En abril se estrenó en Movistar+ el documental La historia secreta del Monopoly dirigida por Stephen Ives. Teníamos muchas ganas de verlo y de contaros de qué se habla en el documental y, también, nuestra opinión del mismo.
¿Qué encontrarás en este artículo?
LA HISTORIA SECRETA DEL MONOPOLY
- Título original: Ruthless: Monopoly’s Secret History
- Duración: 52 min
- Año: 2023
- País: EEUU
- Género: documental
- Dirección: Stephen Ives
- Guión: Stephen Ives
- Música: DeAndre James Allen-Toole
- Fotografía: Andrew L. Young
- Compañías: Alfred P. Sloan Foundation, Corporation for Public Broadcasting, Final Frame, Insignia Films
Monopoly tiene su origen en un juego creado por Elizabeth Magie a principios del siglo XX. Años más tarde, en 1935, Charles Darrow, un vendedor de calefactores domésticos, patentó una versión del juego con el nombre de Monopoly. La antigua compañía Parker Brothers, dueña del juego, ha mantenido que el autor es únicamente Darrow, pero Elisabeth Magie fue finalmente reconocida como la creadora original después de años en los tribunales. El documental muestra la historia y evolución de este juego de mesa.
LA HISTORIA DE RALPH ANSPACH
El documental no cuenta de forma cronológica la historia del Monopoly sino que lo explica a partir del relato de Ralph Anspach, quien descubrió el origen silenciado del juego.
En 1973 R. Anspach, profesor de economía de San Francisco, publicó Anti-Monopoly como crítica al famoso juego que desde 1935 editaba Parker Brothers.
Cuando en Parker Brothers conocieron Anti-Monopoly abrieron una batalla legal para prohibir su comercialización y, a partir de ese momento, R. Anspach dedicó su vida a destapar la verdadera historia del Monopoly y a dar reconocimiento a su creadora: Elisabeth Magie.
Los hermanos Parker llegaron incluso a ofrecerle 2 millones de dólares a cambio de no hablar de Magie y de dejar de editar su juego Anti-Monopoly. Pero él estaba decidido a destapar toda la verdad y, tras perder uno de los juicios y tener que recurrir al tribunal supremo de EEUU, consiguió demostrar que Darrow no era el autor de Monopoly sino Elisabeth Magie.
LA HISTORIA DE ELISABETH MAGIE (1866 – 1948)
Magie fue una mujer extraordinaria: actriz, escritora, inventora y activista política, produjo obras de teatro, inventó un mecanismo para la máquina de escribir y creó The Landlord’s game, el Monopoly original.
Sus creaciones se caracterizan por una clara crítica al sistema y la propuesta de alternativas socialmente más justas.
De hecho, fue seguidora de Henry George, un activista político que defendía, entre otras ideas, que la tierra no se podía poseer porque nadie la había inventado. Lizzy recogió esas ideas e hizo su juego de mesa The Landlord’s game, convirtiéndose en la primera mujer en patentar un juego de mesa en EEUU.
Este juego pretendía demostrar de una forma práctica y divertida que el monopolio era perjudicial para el bienestar social y servía para enriquecer a la gente rica y empobrecer a la pobre. Es decir, utilizó el juego con una intención política, lo que ahora denominamos RBJ (Revolución Basada en Juego).
The Landlord’s game se creó en una época en la que los juegos formaban parte de la cultura popular y no se daba importancia a las autorías por lo que fue copiado en las universidades de EEUU para utilizarlo como recurso pedagógico, de ahí saltó a las casas y fue evolucionando durante 30 años.
Darrow descubrió el juego, lo manipuló borrando cualquier traza de crítica política y lo convirtió en el Monopoly que conocemos hoy en día. Firmó un acuerdo con Parker Brothers para editar y distribuir el juego y las ventas fueron realmente espectaculares.
El juego salía en los periódicos como un gran éxito de ventas y así fue como Magie vio que su obra había sido robada y tergiversada llegando incluso a ponerse en contacto con los periódicos para reivindicar su autoría y algunos de ellos publicaron noticias con su testimonio.
Al ver el revuelo, en Parker Brothers se pusieron en contacto con Magie con la promesa de editar su juego tal cual lo diseñó y dos más acreditando su nombre como autora en la portada. Ella accedió y vendió los derechos por 500 (insultantes) dólares.
Cumplieron y editaron los juegos The Landlord’s game, King’s Men y Bargain Day, sin darles apenas publicidad y dejando que pasara el tiempo hasta que caducase la patente de Magie para poder ignorarla para siempre. La versión de The Landlord’s game que hicieron, además, no se parecía estéticamente en nada a la original para diferenciarla de su Monopoly.
TRAS EL DOCUMENTAL
Creo que el documental explica de forma resumida pero muy entendible la historia real del Monopoly haciéndolo apto para todos los públicos.
Aún así, me hubiera gustado más conocer la historia desde el punto de vista de Magie para conocer más sus creaciones, su vida y dar valor a su figura como autora, siendo ella la protagonista y no el señor que la descubrió.
A Ralph Anspach, por supuesto, hay que agradecerle su empeño por defender la verdad y su lucha contra una gran empresa como Parker Brothers perdiendo dinero y, seguramente, también salud para que no ganen siempre quienes están en situación de poder.
Pero, en mi opinión, enfocarlo desde su experiencia creo que centra el foco más en las batallas legales que en la historia del origen del juego. De hecho, el documental no explica cómo jugar a The Landlord’s Game ni analiza las similitudes y diferencias con el Monopoly.
Dicho todo lo anterior, creo que es un documental muy recomendable tanto para que el público general conozca la historia real de uno de los juegos más famosos del mundo como para que el público con mayor interés en los juegos de mesa pueda reflexionar sobre temas como:
- Los juegos de mesa como creaciones culturales
- La autoría de los juegos de mesa, el respeto a la creación original y las copias
- El uso de los juegos como palanca para el cambio social (RBJ)
- La invisibilización de la mujer
- El capitalismo y el monopolio
- Y otros que puedan surgir
Si veis el documental nos encantará saber vuestra opinión y a qué reflexiones os ha llevado la Historia secreta del Monopoly.