Luces, cámara, ¡acción! Antes del estreno de la película de Poule Poule, en el Festival de Cannes, se han mezclado los rollos de la cinta y ahora hay que ayudar a Cocotte, la gallina, a volver a organizarlo todo para que a Crack, el huevo, no le dé un ataque de nervios. ¿Lo conseguiréis en este trepidante juego de mesa?

Ya sabéis que aquí en BaM! somos fans de las películas, creemos que es otro modo de ocio alternativo en familia y que hay películas muy apropiadas, bonitas y divertidas para poder ven en casa toda la familia junta. ¡Incluso nos pueden dar ideas para cocinar! Así que un juego de mesa que tiene como temática una película nos parece, a priori, cuanto menos, interesante.

POULE POULE

Poule Poule juego de mesa

  • Jugadoras: de 2 a 8 personas.
  • Edad: a partir de 8 años.
  • Tiempo: 20 minutos.
  • Mecánica: carrera, memoria, reconocimiento de patrones, acción simultánea.
  • Editorial: Cacahuete Games.
  • Autor: Charles Bossarts
  • Ilustraciones: Pauline Berdal
  • Precio: 14,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Poule Poule es un juego de mesa en el que tendréis que contar y detener la película cuando hayan aparecido 5 huevos. Pero va a haber ciertos personajes que no nos lo van a poner sencillo. Un juego en el que podéis ajustar fácilmente el nivel de dificultad añadiendo o quitando actores de la película. Mención especial a las ilustraciones, que son muy bonitas y divertidas y a la caja del juego, muy cuidada en cada detalle.

Ya os hablamos hace poco de esta nueva editorial, Cacahuete Games, que nos trajo un roll and write gatuno, Cat Café. De momento, estos dos de sus juegos nos han gustado mucho y auguro que Poule Poule se va a convertir en uno de los juegos más demandados para jugar aquí en el despacho. De momento, las circunstancias nos han obligado a tener que probarlo online y se puede jugar perfectamente.

REGLAS DEL JUEGO

Poule Poule es un juego de mesa con una mecánica sencilla de jugar, pero que a medida que vayáis añadiendo las diferentes cartas de actores a la baraja, se irá complicando. Pasemos a ver cómo se juega.

PREPARACIÓN

De la baraja de cartas, escoged las cartas que necesitéis para la partida que queréis hacer. Para las partidas iniciales y para conocer el juego, deberéis coger 15 huevos, 10 gallinas y 10 zorros. Barajad bien el mazo de cartas y dejadlo en el centro de la mesa.

A continuación, elegid a una persona para que tome el papel de Director/a, que será el/la “Maestro/a Poule Poule” y que a partir de aquí llamaremos MPP. La persona que sea MPP podrá serlo durante toda la partida o se podrá ir rotando ronda tras ronda en el sentido de las agujas del reloj. Colocad la baraja de cartas bocabajo en un montón a su alcance y ya estáis listos para comenzar la primera ronda.

CÓMO SE JUEGA

La persona que sea MPP irá dando la vuelta, una por una, a las cartas del montón que se encuentra bocabajo. Las irá poniendo unas encima de otras, bocarriba en un montón al lado, en el centro de la mesa, a la vista de todas las personas. Podrá ir dándoles la vuelta a la velocidad que considere, poniendo a prueba a las demás personas.

Mientras tanto, las personas que participan durante esa ronda, deberán estar muy atentas e irán contando las cartas de huevos que vayan apareciendo y se vayan acumulando. Cuando en este montón de cartas, creáis que hay ya 5 huevos, rápidamente pondréis la mano sobre el montón y así se terminará la ronda.

No parece un juego muy difícil si solo hay que contar 5 huevos, ¿verdad? Vamos a complicarlo un poco. Cada vez que salga una gallina y previamente haya un huevo disponible, esta se pondrá a incubarlo, por lo que uno de los huevos, el que más cerca esté de la gallina, dejará de estar disponible. Tendréis que restar ese huevo de la cuenta mental que estéis haciendo. Cuando salga un zorro del mazo, si previamente había una gallina que estaba incubando un huevo, la persigue y la gallina se va, dejando, de nuevo, el huevo disponible, por lo que deberéis contabilizarlo de nuevo. Si no había ninguna gallina, la carta de zorro no hará ningún efecto.

Aquí hay un dato importante, no es necesario que las cartas salgan seguidas para que tengan su efecto, es decir, pueden haber salido otras cartas entre medias y, cuando salga un personaje, si puede hacer su acción, la hará.

Cuando alguien haya contabilizado 5 huevos en la película (o más, dependiendo de los protagonistas), pondrá rápidamente su mano sobre el montón que está haciendo el/la MPP y detendrá la película. 

Las demás personas pueden elegir confiar en quien ha puesto la mano, para lo cual deberán poner su mano encima de ella. De esta forma, la persona que haya puesto primero la mano, obtendrá un punto, que está representado por una de las secciones de huevo coloreados que contiene el juego. A continuación, se pasará a la siguiente ronda. Pero también pueden decidir no hacerlo y mostrar su duda no colocando la mano sobre las demás. En este caso se procederá a mirar la cámara lenta. La persona MPP cogerá con cuidado el montón de cartas que se ha ido acumulando, las pondrá bocabajo en su mano e irá mostrando una por una las cartas que han ido saliendo en orden.

CONTEO DE PUNTOS

Cuando una persona detiene la película porque ha contado 5 huevos se llevará 1 punto si el resto ponen sus manos encima de la suya. También se llevará 1 punto si, a pesar de que alguien haya dudado de que sea correcto, se compruebe en la cámara lenta que sí los hay. En el caso de que no hubiera 5 huevos porque se haya equivocado, no cogerá ningún punto, pero tampoco lo perderá.

Las personas que respaldan a quien ha detenido primero la película no se llevan ningún punto.

Si alguna o varias personas dudan de que haya 5 huevos, cogerán 1 punto en el caso de que, después de comprobar la cámara lenta, efectivamente haya menos de 5 huevos. Si ocurre que alguien haya dudado y, al comprobar, se vea que quien ha parado la película tenía razón, perderán 1 punto. En caso de que no tengan ninguno, no pierden nada.

OTROS PROTAGONISTAS DE LA PELÍCULA

Como hemos dicho, se pueden ir añadiendo diferentes protagonistas a la película:

  • Roger, el granjero: cuando incluyas esta carta, añade también 4 cartas de huevos más a la baraja. Cuando sale la carta de Roger, recoge todos los huevos disponibles, pero no los incubados por las gallinas y se va del gallinero. Los huevos que se ha llevado, ya no se considerarán disponibles durante esa ronda.
  • Waf, el perro: puedes elegir entre añadir 1 o 2 cartas de Perro. Cuando sale esta carta, Waf se queda en el gallinero y perseguirá al próximo Zorro que aparezca, por lo que se lo llevará y evitará que ese zorro persiga a una gallina que este incubando uno de los huevos.
  • Grrr, el zorro disfrazado de gallina: puedes añadir 1 carta o las 2 que hay pero deberás retirar el mismo número de zorros. Esta carta tiene el mismo efecto que un zorro normal, pero no es visto por el perro.
  • Coin, el pato: también elegís si ponéis 1 o las 2 cartas. Esta carta no tiene efecto en la película en si, pero, cuando aparece la primera vez (si solo hay una carta), todas las personas deberán decir “¡cuá!” y si aparece la segunda carta “¡cuá, cuá!”. Quien sea esa ronda la persona MPP podrá elegir una penalización para aquellas personas que no cumplan esta regla.
  • Rico, el gallo: cuando aparece esta carta, se acaba la ronda. La primera persona que ponga su mano sobre el montón de cartas, debe decir cuántos huevos disponibles hay en la película. El resto de personas pueden dudar si lo consideran y pedir la cámara lenta.
  • Tiger Worm: añade 1 o las 2 cartas. La lombriz se quedará en el gallinero y atraerá a la próxima gallina que aparezca, ya que se irá con la lombriz y no incubará ningún huevo.
  • Doble, el huevo de avestruz: añade 1 o las 2 cartas. Este huevo cuenta como 2 huevos en total. Dado su gran tamaño, una gallina normal no puede incubarlo, pero Roger el granjero si se lo podrá llevar.

¿TODAVÍA QUIERES MÁS?

Si con todos los personajes en la película, Poule Poule se te queda corto, ¡cuidado con MPP! Ahora su estado de ánimo también cuenta.

  • El pato goloso: el pato se come una lombriz que ya esté presente en la película y anula su efecto.
  • Rico, el Magnífico: cuando Rico llega al gallinero, todas las gallinas abandonan sus huevos, por lo que todos esos huevos incubados volverán a estar disponibles.
  • El granjero frágil de hígado: el granjero no recoge los huevos de avestruz.
  • 5 huevos, ni uno más ni uno menos: única y exclusivamente puede haber 5 huevos, no más. En el caso de que haya más porque hay un huevo de avestruz en juego, deberéis esperar a que aparezca una gallina e incube un huevo normal.
  • Quien pierde un huevo, pierde una gallina: una persona puede llegar hasta tener puntos negativos, representados por el lado rayado de los puntos.
  • Caos total: poned toda la carne en el asador, usad todas la cartas de personaje, usad estas otras variantes y ¡sobrevive!

FIN DEL JUEGO

Poule Poule termina cuando una persona ha conseguido 3 puntos y consigue completar un huevo coloreado, que será la ganadora.

En caso de que se produzca un empate, entre esas personas se juega una última ronda. Quien consiga primero llevarse un punto, será la ganadora.

CÓMO SIMPLIFICAR EL JUEGO

Como ya hemos comentado, Poule Poule es un juego de mesa sencillo de ajustar en cuanto al nivel de dificultad que queramos darle. Basta con ir añadiendo o quitando cartas de actores.

A medida que os vayáis familiarizando con el juego, podéis ir añadiendo a otros personajes que hay para ir complicando el juego poco a poco. Dependerá de vuestra capacidad de recordar qué es lo que hace cada personaje cuando sale y esto es un reto cuando todos los protagonistas entran en acción.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

A continuación, pasemos a ver la habilidades que ponemos en marcha conn el juego de mesa Poule Poule.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Memoria de trabajo: deberéis ir contando mentalmente cuántos huevos van saliendo y mantener ese dato en este espacio de trabajo mental para poder ir sumando o restando a medida que vayan saliendo las cartas. Además, cada personaje hace una acción diferente, por lo que también tenemos que recordar qué es lo que hacía cada uno para poder realizar correctamente su acción.
  • Velocidad de procesamiento: puesto que es un juego en el que hay que ir sacando cartas continuamente, cuanto más rápidos seamos a la hora de procesar qué carta es, qué acción tiene y cuántos huevos hay, más probabilidades tendremos de parar el juego y haberlo hecho bien para llevarnos el punto.
  • Flexibilidad cognitiva: ya que las diferentes cartas de personaje van cambiando el número total de huevos, no podemos quedarnos siempre con la misma cantidad y tendremos que ir amoldándonos a lo que nos vaya saliendo de la baraja de cartas.
  • Control inhibitorio: cada vez que salga un huevo iremos contando, pero tenemos que inhibir la respuesta de responder hasta que no hayamos verificado mentalmente cómo van nuestras cuentas, ya que han podido ir apareciendo cartas que los hayan hecho aumentar o disminuir en número.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención: un juego en el que juegan todas las personas a la vez y, por lo tanto, en el momento en que se pierde el foco de atención en el juego, no se puede participar en igualdad de condiciones, puesto que, en este caso, podrás haber perdido la cuenta de los huevos que hay.
  • Visopercepción: importante poder diferenciar cada una de las cartas para poder realizar de manera correcta su acción. Cuidado porque hay cartas que son parecidas para poner a prueba esta habilidad.

CONCLUSIÓN

Poule Poule es un juego de mesa muy divertido en el que tendréis que poner vuestra atención en marcha mientras jugáis lo más rápidamente posible. A mí, que los juegos de velocidad me gustan mucho, me ha parecido que puede convertirse en uno de esos juegos con mucha rejugabilidad. Genera cierta competitividad entre las personas y eso, bien gestionado, genera muchas risas y ganas de repetir la experiencia que nos da este juego.

Os recomiendo que, si tenéis la oportunidad de probarlo, lo hagáis. Si ya lo has jugado, ¿qué te ha parecido? ¿También te ha gustado?

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA POULE POULE

En primer lugar, ¡gracias a Cacahuete Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un Poule Poule, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de facebook:

Rosana FG

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Cacahuete Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Cacahuete Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Cacahuete Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

 

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros al sorteo del juego de mesa Poule Poule, reuniendo todos los requisitos, empieza el día de la publicación de este artículo (28 de enero de 2021) y finaliza el 3 de febrero de 2021 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegida por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana de la finalización del sorteo. Si en un plazo de 7 días naturales no se pone en contacto con nosotras, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Psicóloga trabajando en un gabinete psicopedagógico (Aprender paso a paso), en el que acompaño a niños con dificultades de aprendizaje en su desarrollo. Me baso en la neuroeducación, ya que me parece fundamental saber cómo funciona el cerebro para ayudar a los niños a sacar todo su potencial. Como “no hay aprendizaje sin emoción”, he comprobado que el ABJ les ayuda a la hora de reforzar sus habilidades, tanto cognitivas, como sociales y emocionales. Soy mamá de dos peques (La Peque, 6 años y El Peque, 2 años y medio), mi maternidad me ha cambiado la forma de trabajar, comprendiendo que en la crianza y en la educación nunca se tiene la verdad absoluta y que no hay fórmulas mágicas. Soy una friki del cerebro y de los juegos de mesa. Comienzo esta nueva colaboración con muchas ganas y muy contenta por compartir este espacio con gente muy crack..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info