El pan Lembas es un pan élfico que devuelve las fuerzas al que lo come. Según la mitología ficticia del mundo que creo J.R.R.Tolkien, esta comida la preparan algunas elfas, y está hecha de unos cereales que crecen rápidamente y necesitan poca luz solar.
Como vimos en Recetas de El Señor de los Anillos: El Póney Pisador, Tolkien se basó en la cocina británica, para idear las comidas que leemos en sus historias. La teoría más extendida es que, el pan Lembas, esta basado en las galletas crakers.
Así que vamos hacer una versión saludable, ya que no me imagino a los elfos comiendo de otra manera.
¿Qué encontrarás en este artículo?
RECETA DE PAN LEMBAS
Preparar crackers es de lo más sencillo que hay: es una parte de harina (si tomas un vaso como medida, sería un vaso de harina) habitualmente blanca de trigo pero se puede usar desde harina de garbanzos a una harina de avena; otra parte de agua (es decir, otro vaso) y media parte de aceite (medio vaso).
Luego podemos personalizar con tomate, especias, parmesano o lo que se nos ocurra. Como he dicho, vamos a hacer una versión algo mas saludable, así que usaremos harina integral, semillas variadas, pistachos y muchas especias para darle un toque rústico, de bosque.
INGREDIENTES
- 100g de harina de trigo integral
- 70ml de agua
- 50ml de aceite de oliva virgen
INGREDIENTES OPCIONALES
- 1 cucharadita de sésamo (u otras semillas que tengamos a mano)
- 8 pistachos molidos o picados en trozos pequeños
- Especias y hiervas aromáticas al gusto: orégano, pimentón dulce, cilantro, cúrcuma, albahaca, tomillo, romero, tomate seco muy troceado…
PREPARACIÓN
Es realmente sencillo. Primero mezclamos la harina con las especies, frutos secos y semillas.
Luego, poco a poco, mezclamos la harina con el agua y el aceite, haciendo movimientos envolventes. Y amasamos bastante rato hasta que nos quede una masa que se despega de los bordes. No debe quedarnos una masa muy seca.
Con un rodillo aplanamos y, con un cuchillo, hacemos unas lineas de corte. No tenemos que dividir la masa, cuando este horneada sera fácil romperla por esas lineas. Para que recuerde al pan Lembas, vamos a intentar cortar cuadrados divididos en triángulos.
Entonces, en un horno precalentado a 180º, durante unos 20 minutos, introduciremos nuestra masa. Siempre vigilaremos el horno, porque los tiempos de horneado pueden cambiar ligeramente.
Dejamos enfriar y ya estaría.
Son unas galletas mas sanas que las habituales, ideales para comer con queso cottage o guacamole, por ejemplo, que aportarían un extra mas de proteínas, sumando las de las semillas. Esto lo hace un aperitivo fenomenal para deportistas, o para aquellos que tiene que enfrentarse a una gran caminata para destruir un anillo.
PRESENTACIÓN
Para la presentación podemos usar hojas de plátano, las podéis encontrar en la zona de congelador de algunos grandes supermercados y, si no, en tiendas especializadas en comida latinoamericana.
Hay quién usa hojas de plástico, pero no estoy muy de acuerdo en usar elementos que no están hechos para estar contacto con alimentos. Otra opción, es recortar unas hojas de servilletas verdes y no corremos riesgos.
Ahora, sólo queda disfrutar del camino sabiendo que podemos reponer fuerzas en cualquier momento.
Os acabo de descubrir y estoy encantada! Me parece que tenéis unas ideas geniales!
Gracias!
¡Muchas gracias!
me quedaron buenísimas y los peques encantados 🙂
¡Qué alegría que les gusten! ♥️