a deportes de equipo.
MODO ONLINE
En esta edición de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos nos encontramos a algo parecido al modo anterior, pero online. Podremos competir con personas de todo el mundo por ser los mejores en alguna de las modalidades a las que podamos jugar o, simplemente, hacerlo de manera amistosa sin ningún tipo de rivalidad.
Como siempre, estamos ante un juego en una consola de NINTENDO, por lo que el juego online será del todo aséptico y seguro para los peques (pero jugad siempre acompañándolos).
MECÁNICAS DEL VIDEOJUEGO
Cada competición tendrá su propia mecánica. Algunas pruebas se basarán en machacar repetidamente los botones, como por ejemplo las carreras. Tendremos, eso sí, que tener algo de tino, ya que antes de salir dejaremos pulsado un botón para coger energía y luego soltaremos y empezaremos a pulsar A para correr rápidamente.
Otros juegos, sin embargo, nos harán seguir una secuencia de manera correcta. Será así, por ejemplo, en los saltos de trampolín o, el nivel súper pro de esto, la gimnasia rítmica (que ya he comentado antes los calvarios que me ha hecho pasar). Y es que, en esta última competición, tendremos un tiempo muy limitado para pulsar y hacer los movimientos necesarios. Pero con algo de práctica todo es posible. Y si no, se lo dejáis a vuestras hijas que seguro que lo hacen mejor que vosotros (…)(no lo digo por nada, ni experiencia personal ni nada de nada, ¿eh? No.).
Pero todo esto es con el «modo botones«, claro. Resulta que a la hora de jugar podemos elegir entre 3 modos.
Volviendo a las carreras de 100 metros, si seleccionamos un solo mando jugaremos de manera más física. Sujetaremos el mando en horizontal para cargar la energía y cuando empiece la carrera tendremos que girarlo y empezar a agitarlo arriba y abajo para que nuestro personaje acelere.
DISEÑO DE MARIO & SONIC EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS
¿He dicho ya que este Mario & Sonic se desarrolla entre 2020 y 1964? Pues eso se nota también en el diseño y gráficos del juego.
Mientras que el modo 2020 tiene unos gráficos actuales muy vistosos y resultones, el modo 1964 hará las delicias de los nostálgicos (viejunos) y nos mostrará una pantalla llena de píxeles. La música también contará con un papel importante en esta inmersión intertemporal, ya que en el modo 1964 sonará a modo de 8 bits.
Por otro lado, los menús del juego son muy claros y fáciles de seguir para que cualquier miembro de la familia pueda manejarlo.
JUGANDO A MARIO & SONIC EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS CON NIÑOS
Siguiendo con lo que hablaba del diseño, cualquier peque (recordando que el juego es PEGI 7) podrá navegar por los menús y disfrutar del juego sin mayor problema, más allá de la dificultad de algunas de las competiciones.
Antes de empezar cada competición se nos explica claramente cómo se juega, por pasos y con dibujitos además del texto, para que no se nos escape nada.
Sin duda, nos encontramos ante un juego que disfrutaremos mucho en familia, sobre todo cuando nos levantemos del sofá y hagamos uso de los controles más movidos.
CONCLUSIÓN
Está claro que un juego que cuenta con Mario & Sonic no puede defraudar. He comentado algún punto «algo-menos-positivo», pero lo cierto es que se encuentra en el modo historia que será, seguro, el modo al que menos uso le demos.
Y es que, aunque los haya estado llamando «competiciones», no dejan de ser mini-juegos que componen un party muy resultón y con el que hemos vivido grandes momentos de risas (ánimo, tito Rafa, algún día ganarás una competición), que al fin y al cabo es por lo que jugamos en familia.