Padres, madres, tías, tíos… buscan la fórmula ideal para pasear en bicicleta con bebé por la ciudad con la máxima seguridad. Es un medio de transporte sano, ecológico y divertido. Además, se trata de una forma de hacer deporte (y ya sabéis que en BaM! le damos mucha importancia) y mantener un estado físico saludable.
¿Qué encontrarás en este artículo?
CÓMO VIAJAR EN BICICLETA CON BEBÉ DE FORMA SEGURA
Pasear en bicicleta es una actividad física siempre recomendable para preservar la salud, pero también se trata de una forma ágil de desplazarse por la ciudad.
A día de hoy, si alguien tiene niños o niñas pequeñas no tiene por qué renunciar a la bicicleta: existen posibilidades para sujetarles en ella e incluso ropa de bebé específica para llevarles.
LA SEGURIDAD ES LO MÁS IMPORTANTE
ASIENTO HOMOLOGADO
El primer paso para transportar en bicicleta a tu bebé con las máximas garantías debe ser adquirir y fijar un asiento homologado en la zona trasera de la misma.
Conviene destacar que no es recomendable transportar a bebés de menos de un año. Aunque la edad mínima recomendada es de 8 meses en muchas sillas, esperar hasta los 12 meses (y siempre que la madurez física, la sujeción del cuello, etc., sean suficientes) puede ser una buena opción.
A partir de los 12 meses hay una amplia gama de asientos homologados en el mercado, desde modelos muy básicos que cumplen su función a otros más sofisticados. A la hora de elegir el asiento hay que tener en cuenta que algunas bicicletas incorporan baterías eléctricas que no son compatibles con ciertos sillones infantiles.
CASCO INFANTIL
La segunda adquisición ha de ser la del casco infantil, condición imprescindible para poder pasear por la ciudad. Este debe estar en todo momento bien sujeto a la cabeza del bebé, así que asegúrate de que sea de su tamaño.
BICICLETA Y ATUENDO VISIBLE
Es especialmente importante que la bicicleta se pueda divisar desde lejos. Normalmente el tráfico es más respetuoso y comprensivo cuando se percibe que hay menores involucrados. Procura revisar la iluminación de la bicicleta y, en general, todos los aspectos técnicos de la misma. Si es posible, viste ropa de ciclismo vistosa: amarilla o rosa.
HAZTE CON ROPA DE BEBÉ DEPORTIVA Y CÓMODA
Lo ideal es que tu bebé vaya con una indumentaria adecuada para viajar en bicicleta. Aquí dos consejos al respecto:
- Es aconsejable evitar la ropa ancha que pueda engancharse con facilidad en cualquier mobiliario urbano.
- Lo ideal también es evitar cualquier tipo de complemento que quede colgando.
- Es recomendable elegir ropa bebé, bodys o indumentaria elástica y deportiva que sea cómoda. Hay que intentar que los pequeños se sientan a gusto en la bici y sea para ellos una experiencia divertida y segura.
PLANIFICA EL TRAYECTO ANTES DE SALIR
Como es obvio, cada ciudad tiene sus entresijos y secretos. Hay que conocerlos de antemano porque algunas calles o carriles son más seguros que otros.
Piensa bien a dónde quieres ir y cuál es el camino más sencillo y seguro hasta el destino. Si fuera necesario, dibuja un croquis con el trayecto elegido. Esto facilitará el paseo.
Si quieres, siempre puedes combinar el paseo, según dónde vivas, con actividades al aire libre en Madrid, en Barcelona, etcétera.
RITMO DE PASEO TRANQUILO, AGRADABLE Y SIN PRISAS
Pasear en bicicleta con bebé y peques de la casa es el momento ideal para hacer pedagogía de educación física. Podemos enseñarles que hay que disfrutar de los paseos, de la naturaleza o del paisaje. Si ellos conciben el hecho de pasear en bicicleta como una actividad agradable, a buen seguro que cuando sean mayores les gustará seguir esa senda.
También es un buen momento, cuando son más mayores, para darles nociones básicas sobre la circulación vial. Cuando correr, cuándo parar, las principales señales de tráficos, las distancias en la ciudad, etc. Pasear en bicicleta con el bebé es una actividad de la que se puede sacar mucho jugo. Es cuestión de saber aprovechar la oportunidad.