Ya os hemos contado muchas veces que somos fans de las versiones junior de los juegos de mesa más famosos. Incluso tenemos un vídeo publicado en Ludia TV sobre las edades mínimas y los juegos junior. Pues eso hace que, en ocasiones, veamos un nombre en la lista de «próximos lanzamientos» y nos volvamos locas. Y sí… eso nos pasó con Piko Piko Junior. Poder jugar a este gran éxito desde 5 años fue una fantástica noticia. ¡Os hablamos de este éxito infantil!
¿Qué encontrarás en este artículo?
PIKO PIKO JUNIOR
- Jugadoras: 2-5
- Edad: +5 años
- Tiempo: 15-20 minutos
- Mecánica: Tirar dados, Fuerza tu suerte («push your luck»)
- Editorial: Mercurio
- Autor: Reiner Knizia
- Ilustraciones: Doris Matthäus
- Precio: 10,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon por 9,45€).
Si alguna vez buscáis juegos de mesa para matemáticas, además de visitar Efecto Lúdico, os recomiendo que echéis un ojo a la obra de Reiner Knizia, reconocido autor de juegos de mesa que, mirad por dónde, es doctor en Matemáticas. Suyo es este Piko Piko Junior, hermano pequeño del ya clásico Piko Piko, el cual se utiliza habitualmente en Aprendizaje Basado en Juegos para trabajar en el aula de matemáticas.
La mecánica de Piko Piko Junior viene además heredada de su hermano mayor, que sería ese «push your luck» o «tienta la suerte«. En este juego, lanzamos dados hasta que estamos satisfechos o no queremos arriesgarnos más. Y es que un juego de dados, de contar y recontar y de robar a los demás… no puede defraudar.
REGLAS DEL JUEGO
Estamos ante una auténtica competición entre pollos masterchefs que quieren conseguir ingredientes para la mejor hamburguesa. Y aquí no solo cuenta lo que consigues por ti misma, ¡sino lo que le quitas a los pollos vecinos… y no te quitan a ti!
PREPARACIÓN
Se colocan las 12 fichas de cartón en orden ascendente (4, 4, 5, 5, 6, 6, 7, 7, 8, 8, 9, 9). Esto es lo que se llama «parrilla de gusanos». En la parte de arriba en rojo, se ve el número de ingredientes necesarios para conseguir cada ración (cada ficha). En la parte de abajo aparece cuántos gusanos tiene esa ración (las raciones de 4 y 5, 1 gusano; las de 6 y 7, 2 gusanos; las de 8, 3 gusanos y las de 9, 4 gusanos, cada una).
Se dejan los dados en el centro de la mesa al alcance de todas las personas que vayan a jugar.
CÓMO SE JUEGA
Por turnos, cada persona intenta conseguir una ración de la parrilla o bien de otra persona que esté jugando. ¿Cómo? Pues obteniendo en los dados el número de ingredientes o puntos que señala la ración (ficha de cartón) buscada.
Hay 5 ingredientes: gusano (hay dos caras, 1 punto cada una), pepinillo (1 punto), ketchup (1 punto), queso (1 punto) y panecillos (valen 2 puntos porque son 2 panecillos en 1 cara).
LANZAR DADOS DE INGREDIENTES
¿Cómo se van lanzando los dados? Se tiran una vez y se observan los ingredientes obtenidos. La persona jugadora que ha lanzado, elige uno de los ingredientes obtenidos y separa todos los dados que tengan ese ingrediente.
Puede decidir volver a lanzar el resto. En la siguiente tirada, separará todos los dados de otro ingrediente (no vale repetir).
Así sucesivamente hasta que:
- Decide parar su turno voluntariamente porque está satisfecha con las tiradas y le viene bien el número que ha obtenido.
- Ha separado ya los 6 dados o los 5 ingredientes (ya no va a poder separar más).
- Tira los dados y solo saca ingredientes que ya había separado (no puede repetir).
Importante: para conseguir una ración es obligatorio que haya al menos un gusano en los 6 dados lanzados.
RECOGER RACIONES
Si se ha obtenido al menos 1 gusano, la jugadora puede coger una ración, contando los puntos totales que ha conseguido con sus dados y comparándolos con la parte roja de las fichas de cartón (raciones).
Cada vez que alguien consiga una ración, la coloca delante de sí. La siguiente que consiga, la pondrá encima de la anterior, formando una pila de raciones que no puede tocar ni recolocar. La ración que esté arriba, está a la vista de otras jugadoras y ¡se la pueden robar!
¿De dónde se cogen las raciones?
- En primer lugar, de la parrilla, si en ella está la ración con el número rojo igual al número de puntos por ingredientes conseguido en su/s tirada/s.
- Si no está ese número en la parrilla, se puede robar a otra persona si está a la vista en la pila de otra jugadora (encima de la pila).
- Si no está en la parrilla y no está a la vista en la pila de otra persona, se puede coger una ración de la parrilla con un número menor al número de ingredientes.
- Si tampoco hay números más bajos en la parrilla, no se coge ración. En este caso, se pone bocabajo a la ración de la parrilla que tenga el número más alto. Esas raciones ya no estarán disponibles en el juego.
FIN DEL JUEGO
Cuando no quedan raciones bocarriba en la parrilla, se termina el juego. Entonces, cada persona cuenta los gusanos (no los números) de sus raciones. La persona que tenga más gusanos, gana la partida.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS
Vamos a ver, a continuación, las habilidades que trabajaremos con este juego de mesa Piko Piko Junior.
HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS
- Toma de decisiones. Durante la partida, las personas que juegan deben pensar las opciones que tienen a la hora de separar unos dados u otros, ya que si hacen más tiradas o no, va a tener una consecuencia sobre su resultado.
- Flexibilidad cognitiva. En cada tirada, lo que podíamos tener pensado, cambia, ya que los dados no dejan de ser azar, y al forzar la suerte, obtenemos resultados inesperados a los que tenemos que adaptarnos.
- Visopercepción. Observar detenidamente y diferenciar entre unos lados de dado y otros, el número de cada ficha o la cantidad de gusanos, es muy importante en la partida.
- Atención. Tenemos que permanecer atentos a los dados que lanzamos y fijarnos en los que ya habíamos lanzado para ver si son iguales o no, además de mirar cuáles son los números que están a la vista de otras personas.
HABILIDADES MÁS GENERALES
- Coordinación óculo-manual. Tanto para lanzar los dados que corresponde lanzar (sin mover los demás) como para coger unas u otras fichas de las otras jugadoras, estaremos incidiendo en esta habilidad.
- Tolerancia a la frustración. Especialmente cuando, de forma repetida, te roban las fichas que tienes o no hay forma de que te salga lo que quieres en los dados.
- Tiempos de espera. Hasta que nos llega el turno tenemos que trabajar el respeto por los tiempos de los demás y ser pacientes.
CONCLUSIÓN
Si Piko Piko ya es un gran éxito (aunque muchas personas roguemos por una re-tematización), este Piko Piko Junior es algo que esperábamos. Para trabajar el cálculo de los y las peques es una herramienta magnífica, y eso sí, con un envoltorio lúdico digno de su autor Knizia.
La caja es tremendamente pequeña y portable, y no pesa nada de nada (a diferencia del Piko Piko normal), ya que tiene materiales muy muy ligeros. El uso de dados de elementos de colores le aporta un extra de atractivo, y esas reglas fáciles, simplificadas por ser una versión junior, lo hacen un regalo de lo más apetitoso. Mucho más que esas hamburguesas de gusanos, ¡eso sí!
En definitiva, un juego sencillo y divertido, recomendable, que esperamos que encontréis en vuestras tiendas y os hagáis con él.