Una expresión reciente que se adapta al juego del que vamos a hablar hoy es «Es tan bonito que me quiero morir». Lo hablaba con unos amigos al respecto: hay juegos que mejoran «simplemente» por la experiencia estética, visual y táctil. Y esto le pasa al juego de mesa Gravity Superstar, cuyos componentes son una pasada. Pero es que, encima, el juego es sencillo de reglas, con mucho fondo y muy muy disfrutable.

GRAVITY SUPERSTAR

portada caja juego de mesa Gravity Superstar de 2 Tomatoes

  • Jugadoras: 2-6
  • Edad: 7+ años
  • Tiempo: 20 minutos
  • Mecánica: tablero modular, movimiento de celdas, gestión de mano, colección
  • Editorial: 2 Tomatoes Games
  • Autor: Julian Allain
  • Ilustraciones: Gyom
  • Precio: 29,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

Estos juegos con alma abstracta me maravillan por lo que implica en su jugabilidad. Te sientas a jugar, lo explicas en un minuto -recordando algunas cosas conforme juegas- y ya está. Todo el mundo está preparado para una partida divertida. En cada turno, habrá quien piense más y quien piense menos (o tarde menos), pero las normas son claras y simples. Y sin embargo, tiene una profundidad de lo más interesante.

Un juego perfectamente disfrutable desde 7 años con una estética que, además, da gusto. Y no es solamente que las ilustraciones de las cartas son de lo más agradables (y autoexplicativas, que no te hace falta más que verlas para entenderlas). También es la experiencia estética de recoger las estrellas y colocarlas en tu reserva, o de coger un marcador de repetición y luego entregarlo, o de cambiar el peón de puerta abierta de sitio. Todo es agradable en este Gravity Superstar.

componentes juego de mesa Gravity Superstar

REGLAS DEL JUEGO

En el juego de mesa Gravity Superstar, somos superestrellas aventureras espaciales que  viajamos a un planeta que atrae polvo estelar. Empleando la gravedad variable del planeta, debemos recolectar el mayor número de estrellas posible.

PREPARACIÓN

Se colocan los tableros sobre la mesa sin importa su orientación, de forma que estén alineados. Si somos 2 jugadores, serán 2 tableros. Si somos 3-4, 4 tableros (cuadrícula 2×2). Y si somos 5-6, 6 tableros (cuadrícula 2×3).

Se pone el peón de puerta abierta (cilindro transparente) vertical en una casilla de puerta al azar. Los marcadores de repetición circulares rosas de plástico se dejan junto al tablero. Todas las estrellas se habrán metido en la bolsa plateada. Se van sacando estrellas de la misma y se van colocando al azar sobre los símbolos de estrellas y de marcadores rosas del tablero.

Por último, cada persona cogerá un pack de 5 cartas de acción distintas, dejándolas en su zona de reserva personal (el espacio de la mesa delante de ellos) junto con su carta y su peón de superestrella. Al primer jugador se le da la carta del «1» espacial.

preparación juego para 3 personas

CÓMO SE JUEGA

Un aspecto importante es que vuestro peón irá siempre tumbado (tiene una cara lisa: tumbadlo) y, por tanto, su «arriba», «abajo», «izquierda» y «derecha» serán los que correspondan a su posición tumbado, no a la que tengas tú en la mesa con respecto a él.

Por otro lado, el turno de cada persona será el que sigue:

  1. Poner en juego tu peón de Superestrella, si no está en juego (es obligatorio). Se colocará tumbado en la casilla de puerta que tiene el cilindro transparente de puerta abierta, orientado tal como está la puerta. Después, se mueve el cilindro a la siguiente puerta en sentido horario. meter peón de superestrella en puerta
  2. Realizar una acción de tu mano (obligatorio).
  3. Usar un marcador de repetición (opcional). Si tienes uno, puedes gastarlo (se devuelve a la reserva), usando como máximo una acción adicional con las cartas que os queden. Se puede usar un marcador de repetición que se haya cogido en ese mismo turno.usar marcador de repetición

ACCIONES DE GRAVITY SUPERSTAR

Cuando se usa una de las cartas de la mano, se coloca bocarriba visible en tu zona de juego y ya no se puede usar. ¿Qué acciones podéis hacer?

cartas de Gravity Superstar con acciones posibles

  • Completar la mano: recuperáis todas las cartas que habéis dejado bocarriba.

todas las cartas en la mano

  • Movimiento sencillo: podéis usar cualquier carta y, en lugar de dejarla bocarriba, la dejáis bocabajo por el lado del peón con una flecha simple a cada lado. Podéis mover vuestro peón a la izquierda o a la derecha una casilla, siempre que no tengáis una pared. Si no hay suelo debajo de vosotros al moveros, «caéis» hacia «abajo» (movéis el peón en dirección hacia los pies) del peón, hasta que choque con una plataforma, cogiendo por el camino cualquier estrella que os encontréis (o marcador en caso de que paséis por un marcador vacío). Si llegáis hasta el borde del tablero, continuáis la caída o el movimiento por el extremo opuesto del tablero (en la misma columna o fila), como si fuera un continuo espacial.

reverso con movimiento sencillo

  • Movimiento especial: elegís una carta y la colocáis bocarriba, usando la acción que aparece en ella.
    • Salto largo: movéis el peón dos casillas a la izquierda o a la derecha (ojo, no puede quedar «truncado» el movimiento por no tener espacio). Luego, si no está sobre una plataforma, caerá.
    • Salto alto: movéis el peón una casilla hacia arriba (en dirección hacia su cabeza) y, después, o bien a la izquierda o bien a la derecha. Después, caéis si corresponde.
    • Rotar: giráis el peón, 90º en una dirección u otra, o bien media vuelta (180), dentro de la casilla. Al rotar, caeréis en dirección hacia donde hayáis colocado los pies.

girar 90 grados peón

    • Caer: vuestro peón atraviesa la plataforma que tiene debajo de sus pies y cae hacia abajo.
    • Comodín: Podéis usar cualquiera de las cuatro acciones especiales.

Importante: como hemos dicho, los bordes del tablero están comunicados entre sí como en un continuo. Tanto al caer como al moveros a derecha o izquierda. Tenedlo en cuenta al moveros.

mano de niño moviendo peón por tablero

Si usáis las 5 cartas, recuperáis gratuitamente y de forma inmediata todas. Si queréis recuperarlas antes de usarlas todas, os consume acción.

EVENTOS: LO QUE PASA CUANDO TE MUEVES

Cuando te mueves por el tablero de Gravity Superstar, tu peón puede atravesar casillas que implican eventos:

  • Casilla con otro peón de Superestrella. Al entrar o pasar por esa casilla, expulsa al otro peón, que debe volver a la zona de mesa de su jugador/a, fuera del tablero. En ese momento, ese otro jugador o jugadora recupera todas las cartas de acción a su mano y, además, le puedes robar o una estrella o un marcador de repetición, si tiene.

como expulsar superestrella en Gravity

  • Casilla con estrella encima. ¡La recoges! La colocas en tu reserva personal, en concreto a los lados de tu carta de personaje, que tiene dichas estrellas en pequeñito a cada lado, y deben quedar alineadas. Se pueden recoger varias estrellas en el mismo movimiento y se pueden tener sin límite.
  • Casillas con un símbolo rosa visible (sin estrella encima). Al pasar por ella, coge un marcador de repetición de la reserva y colócalo en tu lado de la mesa. Se pueden coger varios en el mismo turno, sin límite (salvo que se acaben).
  • Casilla vacía o con un símbolo de estrella (sin estrella encima). No pasa nada.
  • Casilla de Puerta. Si tiene el peón de puerta abierta (el cilindro), movedlo a la siguiente casilla de Puerta libre (sin peones) en sentido horario.

moviendo el cilindro a otra puerta

FIN DEL JUEGO

El juego termina si, al terminar una ronda, quedan pocas estrellas en el tablero:

  • Partida de 2 jugadoras: 4 estrellas o menos.
  • Para 3 o 4 jugadoras: 8 estrellas o menos.
  • Para 5 o 6: 12 estrellas o menos.

La ronda termina cuando ya ha terminado su turno el jugador o jugadora a la derecha de la persona que tiene la carta de Primer Jugador.

¿Cómo se cuentan los puntos? Cada marcador de repetición no usado, 1 punto. Cada estrella, otro punto. Por cada pareja de estrellas del mismo color, un punto adicional. La persona que tenga más puntos, ha ganado. En caso de empate, gana la que tenga menos marcadores de repetición.

mano de niño contando puntos del juego de mesa Gravity Superstar
¿Cuántos puntos hay? Pues en total suman 16 puntos.

CÓMO MODIFICAR EL JUEGO

El juego nos propone un final de partida modo experto, en el que el fin del juego se activa cuando una persona alcanza 18 puntos (partidas de 2, 4 o 6 jugadoras) o 24 puntos (partidas de 3 y 5 jugadoras). En ese momento, se tiene que terminar la ronda y aún puede ser que otra persona le robe puntos expulsándole.

Si queréis simplificar mucho el juego para personas con dificultades para entender reglas complejas, os aconsejamos que juguéis usando en todo momento la carta comodín (es decir, usando cualquiera de las 4 acciones siempre) y empleando el marcador de repetición como una estrella más, sin el poder de repetir acción.

La dificultad del juego (pero también su esencia) consiste en saber utilizar bien las acciones en los turnos. Dado que esto es lo que complica más el juego, tiene sentido que se limite si es de cara a jugar el juego con alguna persona con dificultades.

tomar decisiones en Gravity Superstar

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Son muchas las habilidades que vamos a trabajar con este juego, y no solamente visoespaciales como es más evidente.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Visopercepción. Tenemos que observar atentamente cuáles son las estrellas que vamos a coger en nuestro movimiento. En ese sentido, este juego no está adaptado para personas daltónicas, por lo que sería imposible jugar para ellas porque varios colores se confunden.
  • Orientación espacial. En todo momento tenemos que ubicarnos arriba, abajo, izquierda y derecha del propio peón, que puede no estar orientado como nosotras. Además, trabajamos las  habilidades visoespaciales, ya que tenemos que rotar y desplazar mentalmente al peón para ver dónde terminará su movimiento y por dónde pasará.
  • Planificación. Relacionado con lo anterior, hay que añadir un paso adicional, y es ver dónde terminamos y qué podremos hacer en nuestro turno siguiente que nos acerque a la meta, especialmente si tenemos marcadores de repetición.
  • Toma de decisiones. Cada turno es una elección entre las distintas cartas que tenemos (incluso cuando tenemos una, ya que siempre podemos decidir colocarla bocabajo y hacer un movimiento simple), así como la dirección en la que nos movemos.

tomar decisiones en partida para 2 jugadoras

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Tiempos de espera. El entreturno, en caso de ser muchas personas jugando que piensen lento (o mucho), se puede hacer largo, por lo que trabajaremos el respetar los tiempos de espera.
  • Flexibilidad cognitiva. Que te echen de tu casilla es habitual, por lo que cualquier cosa que tengas pensada puedes tener que cambiarla en el siguiente turno.
  • Coordinación óculo-manual. Lógicamente, hemos de desplazar las fichas con la mano de una casilla a otra haciendo el recorrido que vamos visualizando.

caja del juego de mesa Gravity Superstar

CONCLUSIÓN

En conclusión, Gravity Superstar es un juego de normas muy sencillas para disfrutar con amigas/os o en familia desde los 7 años aproximadamente. Las partidas son amenas y no se hacen nada largas, con un componente de «pensar» muy interesante y atractivo incluso para niños y niñas.

A nivel estético, la experiencia de coger estrellas, mover al peón o recoger y entregar el marcador de repetición (que tiene un tacto en relieve de lo más interesante), suma puntos a lo disfrutable que es a nivel de reglas y profundidad de recorrido. Con una alta rejugabilidad, Gravity Superstar es un juego abstracto y, aun así, con una temática divertida y estética preciosa que consideramos muy recomendable.

4.5/5 - (4 votos)
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info