Una de las preguntas que suelen hacernos es “¿Qué juegos de rol para niños y niñas recomendáis para empezar?”. La respuesta depende, por supuesto, de muchos factores, pero la edad y los gustos son, sin duda, algunos de los más importantes. En BaM! nos encantan los juegos de rol y siempre hemos defendido sus beneficios. Así que queremos hacer un listado de recomendaciones de juegos de rol para niños y niñas.
Por supuesto, todos estos juegos son juegos que han pasado por nuestras manos, y os los recomendamos en base a la experiencia. Esta ha sido la petición del mes de nuestro querido grupo de Tippers, por lo que ¡muchas gracias!
¿Qué encontrarás en este artículo?
14 JUEGOS DE ROL PARA NIÑOS Y NIÑAS
Hace ya un año publicamos un artículo sobre juegos de rol gratis para jugar con niños/as, pero lo cierto es que hubo varios juegos de rol de los que no hablamos por no haber estado gratuitos en ese momento.
En esta ocasión, recopilamos juegos de rol para niños y niñas, sean gratuitos o no, interesantes para iniciarles a partir de distintas edades. Los mantenemos precisamente ordenados por edad mínima recomendada.
Y si os interesa el rol en familia, no dudéis en uniros al nuevo grupo de Facebook: ROL EN FAMILIA. Tendréis sorteos, debates, temas ¡y mucho más!
MONSTER KIT
- Edad mínima: 4-5 años (oficialmente, 3 años)
- Autoría: Manu Sánchez
- Ilustraciones: Manu Sánchez y Manu Palau
- Editorial: Tranjis Games
- Material: Juego de cartas y manual de instrucciones (+ soporte digital)
- Nº de páginas: 2
- Precio: 15€ en tu tienda de cabecera u online (aquí en Amazon). Se puede descargar gratis aquí la versión básica y aquí la versión avanzada (aunque el juego completo con la baraja de cartas se puede comprar aquí -15€-).
- Dónde encontrar aventuras: De la mano de Alex Campos, tenemos dos aventuras gratuitas.
Si hablamos de Monster Kit, seguramente no pensamos inmediatamente en el juego de rol, sino en el juego de mesa. Lo cierto es que el Maestro Manu Sánchez introdujo más de 8 modos de juego y, además, el juego de rol.
Para crear tu monstruo necesitas las cartas de las partes del cuerpo del monstruo que trae el juego Monster Kit. Sumando los valores de cada parte, tendremos la puntuación total del monstruo, que dividiremos entre Poder e Inteligencia. Poder para las acciones físicas e Inteligencia para las mentales o sociales.
Además, decidimos si el monstruo es de tipo Fuego, Tierra, Agua o Aire, ya que tendrá un bonificador en las tiradas de un +2 en pruebas relacionadas con ese elemento. Cuando realicemos una acción, deberemos tirar 1 dado de 6 caras (1d6) por la característica Poder o Inteligencia y superar la dificultad establecida por quien dirija la partida.
Monster Kit es un juego de rol muy bonito, muy sencillo de dirigir y que se presta a aventuras fáciles especialmente para peques desde 4-5 años.
PEQUEÑOS DETECTIVES DE MONSTRUOS
- Edad mínima: 3-4 años (vivo), 5-6 años (mesa)
- Autoría: Patricia de Blas y Álvaro Corcín
- Ilustraciones: Patricia de Blas y Álvaro Corcín
- Editorial: Nosolorol
- Material: Tapa dura, color
- Nº de páginas: 96
- Precio: 25€ en tu tienda de cabecera u online (aquí en Amazon)
- Dónde encontrar aventuras: podéis encontrar aquí las aventuras de Pequeños Detectives de Monstruos de nuestro querido Ignacio Seijo, que en el momento de escribir este artículo ya tiene 7 aventuras publicadas de Pequeños Detectives de Monstruos.
Hablar de rol infantil es hablar del juego de rol Pequeños Detectives de Monstruos. Sin duda, uno de los juegos de rol con los que iniciarse en este universo y de los más conocidos. Eso sí, se ha convertido en el rey especialmente para jugar a rol en vivo con niños y niñas (desde los 3 o 4 años) y con el que luego pasar a jugar a rol en mesa.
En PDM, niñas y niños interpretan a Detectives de Monstruos (de la agencia de detectives) que reciben las consultas de la gente de la ciudad y deben resolver casos extraños. Porque… ¡hay monstruos en las casas!
Para ello, se han de valer de sus herramientas y objetos, así como del Libro de los Monstruos, en el que aparecen catalogados cada uno de ellos. De cada monstruo conocemos sus huellas, qué les gusta, qué detestan y cómo encontrarlos. Además, un/a detective veterano/a (el director o la directora de juego) será quien guíe a los novatos/as en su misión.
Se trata de uno de los más sencillos, aunque tiene reglas que sirven para un poco más mayores que incluyen el Miedo y que, en general, hemos visto que se usa poco. Lo principal que se acaba usando es el sistema de 3 dados de 6 caras que se lanzan. De ellos, se toma el valor central (normalmente), el mayor (si tenemos ventaja) o el menor (si tenemos miedo o una herida). Y con ese valor tendremos que superar una dificultad, como siempre.
Al terminar una partida, el equipo de detectives pueden ganar un número concreto y pequeño de puntos estrella, a modo de puntos de experiencia. Esos puntos estrella han de ser bien administrados para poder comprar herramientas estrella para siguientes partidas.
HERO KIDS
- Edad mínima: 4 años (hasta 10, según el libro)
- Autoría: Justin Halliday
- Ilustraciones: Eric Quigley
- Editorial: Hero Forge Games
- Material: digital o tapa blanda, blanco y negro
- Nº de páginas: 39
- Precio: 5’99$ copia digital y 11’99$ impreso en tapa blanda (se encarga en DriveThruRPG).
- Dónde encontrar aventuras: gracias a nuestro amigo Ignacio Seijo aquí tenéis varias aventuras de Hero Kids.
Hero Kids es uno de los juegos de rol para niños y niñas típicos para iniciar a peques, aunque es más conocido entre personas que ya han sido roleras en su vida y no tanto para nuevas familias.
Una de las cosas más llamativas o diferentes de Hero Kids es la presencia de escenarios esquemáticos cuadriculados, además de los personajes que vienen predefinidos y varios monstruos, imprimibles para usar durante la partida.
En Hero Kids, tenemos un grupo de niños y niñas héroes y heroínas, que viven en Rivenshore, una ciudad en la que hay muchos peligros. Hay desapariciones, amenazas de hombres rata, brujos, etc. Habrá guerreros/as, caballeros, cazadores/as y brujos/as.
El sistema se basa en lanzar el número de dados que indique tu ficha de personaje y enfrentar la tirada a quien defiende. Ganará quien saque el valor más alto en un dado.
8 TESOROS
- Edad mínima: 5-6 años
- Autoría: David Díaz
- Ilustraciones: Alba Aragón
- Editorial: GDM Games
- Material: tapa dura, blanco y negro
- Nº de páginas: 96
- Precio: 19€ en tu tienda de cabecera u online (aquí en Amazon)
- Dónde encontrar aventuras: aquí la semilla 0 «La Hora del Tentáculo» y la semilla C-19.1 «El Tesoro de Juan Calamar». También tenéis varias aventuras de Ignacio Seijo aventuras de 8 Tesoros.
Posiblemente el juego de rol para niños y niñas que más hemos recomendado y uno de los que más hemos jugado en el último año. 8 Tesoros es un juego de rol a partir de 5 años muy sencillo que funciona genial y se entiende perfectamente.
Su autor es David Díaz, conocido como “Detective Papaya” por redes, un gran director de juego e inventor de historias, que ahora se ha coronado como autor de juegos de rol con 8 Tesoros y, más adelante, Contratiempos.
En 8 Tesoros encarnamos a peques piratas que viven aventuras en la Gran Dama Azul, un enorme océano con multitud de islas en las que hay tesoros escondidos y animales y muchos otros secretos.
En este juego tendremos 3 habilidades básicas: Coco (social), Fuerza (física) y Maña (creatividad y mente). La dificultad tiene un baremo de 2 a 10 puntos, y es que necesitamos dados de 8 caras para jugar (aunque se pueden usar de 6). También existen éxitos automáticos y «malos ratos» (pifias).
CONTRATIEMPOS
- Edad mínima: 5-6 años
- Autoría: David Díaz
- Ilustraciones: Alba Aragón
- Editorial: GDM Games
- Material: tapa dura, blanco y negro
- Nº de páginas: 96
- Precio: pronto en tu tienda de cabecera u online
- Dónde encontrar aventuras: en el propio libro hay 8 expediciones preparadas y Detective Papaya publica nuevas aventuras.
Contratiempos es el segundo juego de rol para niños y niñas que ha creado David Díaz (creador de 8 Tesoros), por lo que la expectación por este segundo libro es notable.
La idea del juego es, precisamente, jugar en distintas épocas temporales, por lo que durante una partida (Expedición), un grupo de cronistas tendrán que seguir las indicaciones de Guardavía (la persona que dirige la partida).
En este juego, formamos parte de la Clepsidra: una organización con base en el Museo Cultural de La Capital, cuyo objetivo es mantener la estabilidad del tiempo. Para ello, deben evitar sabotajes temporales de todo tipo que pueden ocurrir (y, por supuesto, mientras tanto, aprenderemos mucho sobre Historia).
En este juego, las habilidades de los personajes estarán también adaptadas al mundo de los viajes en el tiempo: Físico (tareas físicas), Social (tareas que impliquen otras personas) y Tecno (emplear tecnología y otras herramientas).
Se juega con un dado de 8 caras, al que habrá que sumar o restar el valor de vuestra habilidad, y hay que superar un umbral de dificultad (teniendo en cuenta también críticos y pifias).
Lugares, objetos y todo tipo de invenciones le dan un gusto de lo más interesante a las Expediciones en este Contratiempos.
EL CLUB DE LAS CUATRO Y MEDIA (APRENDE JUGANDO)
- Edad mínima: 5 años
- Autoría: Pepe Pedraz
- Ilustraciones: José Zazo
- Editorial: B de Blok
- Material: Tapa dura, blanco y negro
- Nº de páginas: 160
- Precio: 15,90€ en tu tienda de cabecera u online (aquí en Amazon)
Pepe Pedraz es formador y diseñador de juegos, y escribió el libro Aprende Jugando (Jugar: una garantía de aprendizaje real). En dico libro, por una parte, encontramos teoría sobre el aprendizaje lúdico. Por otro lado, y entrelazado con la teoría, tenemos la historia de Maki, una niña que dirige su primera partida de rol con sus amigas.
Pues bien, al final del libro se incluyen las reglas básicas de dicho juego de rol en 2 hojas, las hojas de personaje (maravillosamente ilustradas por Jose Zazo) y el mapa de la aventura.
Este es el primer sistema que varias personas del equipo hemos dirigido a sobrinas, sobrinos e hijos, por lo que le tenemos un cariño especial. Sencillo y, sin duda, una chispa ideal para picar el gusanillo y seguir jugando, ya que el sistema tiene el recorrido justo para una partida.
Este sistema incluye 4 características (inteligencia, fuerza, agilidad y encanto) y un sistema en el que se tiran 2 dados de 6 caras y se le suma el modificador que la persona que juega tiene en esa característica.
AVENTURAS Y MISTERIOS
- Edad mínima: 5-6 años
- Autoría: Eneko Menica y Eneko Palencia
- Ilustraciones: Eneko Palencia
- Editorial: Grapas y Mapas
- Material: Digital
- Nº de páginas: 4
- Precio: Gratuito. Se pueden descargar aquí las Aventuras y Misterios, y también tenéis varios módulos gracias a Perso-Rol, como «La Caravana«, «Aventura en el Camino de Santiago«, «Jurassic Park: Rescate en Isla Muerta» o el Entorno de Aventuras (con 5 semillas) «Snout City«. También tenéis «El Castillo del Gato con Botas» de Martillo de Dioses e ilustrado y Maquetado por Imualandia.
En Aventuras y Misterios (el anteriormente llamado “Caballeros y Princesas”) encontramos muchas cosas. Entre otras, nos dan consejos expertos para la ambientación, la trama y el atrezzo de la partida.
Aventuras y Misterios es el juego de rol gratis en pdf clásico por excelencia para jugar con niños y niñas. Siempre ha sido gratuito con la idea de ayudar a «viejos roleros» a introducir a niñas y niños en este apasionante mundo.
El pdf de 4 páginas incluye, además de fichas imprimibles (muy sencillas), otras normas. Concretamente, las de creación de personajes (oficio, dos habilidades, dos objetos especiales y estado), resolver acciones (tanto pruebas como enfrentamientos) y la novedad «meterse en problemas» para evitar perder un contador de estado (salud, digamos).
STARPORT
- Edad mínima: 5 años oficialmente, aunque seguramente funcione mejor a partir de 6
- Autoría: Kevin Ferrone
- Diseño: Anna Bereza
- Editorial: Shadowlands
- Material: tapa dura, color
- Nº de páginas: 90
- Precio: 22,95€ en tu tienda de cabecera u online
- Dónde encontrar aventuras: en el mismo libro hay 3 aventuras incluidas.
Starport nos plantea un universo totalmente versátil y un sistema de lo más sencillo. Además, nos incluyen una serie de cartas y material adicional que pueden hacer las delicias de los y las más peques. Un juego de rol para niños y niñas donde desplegar la imaginación.
En este juego de rol, nos encontramos en un universo de lo más variopinto: partiendo del Ayuntamiento, donde encontramos a Starmere, la reina y líder de Starport, podemos conocer poco a poco todo lo que nos ofrece el lugar: montañas, bosque, río, laboratorio, la tienda de equipo, Starville, el Puerto estelar, Starclub, la oficina de correos, el refugio de criaturas, el pantano y la sala de juegos.
En Starport, los personajes, que se pueden diseñar de formas muy variadas (puedes ser, básicamente, lo que quieras), pueden tener además compañeros: criaturas amables con poderes especiales que ayudan a las personas que juegan.
Existen cuatro rasgos de personaje: Ayuda, Inteligencia, Agilidad y Fuerza. Cada personaje tiene distintos niveles de cada rasgo y el número de fichas determinará qué tiradas de acción puede hacer. Se lanza un dado de 20 caras y se ha de superar la dificultad establecida por el o la Guía del juego.
AVENTURAS EN EQUESTRIA – MY LITTLE PONY
- Edad mínima: 6 años
- Autoría: Alessio Cavatore, Dylan Owen y Jack Caesar
- Ilustraciones: Luigi Terzi & Hasbro Studios
- Editorial: Nosolorol
- Material: Tapa dura, color
- Nº de páginas: 152
- Precio: 25,95€ en tu tienda de cabecera u online (aquí en Amazon)
Basado en la increíble saga My Little Pony, la magia de la amistad, Aventuras en Equestria es un juego de rol que nos traslada a un mundo llego de ponis, unicornios y pegasos con poderes mágicos y grandes habilidades, entre las que destacan la amistad, la empatía y la amabilidad con las demás.
Más allá del mundo en el que se establece Aventuras en Equestria, nos encontramos aquí con un manual MUY apto para todo tipo de personas. Si no has dirigido nunca una partida, tranquilidad, aquí te lo explican todo paso a paso y, además, te dejan una aventura preparada para que la dirijas, con todos los pasos a seguir y solucionando prácticamente todas las cosas que puedan ocurrir durante la partida.
Sin duda, un gran punto de partida para iniciarse, contando además con unas cuantas aventuras más (además de el bestiario y otros complementos) ya publicados en español.
MAGISSA
- Edad mínima: 6 años
- Autoría: Edanna R. Patsaki y Fernando R. Reyes
- Ilustraciones: John Bauer, Alba Porta, Virginia Berrocal y Edanna R. Patsaki
- Editorial: Nosolorol
- Material: Tapa dura, color
- Nº de páginas: 232
- Precio: 24,99€ en tu tienda de cabecera u online (aquí en Amazon)
Recomendado desde 6 años hasta adultos (aquí tenéis una reseña de Magissa ), en Magissa tenemos no solo uno, sino 3 sistemas alternativos propuestos para emplear según el nivel y la edad de quien lo juega. Ya os hablamos de este y otros juegos en los juegos para educación financiera, ya que en Magissa tendremos sistemas de monedas con los que podremos trabajar estos conocimientos.
El juego de rol Magissa es agradable visualmente y a nivel artístico está muy enfocado al mundo de fantasía de Dungeons and Dragons de toda la vida. La ambientación ofrece un mundo lleno de posibilidades en el que prácticamente puede ocurrir cualquier cosa que imaginemos.
Se trata de un juego de rol para niños y niñas completo y coherente (a partir de 6 años y en adelante). Por un lado tiene un sistema escalable y, por otro, tiene un enfoque bastante orientado a combate que obligará a buscar un equilibrio interesante. Todas las tiradas son tiradas enfrentadas, por lo que el director o directora de juego tendrá que ajustar muy bien la dificultad.
CIENTÍFICOS, EL JUEGO DE ROL
- Edad mínima: 6-7 años (orientado a Primaria y Secundaria)
- Autoría: Moisés Sanz González
- Ilustraciones: Jordi Bayarri
- Editorial: Nexo Ediciones
- Material: Tapa dura, color
- Nº de páginas: 131
- Precio: 28€ en tu tienda de cabecera u online (aquí en Amazon)
Moisés Sanz nos trae «Científicos, el juego de rol», basado en la saga de cómics de Jordi Bayarri llamada “Científicos”. Jordi ilustra el juego de rol y le aporta un toque de lo más personal.
El juego aporta un componente educativo muy marcado, ya que está orientado tanto a Primaria como a Secundaria, incluyendo incluso unidades didácticas de ejemplo dentro del propio juego.
En Científicos, el juego de rol, somos un grupo de estudiantes (hasta 16 años) que pueden viajar en el tiempo. El Centro Supremo de Indagaciones Cronológicas ha creado un cuerpo de inteligencia llamada corporación Laika. Su objetivo es supervisar el desarrollo de los descubrimientos científicos que han ocurrido a lo largo de la historia.
La ficha de juego está orientada para poder ser jugada desde los 6-7 años. En ella tenemos 3 características (físico, mente y comunicación), además de una lista de habilidades y una mochila. El sistema permite ir desarrollando los personajes a lo largo de distintas partidas.
El sistema está basado en una reserva de dados que nos permiten obtener éxitos en las tiradas (y, por supuesto, pifias y críticos), así como realizar tiradas enfrentadas y acciones combinadas.
TINY DUNGEON EDICIÓN POLLUELO
- Edad mínima: 7 años
- Autoría: Alan Bahr
- Ilustraciones: Sarah Schanze, Juan K. Marqués, Olivia Stephens
- Editorial: Akuma Studio y Gallant Knight Games
- Material: Tapa blanda, color.
- Nº de páginas: 160
- Precio: 10$ en descarga en drivethru, pero también físico en tiendas y aquí en Amazon
Tiny Dungeon y su edición Polluelo (con ilustraciones preciosas y suavizadas) es un juego de rol sencillo jugable perfectamente a partir de 6-7 años. En nuestra opinión, es más sencillo que Magissa y tiene una ambientación, si bien mucho menos completa, totalmente enmarcada en un clásico juego de mazmorreo al estilo de Dungeons & Dragons.
Un juego de rol ideal para iniciarse en la fantasía medieval, con una ficha de personaje resumida y asequible. El juego incluye además un capítulo de Pepe Pedraz sobre ludificación (lo que se conoce como gamificación) y ABJ.
En Tiny Dungeon podremos ser de diferente Linaje (humana, elfo, enano, bebé dragón, arbórea…), tener diferentes Rasgos (artista marcial, berserker, familiar…) y Armas.
El sistema se base en 3 dados de 6 caras, y tiraremos más o menos dados en función de si es una situación normal (2 dados), si tenemos ventaja (3 dados) o desventaja (1 dado). Se consideran éxitos los 5 y los 6. El juego, como Magissa, también incluye magia, combates y puntos de experiencia.
RYUUTAMA
- Edad mínima: 8 años (simplificable a +6 años)
- Autoría: Atsuhiro Okada
- Ilustraciones: Ayako Nagamori y Toyuki Mizusaka
- Editorial: Other Selves
- Material: Tapa blanda, blanco y negro
- Nº de páginas: 207
- Precio: 24€ en tu tienda de cabecera u online (aquí en Amazon)
Ryuutama es conocido como el juego de rol japonés de fantasía natural. Si bien el juego está preparado para el combate, el objetivo es que las aventuras sean de exploración y de vivir aventuras en la naturaleza.
El libro está dividido en:
- El Libro de la Primavera, donde se habla de la creación de personajes y de la Magia de cada estación.
- El Libro del Verano, que habla sobre las acciones que se pueden realizar (salud, viajes, combates y dragones).
- El Libro del Otoño, en el que se habla de los Ryuujin, el Personaje del Director o Directora de Juego y la creación de aventuras.
- El Libro del Invierno, en el que se hablan de los Monstruos y otros enemigos.
Ryuutama es un juego menos conocido que otros, pero ideal para fans de la fantasía y del arte y cultura japonesa.
LOS BUSCADUENDES
- Edad mínima: 8 años
- Autoría: Patricia de Blas y Álvaro Corcín
- Ilustraciones: Patricia de Blas y Álvaro Corcín
- Editorial: Nosolorol
- Material: Libros con tapa blanda, color. Cartas, losetas, fichas, tokens y dados especiales. Viene en una caja.
- Nº de páginas: Libro de historias 44, Cuaderno de aventuras 15, Libro de Reglas 52.
- Precio: 38€ en tu tienda de cabecera u online en distintas tiendas
Los Buscaduendes es un juego de rol bonito como pocos. Los componentes son de una calidad altísima y la estética es espectacular. Los componentes y el sistema de juego elevan la edad mínima a los 8 años, si bien muchas de sus partes son reaprovechables simplemente por el fantástico material que son. Por ejemplo, las cartas las hemos utilizado muchas veces en otros juegos de rol.
El entorno y la ambientación son fantásticos: Se trata de un mundo dividido en 2 reinos, el de las brujas y brujos y el de los magos y magas. Están enfadados porque su tipo de magia es diferente. También están los duendes (domésticos, trasgos, etc.), algunos contentos de servir a magos y brujas y otros que viven lejos de ellos. Los Buscaduendes son niños y niñas, hijos de brujas y magos, que viven juntos en la Cabaña del Lago y que han prometido cuidar y proteger a todas las criaturas de los Reinos.
Las características en las que se basa el sistema son imaginación, conocimiento y agilidad. En estas tres características es en la que se basa su magia y su capacidad para realizar acciones. Para poder llevar a cabo algunas, tendrán que tirar dados de energía (especiales) en función de la característica que usen, además de un dado oscuro que puede restarle éxitos. Cada personaje suma además sus puntos en esa característica y se compara con una dificultad.
El juego incluye muchas más cosas, incluyendo como decimos todo un mazo de cartas con multitud de objetos de lo más variopintas (y preciosamente ilustrados).
Hasta aquí llegamos, aunque se nos quedan por delante los juegos recomendados para adolescentes (pongamos a partir de los 12 años) en los cuales encuadramos, por ejemplo: Do: Peregrinos del templo volador, Hora de Aventuras, Guardianes de Pandemonio (ambientación para Fate, adaptable a otros) o Steven Universe. También se nos quedarían fuera otros juegos muy recomendables como Dungeons and Dragons y muchos otros.