Hoy vamos a descubrir un libro de recetas en formato comic, sencillo, muy bien explicado y sobre la cocina coreana. En cada capítulo encontramos anécdotas personales de la autora, que nos proporcionan un pequeño contexto cultural referente a las costumbres gastronómicas de Corea.
¿Qué encontrarás en este artículo?
SABORES DE COREA
- Nombre: Sabores de Corea. Un comic con recetas
- Dificultad: Fácil
- Editorial: Editorial Juventud
- Autor: Robin Ha
- Precio: 21,85 en vuestra librería de cabecera o aquí online.
En Sabores de Corea, Robin Ha nos explica, poco a poco, qué podemos encontrar en la despensa y nevera coreanas, o de que zonas son los platos mas conocidos. Más adelante ya nos adentramos en las recetas. Por supuesto, uno de los temas esta dedicado al Kimchi, un indispensable en la cocina coreana. Que básicamente son verduras fermentadas y encurtidas pero que, atención, tienen más de 100 tipos diferentes.
Por cierto, hablando del menú, en realidad los coreanos no diferencian demasiado los entrantes de los platos principales, lo sirven todo a la vez. Y pueden comer cualquier plato a cualquier hora del día. Pero en las tres comidas principales nunca faltan arroz y kimchi.
LA AUTORA ROBIN HA
Robin Ha nació en Corea del Sur y, desde los catorce años, vive en Estados unidos. Robin Ha se graduó en bellas artes y se especializo en ilustración. Ha publicado en revistas independientes pero también en paginas de Marvel Comics. Su ultimo libro, Almost American Girl, fue nominado al premio Harvey. Es una novela grafica autobiográfica donde nos narra lo que significa ser inmigrante lidiando con el choque cultural o la barrera del idioma y como llego a encontrarse cómoda en su nueva identidad, como coreana-estadounidense. Si queréis conocer más a la autora su Instagram es RobinHaArt.
En entrevistas, ha comentado sobre su libro Sabores de Corea: «Creo que los cómics son una excelente manera de aprender cualquier tema, ya que combinan imágenes y palabras y los lectores pueden digerirlo a su propio ritmo.»
Y nos parece una descripción perfecta. Además, ahora con el auge del K-pop y el K-drama en nuestro país, es una buena oportunidad para descubrir algo mas de Corea, adentrándonos en su gastronomía. Creo que este libro puede resultar en un regalo interesante para los adolescentes K-popers. Gracias a él podrán probar los platos que disfrutan sus ídolos y sus costumbres en la mesa.
TOFU FRITO
INGREDIENTES
- 450 g de tofu firme
- 1 cuchara de aceite de oliva
- 1 cebolleta
- 4 cucharaditas de salsa de soja
- 2 cucharaditas de vinagre de arroz
- 1 cucharadita de copos de chile rojo, a poder ser, coreano pero si no el que tengamos.
- 1 cucharadita de semillas de sésamo tostado
- 1 cucharadita de azúcar
PREPARACIÓN
Primero secamos el tofu con papel de cocina para que no salpique al freír. Cortamos el bloque por la mitad y luego en rodajas de 1 cm. Calentamos una sartén antiadherente con aceite de oliva a fuego medio y colocamos el tofu sin solapar trozos.
Si estamos cocinando con niños, nuestro consejo es usar los fogones del fondo, será más difícil tropezar con el mango de la sartén o tocar accidentalmente la sartén. Además es recomendable el uso de pinzas largas para manipular el tofu en la sartén.
Tapamos y cocemos durante 5 minutos. Lo giramos y repetimos, dejando que se haga otros 5 o 10 minutos hasta que ambos lados esten crujientes y dorados.
Haremos una salsa con el resto de ingredientes. Cortamos en rodajas da cebolleta, incluida la parte verde. Mezclamos en un cuenco la cebolleta, la salsa de soja, el vinagre de arroz, los copos de chile, las semillas de sésamo y el azúcar. Servimos y vertemos la salsa por encima, aunque también se puede tomar aparte. Lo podemos acompañar de arroz.
Pensamos que sería bonito decir la frase habitual a la hora de comer en Corea del Sur, por lo que hemos investigado un poco y hemos descubierto que mientras nosotros le decimos a los comensales «buen provecho», allí es el comensal el que dice «Voy a comer bien gracias a ti». Literalmente «Comeré bien»: 잘 먹겠습니다 (pronunciado chal meokgesseumnida). Pero también a la hora de servir podemos decir 많이 드세요 (pronunciado Manhee deuseyo) que viene a significar algo como «Que tengas una buena comida» o, literalmente, que «comerás mucho».
Así que 많이 드세요