Ya sabéis que en BaM! disfrutamos mucho al viajar en familia y en esta ocasión cogemos bañador y toallas para visitar la Costa Brava que es, sin duda, unos de los mayores atractivos turísticos de la comarca de Girona.
Pero la Costa Brava es mucho más que tumbarse en la arena y bañarse en el mar. Tiene una oferta grandiosa de actividades acuáticas: buceo, kayak, surf, paddle surf, kitesurf… y también por tierra: rutas en quad, paseos en caballo, senderismo…
Y, por supuesto, un montón de ofertas de viajes a la Costa Brava con Centraldevacaciones.
Pero hoy de lo que os queremos hablar es de las rutas a pie que se pueden hacer siguiendo los Camins de Ronda.
¿Qué encontrarás en este artículo?
CAMINS DE RONDA
Los Camins de Ronda son una red de senderos que se sitúan por toda la Costa Brava desde el norte (Portbou) hasta el sur (Blanes) y que están situados muy cerca del mar.
Su nombre se debe a la expresión fer la ronda, refiriéndose al paseo que se realiza para vigilar una zona y alertar en caso de peligro ya que estos caminos fueron creados originalmente con una función militar de defensa del territorio; más tarde sirvieron para facilitar el comercio (legal e ilegal) entre poblaciones y, a día de hoy, son un atractivo turístico con alto valor paisajístico.
Estos caminos nos llevan a descubrir pequeñas calas escondidas, faros, fortificaciones, molinos, torres de vigilancia y, por supuesto, unas preciosas vistas del mar y de la costa con sus bahías, golfos y cabos.
Los diferentes recorridos suelen tener un nivel de dificultad bajo o medio así que son ideales para ir en familia y, además, están señalizados para que no haya pérdida. Las marcas que encontraréis son:
- Rojas y blancas: Indica que forma parte del GR-92, un sendero mediterráneo que une Portbou con Tarifa
- Verdes y blancas: Indicativo de Sendero Local
- Amarillas y blancas: Indicativo de Sendero de Pequeño Recorrido
CONSEJOS PARA LAS RUTAS
Aunque el nivel de dificultad de las diferentes rutas no es muy elevado, sí que hay que prepararse para que el camino sea más cómodo y fácil. Por eso, os recomendamos:
- Calzado cómodo: Los senderos son de arena y piedras así que es muy recomendable usar deportivas cerradas o sandalias bien sujetas al pie y al tobillo para caminar con seguridad.
- Agua y comida: Muchos de los caminos pasan lejos de pueblos y ciudades así que llevad siempre agua y algo de comida para picar. Si os animáis a hacer recorridos más largos, siempre podéis planificar zonas en las que parar a comer.
- Protección solar: Aunque muchos tramos tienen sombra porque pasan junto a pinares u otras zonas de árboles, muchos otros tramos no tienen sombra. Es por eso que os recomendamos usar la protección solar que necesitéis: cremas solares, gorras, gafas de sol, etc.
- Sin cochecitos: Los caminos no son aptos para los cochecitos de bebés porque muchos de ellos tienen escaleras o desniveles así que es muy recomendable que uséis mochilas portabebés.
- Bañadores y toallas: La mejor recompensa después del camino es poder bañarse en alguna cala o playa que descubráis. Por eso, ¡llevad siempre bañadores y toallas!
- Chanclas de río: A ser posible, también os aconsejamos llevar chanclas de río porque algunas calas no son de arena sino de piedras y así os será más fácil entrar en el agua y pasear cerca del agua.
- Snorkeling y buceo: Muchas de las playas y calas por las que pasaréis son ideales para ver peces, cangrejos, pulpos y demás animales marinos. Aunque a veces se ven a simple vista, si usáis gafas y tubo de buceo podréis disfrutar más de la experiencia.
LA COSTA BRAVA
La Costa Brava es un lugar muy especial porque en ella se unen paisajes marítimos y montañosos y, por supuesto, hay muchas cosas que hacer, como decíamos al principio.
Así que si habéis leído este artículo para poder visitar esta zona de la provincia de Girona, también queremos recomendaros que no os perdáis:
Parques naturales
- Parc natural del Cap de Creus
- Parc natural del Montgrí, Illes Medes y Baix Ter
- Parc natural dels Aiguamolls de l’Empordà
Parques y jardines botánicos
- Jardín botánico de Cap Roig (Calella de Palafrugell)
- Jardín botánico Marimurtra (Blanes)
- Jardín botánico Pinya de Rosa (Blanes)
- Jardines de Santa Clotilde (Roses)
Otros espacios naturales
- Massís de les Gavarres
- Massís de les Cadiretes
- Muntanyes de Begur
CONCLUSIÓN
Como habéis visto, visitar la Costa Brava es mucho más que tumbarse a tomar el sol y esperamos que os haya entrado el gusanillo no solo por visitar la costa de Girona sino por hacer turismo y senderismo en familia. La verdad es que las y los peques disfrutan mucho durante los recorridos porque cada pocos metros hay algo nuevo que descubrir. No tenemos aún ningún pasaporte lúdico de estos caminos en la Biblioteca de pasaportes lúdicos así que si alguien se anima a hacerlo, nos encantará poderlo compartir.
Además, podéis reservar vuestro viaje en CentraldeVacaciones y, por último, os recomendamos mucho visitar este artículo de viajandonuestravida en el que encontraréis información sobre los diferentes tramos de los Camins de Ronda, sus dificultades y accesos, una guía muy completa.
Súper inspiración de post! gracias Cati! nos hemos apuntado unos cuantos lugares 😉
Espero que lo paséis muy bien por esas rutas! Disfrutad!