Super Mario Maker 2 – Un mundo de imaginación

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reseña videojuego super mario maker 2

En nuestra casa, como en todas las casas, cada uno tiene sus gustos. Yo juego a prácticamente todo lo que se me pone por delante en cualquier consola; Laura está en fase de probarse y conocerse a sí misma y mamá se pirra por los juegos clásicos de Nintendo y las plataformas. Pero si miramos en la aplicación de control parental de la Switch el tiempo de juego, veremos un patrón: en los últimos días, todos hemos elegido divertirnos con el Super Mario Maker 2.

Super Mario Maker 2 - Título

SUPER MARIO MAKER 2

  • Edad recomendada: 6-107 años
  • PEGI: 3
  • Horas totales de juego: Las que quieras y más.
  • Niveles: Infinitos (online) | +100 (modo historia)
  • Duración niveles: Muy variable
  • Mecánica: Plataformas, creación de niveles.
  • Creadores: Nintendo
  • Plataforma: Switch
  • Precio: 59.99€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera o, si lo preferís, online en Amazon (ahora con descuento de 10€, está a 49,90€).

TEMÁTICA DE SUPER MARIO MAKER 2

MODO HISTORIA

Mario y los Toads (más estos que Mario, por lo que se ve) han construído un precioso castillo para Peach pero, oh tragedia, un misterioso suceso (misterioso porque no os lo voy a contar, pero os váis a reir cuando lo veáis) hace que el castillo se destruya.

Proceso de construcción del castillo de Super Mario Maker 2
Antes todo esto era campo

Ante tal tragedia griega, los Toads piden a Mario que sea su benefactor. Él (nosotros) tendrá que completar niveles para ganar monedas que financiarán el nuevo castillo que vamos a construir.

Así pues, Mario se pone manos a la obra y recorrerá diversos mundos haciendo encargos de lo más variopintos en los que conseguir más y más monedas para lograr su objetivo (financiar a las setas constructoras).

MODO MAKER

Pero si el juego se llama SUPER MARIO MAKER 2 es porque lo realmente interesante es la parte creativa.

Modo creación de niveles de Super Mario Maker 2

En SUPER MARIO MAKER 2 nos encontramos un espectacular editor de niveles con el que hacer, literalmente, lo que queramos. El límite es sólo nuestra imaginación y si, por casualidad, estamos un poco faltos de esta, podemos releer la sección anterior del artículo (y las que están por venir) y descubrir que ¡el modo historia en verdad es un hervidero de ideas para nuestros niveles!

MECÁNICAS DEL VIDEOJUEGO

MODO HISTORIA

SUPER MARIO MAKER 2 son muchos SUPER MARIOS, ya que cada nivel podrá basarse en un juego distinto de la saga, incluyendo Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World, New Super Mario Bros. U y el más molón de todos (para mí): el mundo de Super Mario 3D World.

Así pues, la mecánica del juego no es más que la de toda la vida de un juego de plataformas. Avanzamos contra reloj por los niveles intentando superar, en algunos de ellos, retos concretos (aquí está el entrenamiento y el coger ideas para el modo creativo).

MODO MAKER

Aquí entramos en algo mucho más complejo, dado que vamos a crear nuestros propios niveles desde cero. Por suerte (y como es normal) contamos con tutoriales muy detallados que nos explicarán paso a paso cómo se trabaja con el editor.

Pero no tendremos que tirarnos horas estudiando. Podremos ponernos a crear con las nociones rápidas de los primeros tutoriales (que nos presentan dos personajes muy pintorescos).

Tutoriales de la creación de niveles
Esta pareja tan curiosa nos enseñará a crear niveles

Por supuesto, lo que creemos al principio serán niveles más básicos y, conforme vayamos cogiendo el ritmo con el editor de niveles, podremos ir avanzando por los tutoriales para aprender nuevos trucos y formas de complicarle la vida a los que quieran probar nuestras pantallas.

DISEÑO DEL VIDEOJUEGO

Como íbamos diciendo, SUPER MARIO MAKER 2 no tiene un estilo único. Es un juego de creación de niveles y podemos crearlos basándonos en varios de los juegos de la saga. Esto influye no sólo en los objetos y enemigos disponibles, sino también en el diseño gráfico del juego.

Mundos que podemos seleccionar en la creación de niveles de Super Mario Maker 2

Los niños de más de 30 sentirán nostalgia al crear (o jugar) los niveles de Super Mario Bros., o (uno de mis favoritos) los niveles de Super Mario World donde nos encontramos con nuestro más mejor amigo Yoshi. Pero todos abriremos los ojos como platos ante el portento visual de los niveles basados en Super Mario 3D World.

Esto es válido también en el modo historia, donde cada tarea que nos pidan realizar se completará en un mundo u otro.

SUPER MARIO MAKER 2 CON NIÑOS

La forma de jugar de Laura cambió (a mejor, quiero pensar) cuando le hice ver que los Super Mario no son juegos de habilidad. Son juegos de paciencia. En los niveles del modo historia, al ser muy creativos (para que saquemos ideas a la hora de crear los nuestros propios) lo más importante es observar, tomarse su tiempo (aunque vayamos a contrareloj) y tener paciencia para saber cuando moverte, saltar sobre un enemigo o correr.

Por supuesto, habrá niveles que les cuesten más que otros pero, a poco que sean algo cabezones, lograrán avanzar en el juego. Además, la historia les invita a ello al ver cómo va creciendo el castillo gracias a sus esfuerzos y, también, por los pintorescos personajes que nos vamos encontrando y de los que querremos saber más.

Muroberto, el personaje de Mario Maker 2

Existe, por ejemplo, un nivel en el que no puedes levantar los pies del suelo y habrá que respirar mucho y muy fuerte para que los distintos objetos (y enemigos) te vayan transportando de un sitio a otro sin tener que saltar. No me duele decir que Laura lo consiguió antes que su madre (vale, y que yo, pero tampoco hace falta que eso salga de aquí).

Además de todo esto, contamos con la inestimable ayuda de nuestro hermano favorito. Luigi nos proporcionará diferentes objetos para que nos sea más fácil pasar los niveles y, si aun así se nos complica la cosa, cuando perdamos todas las vidas se ofrecerá a pasarnos el nivel él mismo. Si lo hacemos así, ganaremos la recompensa mínima establecida, no las monedas que podríamos haber recogido por el camino, pero podremos seguir avanzando.

Objetos de ayuda de Luigi
En caso de necesidad, Luigi nos proporciona ayuda.

En la lista de misiones nos irán marcando con una banderita cuales hemos completado por nosotros mismos y en cuales hemos tenido que dejar a Luigi por si, más adelante, queremos volver a intentarlo y sentir la satisfacción de lograr pasarnos la pantalla.

Todo eso en el modo historia, pero volvemos a repetir: lo maravilloso de SUPER MARIO MAKER 2 es su modo creativo y ver cómo sus cabezas se ponen a inventar y crear niveles con todo lo que han aprendido o con lo que van descubriendo navegando por los menús de creación.

Aunque el modo historia es para un solo jugador, en el creativo podremos cooperar 2 jugadores juntos y disfrutar así en familia.

CONCLUSIÓN

SUPER MARIO MAKER 2 es un juego infinito. Porque, efectivamente, todo lo que creamos (y crean los demás) se pueden subir para que lo disfrute todo el mundo. Ante esto hay que tener claro que (aunque cafres hay en todas partes) hablamos de un juego de NINTENDO y que el control es absoluto y será entre muy difícil e imposible que nuestros peques vayan a entrar en un nivel con algo «fuera de tono».

Es más, durante los niveles podremos ver cartelitos que la gente añade felicitando al creador. O comentando las 74 veces que han muerto en algún sitio concreto. Todo muy agradable.

Mensajes en los niveles online de Super Mario Maker 2

En definitiva, SUPER MARIO MAKER 2 ha hecho que (durante un ratito) dejemos de lado algunos de nuestros juegos favoritos (Pokemon Let’s Go, Candance of Hyrule…) gracias a su inacabable imaginación y diversión.

2 COMENTARIOS

  1. Muy buenas!!!

    Un artículo super chulo, gracias!!

    Tengo una duda con el modo maker.

    Para que edad crees que está pensado? Es decir, con 6 años ya pueden ir creando cosillas o es demasiado complicado y a esas edades solo ueden disfrutar del modo de juedo convencional?

    Un saludo!!

    • ¡Hola! Diría que el modo maker para 6 es demasiado, sí. Pero como todo, depende del niño/a y de la paciencia y el tesón que le pongan. No es algo que de «alegrías» al instante, y hay que aprender bien a montar cada mundo para que sea minimamente jugable.

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