En este artículo vamos a hablaros de los que, para nuestro equipo, son los mejores juegos de mesa de piratas (y algún librojuego y juegos de rol de piratas). Se trata del tema más votado según nuestras/os tippers este mes en nuestro Tipeee.
Y, claro, no nos íbamos a negar… sobre todo con lo que nos gustan los recopilatorios de los mejores juegos de mesa por temas. El mes pasado seguro que recordáis que fueron juegos de mesa para trabajar la teoría de la mente. Y seguro que recordáis los mejores juegos de mesa de dinosaurios o los juegos de mesa de monstruos y fantasmas (ideal Halloween). Pues… ¡vamos allá con los piratas!
¿Qué encontrarás en este artículo?
JUEGOS DE MESA DE PIRATAS
Otra cosa no, pero juegos de piratas hay muchos. Pero muchos muchos. Por tanto, hacer esta selección no ha sido nada fácil. Los que hemos incluido aquí son algunos de los que consideramos mejores juegos de mesa de piratas que hay actualmente.
Más abajo encontraréis, además, 3 juegos especiales para llevar al aula y, al final, juegos de rol y librojuegos. Todos ellos juegos de piratas. En este apartado, como siempre, los hemos ordenado de menor a mayor edad mínima recomendada, para que os sea más fácil ubicarlos.
PIRATAS DE LA SUERTE
- Nº personas: 2-4
- Edad: 4+ años
- Tiempo: unos 10 minutos aprox.
- Habilidades: atención, psicomotricidad fina, visopercepción, aceptación de reglas, tolerancia a la frustración.
- Mecánicas: tirar y mover, colección, tirar monedas (dados de 2 caras)
- Editorial: Haba
- Autoría: WorkArt
- Ilustraciones: Sabine Kraushaar
- Precio y cómo conseguirlo: 12€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-). Como siempre, os recomendamos buscarlo en vuestra tienda de juegos o librería de cabecera.
Piratas de la Suerte es uno de los primeros juegos de mesa de piratas que llegan a cualquier casa. Con una sencillez extrema y una «puesta en escena» preciosa, con piratas grandotes de colores y unas «joyas» muy llamativas, se gana un puesto sin duda en esta recomendación.
En este juego, tiraremos un dado para avanzar por las distintas losetas. Si caemos en una isla con cofre del tesoro, robaremos uno. Si caemos en el barco pirata, devolveremos uno al centro. Y si caemos en la casilla de otro pirata, le retaremos a un ¡duelo pirata!: lanzaremos las 2 monedas hasta que alguien saque dos barcos, que se llevará un tesoro.
Quien antes consiga 5 tesoros, habrá ganado la partida.
KARUBA JUNIOR
- Nº personas: 2-4
- Edad: 4+ años
- Tiempo: unos 10 minutos aprox.
- Habilidades: Atención, orientación espacial, toma de decisiones, planificación.
- Mecánicas: Colocación de losetas, cooperativo, unir puntos
- Editorial: HABA
- Autoría: Tim Rogasch & Rüdiger Dorn
- Ilustraciones: Studio Vieleck
- Precio y cómo conseguirlo: 21,95€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
Nos encontramos ante la versión infantil del famoso, y gran juego, Karuba, de Haba. Pero hay cambios con respecto a aquél y uno de ellos es bastante importante: Karuba Junior es un juego cooperativo.
Es, además, un juego visualmente muy llamativo, gracias a sus 3 grandes personajes de madera, un barquito en el que querrás navegar y un tablero que hay que montar como un puzzle y que hará que juguemos desde el mismo momento en el que saquemos el juego de la caja.
Iremos volteando losetas y construyendo un camino que haga que nuestros intrépidos personajes lleguen hasta los tesoros. Pero, por supuesto, también habrá peligros, no sólo el de no encontrar el camino correcto, si no que podremos encontrarnos con tigres o con los temibles piratas, que intentarán hacerse con los cofres antes de que lo logremos nosotras.
OH, MY GOLD!
- Nº personas: 2-4
- Edad: 5+ años
- Tiempo: unos 10 minutos aprox.
- Habilidades: atención, visopercepción, coordinación óculo-manual, toma de decisiones, flexibilidad cognitiva, tolerancia a la frustración
- Mecánicas: tirar dados, colección
- Editorial: Blue Orange
- Autoría: Marie & Wilfred Fort
- Ilustraciones: Stivo
- Precio y cómo conseguirlo: 17€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
Un juego muy llamativo empezando por su caja imantada, sus preciosas y coloridas ilustraciones piratas, y por una mecánica que tanto nos gusta con ¡dados personalizados! Oh, my gold! es un juego sencillo y muy divertido para toda la familia. Con el paso de las partidas nos da la opción de utilizar una regla más avanzada para generar interacción entre quienes juegan y comenzar a robar los tesoros de el resto de piratas.
Comenzamos lanzando los cuatro dados para conseguir llaves que nos permitan abrir los cofres que hay disponibles en la mesa con una, dos o tres llaves. Si la tirada que tenemos no nos convence podemos relanzar los dados una vez y esta vez sí quedarnos con lo que nos ha salido.
Una vez que hayamos abierto uno o varios cofres y girar la carta, podemos utilizar los dados restantes (diamantes, moneda o espadas) para completar lo que aparezca en el interior del cofre. En el caso que consigas el número de diamantes o monedas que aparezcan en el cofre (las espadas son comodines), lo cargaremos en el barco y son puntos al final de la partida.
PIRATATAK
- Nº personas: 2-4
- Edad: 5+ años
- Tiempo: unos 15 minutos aprox.
- Habilidades: visopercepción, toma de decisiones, tolerancia a la frustración, inhibición, aceptación de normas.
- Mecánicas: colección, comercio, push your luck.
- Editorial: Djeco
- Autoría: Grégory Kirszbaum y Alex Sanders
- Ilustraciones: Alex Sanders
- Precio y cómo conseguirlo: 9€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
¡Atención grumetes! ¿Seréis capaces de conseguir reunir todas las partes de vuestro barco? Y, mientras lo intentáis, ¿resistiréis a los abordajes de los piratas? Piratatak es uno de los juegos de mesa de piratas de caja pequeña, que podréis llevar a cualquier parte.
Un juego de tentar a la suerte, en el que cada persona, en su turno, deberá ir sacando cartas del mazo central. Una vez que sale una parte de un barco de un color, deberéis conseguir las 6 partes del mismo color para ser la persona ganadora.
Podéis sacar la cantidad de cartas en vuestro turno que queráis, vosotros y vosotras decidís cuándo queréis parar. Pero si sacáis una carta de pirata, vuestro turno finaliza y deberéis devolver 3 cartas al montón de descarte.
EL ORO MALDITO
- Nº personas: 2-4
- Edad: 5+ años
- Tiempo: unos 20 minutos aprox.
- Habilidades: atención, memoria, visopercepción, toma de decisiones, aceptación de normas, tolerancia a la frustración.
- Mecánicas: colección, tentar la suerte
- Editorial: Haba
- Autoría: Pau Moré Gómez
- Ilustraciones: Timo Grubing
- Precio y cómo conseguirlo: 17€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
Vuestro grupo de aventureros y aventureras encontráis, en una isla misteriosa, una bolsa llena de monedas. Podéis coger alguna para quedároslas, pero ¡cuidado!, alguna de ellas está maldita y, si las sacáis todas, invocaréis al temido pirata Capitán Black.
El juego consiste en ser la persona que más monedas amarillas consiga. Para ello, cada una en su turno meterá la mano en una bolsa negra y cogerá las monedas que quiera sin mirar. Podéis coger o muchas o pocas. Si todas son amarillas, las guardaréis en vuestro sitio del tablero. Si al sacar la mano aparece una moneda negra, deberéis devolver todas las amarillas a la bolsa y poner la negra en el centro del tablero.
LA ISLA DEL TESORO
- Nº personas: 1-4
- Edad: 6+ años
- Tiempo: unos 15 minutos aprox.
- Habilidades: visopercepción, coordinación óculo-manual, orientación espacial, planificación, flexibilidad cognitiva, toma de decisiones, aceptación de normas, respetar turnos, tolerancia a la frustración.
- Mecánicas: Movimiento en patrón, reconocimiento de patrones, colección.
- Editorial: Lúdilo
- Autoría: Martin Nedergaard Andersen
- Ilustraciones: N/A
- Precio y cómo conseguirlo: 11,95€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
Este juego de mesa de Piratas es ideal para ABJ en Matemáticas, ya que el movimiento solo está permitido en determinados números. Se trata de un juego abstracto vestido de piratas que, en ese sentido, bien podría ser una buena introducción a los juegos abstractos. Además, las ilustraciones son muy divertidas y vistosas.
En La Isla del Tesoro, puedes mover al loro Kico 1, 2, 3 o 4 casillas, siempre que al moverte ese número de casillas en línea recta por la isla, llegues a una que tenga un doblón con ese mismo número en ella. Por ejemplo, si a 3 casillas de donde está el Loro hay un doblón con el número 3, puedo ir ¡¡y cogerlo! Quien tenga mayor tesoro, ganará la partida.
ESCONDITE EN LA ISLA JR.
- Nº personas: 1 (solitario)
- Edad: 6+ años
- Tiempo: el que quieras dedicarle
- Habilidades: atención, visopercepción, orientación espacial, coordinación óculo manual, flexibilidad cognitiva, planificación, razonamiento lógico, tolerancia a la frustración.
- Mecánicas: juego solitario, construcción de patrones
- Editorial: Smart Games
- Autoría: N/A
- Ilustraciones: N/A
- Precio y cómo conseguirlo: 15,95€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
Escondite en la Isla Jr. es un juego de mesa solitario a partir de 6 años, con una mecánica a priori muy fácil de construcción de patrones. Lo simpático que tiene esta línea de Smart Games es que tienen toda clase de temáticas y, cómo no, no podía faltar la temática de piratas.
Tenemos un cuadrante de 4 espacios y 4 piezas distintas que tienen la forma de islas. El objetivo es colocar las 4 piezas en los 4 huecos de forma que dejen ver los símbolos piratescos que nos indiquen (ni uno más, ni uno menos). Tienen varios niveles de dificultad y un total de 60 retos.
CAPITÁN FLINT
- Nº personas: 2-6
- Edad: 8+ años
- Tiempo: unos 20-40 minutos aprox.
- Habilidades: razonamiento, visopercepción, competencia matemática, atención, memoria, toma de decisiones, coordinación óculo-manual, velocidad de procesamiento.
- Mecánicas: Colección, Gestión de mano, Habilidad, Fuerza tu suerte.
- Editorial: Átomo
- Autoría: Josep María Allué
- Ilustraciones: Natàlia Romero
- Precio y cómo conseguirlo: 15€ (en tu tienda u online –aquí en Zacatrus-).
El juego Capitán Flint es ameno, divertido y será importante tanto la toma de decisiones como una pizca de agudeza visual para ser la persona más rápida en atrapar las cartas de tesoro que rodearán a Parche (el loro del Capitán Flint) cuando toque.
Quien empiece tendrá ante sí un cofre con un mazo de tesoro del que tendrá que extraer cartas y depositarlas alrededor de Parche. Cada turno tendrá que sacar por lo menos una que contendrá unos símbolos de tesoros y otro de acciones. Algunos símbolos implicarán sacar nuevas cartas, otros retirar determinados tipos de joyas de la mesa y otros implicarán tener velocidad para intentar rescatar algunos tesoros de la mesa antes que el resto.
A continuación, viendo lo que hay en la mesa tendremos que decidir si queremos gastar una de nuestras 4 cartas de saco para conseguir ciertos tipos de tesoros o jugar una segunda carta. La partida terminará cuando nadie tenga cartas de saco o haga acto de presencia el Fantasma del Capitán Flint. Para determinar quién ha ganado, bastará con contar el número de joyas rescatadas.
ISLA CALAVERA
- Nº personas: 2-5
- Edad: 8+ años
- Tiempo: unos 30 minutos aprox.
- Habilidades: visopercepción, atención, toma de decisiones, planificación, flexibilidad cognitiva, tiempos de espera, tolerancia a la frustración, cohesión grupal.
- Mecánicas: Tentar la suerte, tirar dados, colección, eventos.
- Editorial: Mercurio
- Autoría: Haim Shafir
- Ilustraciones: Mario Barbati, Rafael José Pardo Macías, Jose Pedro
- Precio y cómo conseguirlo: 11,95€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
Isla Calavera es un sencillo juego de dados cuya fácil portabilidad (viene en caja muy pequeña) lo hace ideal para llevar a cualquier parte. Muy divertido, ya que tiene mecánica de tentar a la suerte tirando dados y viendo si eres capaz de conseguir determinadas combinaciones con sus caras de símbolos.
Con una carta que sacas por ronda y te afecta solo a ti en tu turno, favoreciéndote o perjudicándote, debes tirar los 8 dados. Distintas colecciones de distintas cantidades de símbolos te darán más o menos puntos. Podemos seguir lanzando indefinidamente los que queramos (mínimo 1) o plantarnos. Eso sí, cada calavera «mata» un dado y lo inutiliza, y si llegas a sacar 3 calaveras, ¡no sumas ningún punto!
EL TESORO DE ISLA TORTUGA
- Nº personas: 2-5
- Edad: 10+ años
- Tiempo: unos 15-20 minutos aprox.
- Habilidades: atención, memoria, …
- Mecánicas: mercado, gestión de mano, tentar la suerte
- Editorial: DMZ Games
- Autoría: Leandro Félix García
- Ilustraciones: Juan Manuel López
- Precio y cómo conseguirlo: 16€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
Una maravilla de juego de cartas en el que encarnamos a un pirata del Caribe en busca de increíbles tesoros. Nos encanta este juego por la genial mecánica de mercado tan original y la de tentar tu suerte tan divertida y emocionante. Tiene reglas muy sencillas aunque la letra minúscula del reglamento te invite a buscar algún vídeo para aprender a jugar.
Todo el mundo comienza el juego con un barco compuesto por dos cartas. Esta nos permiten cargar dos cartas más en cada una de las partes del barco, además de otorgar una defensa inicial contra posibles ataques de otros barcos.
En el centro de la mesa se encuentra el mazo de cartas del que iremos sacando cartas (todas las que queramos). Pararemos cuando decidamos adquirir una de ella con la suma de los recursos que aparecen impresos en todas las cartas que hayamos sacado hasta el momento, o bien cuando coincidan en la mesa 3 eventos iguales (tempestad, Hambruna o Navio de guerra). En este caso, descartamos todas las cartas que había en la mesa y pasamos el turno a la siguiente persona.
Entre las cartas que podemos adquirir hay partes del barco que nos permite albergar cada vez más cartas, darnos recursos, tesoros con puntos de victoria, armas para atacar a los barcos del resto de personas o más escudos para defendernos. El juego termina cuando cualquier pirata alcanza los 15 puntos de victoria y será vencedor o vencedora de la partida.
ABJ: JUEGOS DE MESA DE PIRATAS PARA EL AULA
Hacemos un apartado especial de juegos de mesa especialmente ideados para el aula. Por supuesto, conociendo nuestros objetivos y teniendo claro cómo llevar el juego al aula (ABJ), podemos llevar cualquiera de los anteriores.
Los juegos que ponemos a continuación son juegos que encajan perfectamente como serious games, ademas de tener cierto componente lúdico. Como siempre, los ordenamos por edad mínima recomendada de menor a mayor.
CIFRAS PIRATAS
- Nº personas: 2
- Edad: 5+ años
- Tiempo: unos 10 minutos aprox.
- Habilidades: atención, memoria, visopercepción, razonamiento, cálculo, aceptación de normas, tolerancia a la frustración.
- Mecánicas: tirar dados, reconocimiento de patrones, fuerza tu suerte
- Editorial: Haba
- Autoría: Markus Nikisch, Imke Storch
- Ilustraciones: Tobias Dahmen
- Precio y cómo conseguirlo: 12€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
Un juego pequeño, en lata de metal, con 5 variantes de juego y diferentes niveles de dificultad. La pirata Soraya busca un tesoro surcando los océanos. Para ayudar a Soraya, deberéis buscar números, hacer operaciones con ellos y así conseguirá que el capitán del barco la deje tripularlo.
Cifras Piratas es un juego para afianzar los números del 1 al 10, en el que tendréis que colocarlos de mayor a menor, saber cuál vale más, hacer cálculo con los números y realizar diferentes sumas y restas. Es un juego que se puede emplear como material para iniciar a vuestro alumnado en el reconocimiento de números, cálculo mental y agilidad. Como buen material que es, seguro que se os ocurren muchas maneras de adaptarlo para el aula.
EL MAPA DEL PIRATA
- Nº personas: 2-6
- Edad: 8+ años
- Tiempo: unos 20 minutos aprox.
- Habilidades: atención, lenguaje, memoria, velocidad de procesamiento, flexibilidad cognitiva, toma de decisiones, control inhibitorio, planificación, trabajo en equipo.
- Mecánicas: storytelling, cooperativo, colocación de losetas, memoria, votación, colección, limitador de tiempo, eliminación
- Editorial: Tranjis Games
- Autoría: Eugeni Castaño
- Ilustraciones: Pedro A. Alberto
- Precio y cómo conseguirlo: 19€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
El juego de mesa de piratas para el aula que nos ofrece el maestro Eugeni Castaño es El Mapa del Pirata. Originalmente no ha sido creado como un serious game, pero cualquier profesional que haya tenido entre sus manos este juego habrá visto el potencial educativo que tiene.
En el juego, por turnos, una persona cuenta una historia inspirada en 7 cartas con elementos. Después, el resto tienen que trabajar en equipo para recordar los 7 elementos de la historia y montar un mapa con 4 grandes cartas en el que aparezcan exactamente ese número de elementos. Todo ello, contrarreloj. Si lo consiguen, reparten el botín de las cartas, las cuales valen más o menos en función de los valores de cada joya.
Sin duda, un juego que permite trabajar, entre otras, las competencias lingüísticas y matemáticas, como bien se señala en las fichas imprimibles y en las adaptaciones al aula de Ludia Asesoras.
CLUB A: JEFF EL GRUMETE
- Nº personas: 1-4
- Edad: 8+ años
- Tiempo: unos 10 minutos aprox.
- Habilidades: visopercepción, atención, lenguaje, memoria de trabajo, razonamiento, toma de decisiones, inhibición.
- Mecánicas: carreras, gestión de mano.
- Editorial: Átomo Games
- Autoría: Juan Carlos Ruiz
- Ilustraciones: Jonathan Cañamero
- Precio y cómo conseguirlo: 7€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
El juego de mesa Jeff el Grumete es un juego de cartas de la baraja de Club A, una serie de serious games creados por la editorial Átomo. Se trata de juegos de distintas asignaturas, en el caso de Jeff, de matemáticas, que nos permiten llevar al aula una baraja de cartas y jugar con ella.
En este juego lo que tenemos que hacer no es dar una respuesta correcta a la pregunta, sino entender cuál es la operación que tenemos que hacer en cada caso. Para ello, responderemos bocabajo con una o dos cartas de operación (en función de cuántas sean necesarias para resolver el problema) y luego voltearemos la carta de reto, ya que por detrás aparece la solución.
Quien antes consiga dar la respuesta correcta a 8 preguntas, habrá ganado la partida.
LIBROJUEGOS Y JUEGOS DE ROL DE PIRATAS
Por último, vamos a ver aquí cuáles son algunas de las aventuras que, en parte, también podemos vivir como piratas o entre piratas. Y es que tenemos tanto un librojuego como varios juegos de rol ambientados en este tipo de narrativa.
Vamos a ver qué aventuras piratescas podemos vivir y qué libros o juegos nos los ofrecen.
LIBROJUEGO PIRATAS: LA BÚSQUEDA
- Edad: 6+ años lectura acompañada (7+ años lectura autónoma)
- Nº páginas: 144
- Editorial: MasQueOca
- Autoría: Shuky Medina
- Ilustraciones: Pierre Walterspieler
- Precio y cómo conseguirlo: 19,95€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
En el Librojuego Piratas: La Búsqueda (Libro 1) tenemos un libro en formato cómic que nos lleva a saltar de viñeta en viñeta según los números que vamos encontrando. Uno de estos librojuegos infantiles al estilo «elige tu propia aventura» pero basado en las ilustraciones del cómic que sigue la trama. Muy adaptado desde 6-7 años, permitiendo que elijan con facilidad ya que los números de las viñetas son muy visibles.
Trama o tramas, porque el juego (o el libro) lo leerás (o jugarás) no una sino muchas veces, haciendo distintos caminos tomando distintas decisiones. Probablemente, hasta que llegues al final que consideres mejor: tal vez, ¿localizar al hombre que escapó de tu barco pirata? Al menos esa es tu misión. Porque aquí, el pirata eres tú. Puedes elegir uno de 3 personajes con distintas características (Fuerza, Agilidad, Inteligencia y Carisma) que afectarán a tu historia.
8 TESOROS
- Nº personas: 2 o más
- Edad: 5+ años
- Tiempo: partidas de entre 30 minutos y 2 horas
- Nº páginas: 96
- Editorial: GDM Games
- Autoría: David Díaz
- Ilustraciones: Alba Aragón
- Precio y cómo conseguirlo: 19€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
El juego de rol 8 Tesoros es uno de nuestros juegos de rol favoritos para peques sin lugar a dudas. No solo por la temática pirata, sino porque el sistema es sencillo y adaptable, el libro está maravillosamente explicado, bien estructurado, lleno de ideas y aventuras e ideal para iniciarse no solo como jugador/a sino como director o directora de juego.
Un juego con un sistema basado en 3 características (Coco, Maña y Fuerza), en el que lanzaremos dados de 8 caras y sumaremos nuestro modificador en esa habilidad en las distintas tiradas. Bastante orientado al ingenio y a las soluciones creativas, aunque también puede haber alguna pelea, pero sin duda son las ideas más locas las que hacen que surjan grandes aventuras en este juego de rol de piratas.
7º MAR
- Nº personas: 3 o más
- Edad: 12+ años (dada la longitud de los manuales)
- Tiempo: muy variable, partidas largas de varias horas.
- Nº Páginas: 312
- Editorial: Nosolorol
- Autoría: John Wick
- Ilustraciones: Giorgio Baroni y otros
- Precio y cómo conseguirlo: 48€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
Piratas. Caballeros artúricos. Mosqueteros. Brujas y hechiceros. El Zorro. Intrigas, acción y romance. Todo esto, en un solo juego. Estamos hablando de Séptimo Mar. En una Europa alternativa en la que los nombres de las naciones cambian pero sus identidades son fácilmente distinguibles, un juego de rol enfocado a grandes aventuras y en la que el propio sistema premia la originalidad, la espectacularidad y jugar como si fueras el propio Errol Flynn… o Jack Sparrow.
El sistema es sencillo. Tiras tantos dados como la suma de una característica y una habilidad y los juntas en grupos que sumen 10 o más. Cada grupo es un Aumento o éxito y hay que conseguir un número determinado de Aumentos para llevar a cabo la acción. Un juego muy ágil, enfocado a la narración conjunta, que hará las delicias de los aficionados a las historias de piratas.
50 BRAZAS (AMBIENTACIÓN PARA SAVAGE WORLDS)
- Nº personas: 3 o más
- Edad: A partir de 14 aproximadamente (dada la complejidad de algunas mecánicas)
- Tiempo: muy variable, partidas largas de varias horas.
- Nº páginas:
- Editorial: HT Publishers
- Autoría: Shane L. Hensley a partir de una idea original de Michelle Hensley
- Ilustraciones y diseño gráfico: Cheyenne Wright
- Precio y cómo conseguirlo: 24,95€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
Imaginad una región plagada de piratas, en un mundo de fantasía, poblada por razas no humanas… a la que por algún misterio son arrastradas naves que surcaban los mares de la Tierra entre el año 1400 y el año 1815.
Bienvenidos al mundo de Caribdus y las Mil Islas, una región repleta de piratas, corsarios, monstruos marinos y razas que parecerían sorprendentes incluso en la saga de Piratas del Caribe. En ella podréis sumergiros en intrigas, persecuciones y batallas navales, caza de tesoros, hacer cumplir la ley… o ser los/as perseguidos/as y eludirlas, descubrir nuevas regiones, explorarlas, descifrar antiguos mapas. Y todo ello en una rica ambientación que presenta un conjunto de ricos ecosistemas y tipos de criaturas (tanto para los personajes jugadores como para los no jugadores) que sorprenden por su originalidad.
50 Brazas es una ambientación para el sistema normativo del juego de rol Savage Worlds. Es decir, este libro no es un juego autocontenido sino que es una ampliación que requiere del libro básico del sistema. En el libro básico tendremos las normas para jugar y en este libro solamente tendremos la descripción de un mundo de piratas, con sus nuevas razas, nuevos tesoros y una cantidad importante de propuestas de aventuras, así como una campaña que nos dará muchas horas de diversión.
CONCLUSIÓN
¡Cómo hemos disfrutado este artículo! Lo cierto es que todos estos juegos figuran entre nuestros favoritos por un motivo o por otro, nos han hecho vivir grandes aventuras, nos han hecho reír al ganar o al perder y, sobre todo, nos han hecho disfrutar del tiempo en familia. Y, muchos de ellos, también con amistades, claro.
Esperamos que os haya gustado esta selección del equipo BaM! de juegos de mesa de piratas (y unos cuantos de rol) en el que tenemos las contribuciones de varios miembros del equipo (con textos de Ruth, Fer, Daniel, Marc, Pablo y Julia).
¡Leeremos vuestros comentarios aquí o en redes, piratas!
Algunas propuestas más, Skull tales a toda vela de lo mejor en dungeon Crawler. Muchas aventuras con figuras y dados
Si quieres rol gratis inspirado en piratas recomiendo.
https://grapasymapas.com/arrr
¡Hola, Albert! Pues Skull Tales sí que tiene buena pinta, pero tiene un peso demasiado alto (3.83 en la BGG, muy por encima de lo que solemos manejar en BaM! porque el público al que está dirigido es más familiar). Y el de «arrr» de Grapas y Mapas no lo conocíamos, pero le echamos un vistazo porque siendo de ellos, seguro que está bien. ¡Muchas gracias, Albert!
Hola Júlia, me ha encantado el artículo. Por aportar un granito de arena ¿Conoces los librojuegos para mayores de David Velasco? Tiene dos libros sobre piratas y se llaman «Héroes del acero: Piratas». Yo me divertí mucho jugándolos.
¡Sí! Mi problema es que aún tengo pendiente jugarlos. Pero lo haré y los incluiré en cuanto pueda. ¡Un abrazo!