Si hay una mecánica que nos gusta en casa, además de la de construcción de mazos, esa es sin duda la de «push your luck» o, lo que viene a ser en español «forzar la suerte». Y dentro de esta categoría pocos juegos hay que me creen tanta necesidad de, precisamente, seguir forzando que Can’t Stop.
¿Qué encontrarás en este artículo?
CAN’T STOP
- Nº personas: 2-4
- Edad: 7+ años
- Tiempo: 30 min
- Editorial: Maldito Games
- Autoría: Sid Sackson
- Precio: 20€ aprox. en vuestra tienda de cabecera.
No nos encontramos ante un juego especialmente nuevo. A fecha de la publicación de este artículo, Can’t Stop ha cumplido 43 años. Su autor, Sid Sackson fue un gran diseñador, estudioso y coleccionista de juegos de mesa.
Desde 1980 el juego ha sido reeditado en varias ocasiones y ganado multitud de premios. Ahora que está de nuevo disponible en nuestro país, gracias a Maldito Games, podemos dejar las partidas en la BGA (que han sido muchas) y disfrutar de darle un buen meneo a los dados.
PREPARACIÓN
Preparar una partida de Can’t Stop es realmente sencillo. Colocamos el tablero, cada persona coge los discos de su color y el resto de componentes (dados y fichas de corredor) se le dan al jugador o jugadora inicial.
CÓMO SE JUEGA
En nuestro turno vamos a lanzar los 4 dados. Con ellos formaremos 2 parejas, consiguiendo así 2 números (del 2 al 12) que nos indicarán filas del tablero.
Colocamos entonces una ficha de corredor en la casilla inicial de cada una de las filas, salvo que las dos parejas nos hayan dado el mismo número, que entonces colocaremos una ficha en la segunda casilla de la fila.
Ahora volveremos a lanzar los dados, colocaremos la tercera ficha de corredor y/o avanzaremos las que ya tenemos en el tablero. Seguiremos tirando mientras logremos usar una pareja de dados para avanzar una de nuestras fichas.
Y aquí está la cuestión, ¿cuánto quieres forzar tu suerte? Podrás plantarte en el momento que quieras, colocando entonces discos de tu color en el lugar de las fichas de corredor, pero también puedes intentar seguir avanzando. Si lo haces y en una tirada no logras juntar una pareja de dados para lograr avanzar ¡perderás todo el progreso de ese turno!
Si logras avanzar hasta la casilla final de una fila (y te plantas y no pierdes el progreso), avanza tu disco hasta esa casilla y, desde ese momento, la fila queda bloqueada y ya no podrá usarse por ninguna otra persona.
FINAL DE LA PARTIDA
Cuando alguien consiga llegar a la casilla final de 3 filas diferentes ¡habrá ganado la partida!
CONCLUSIÓN
Can’t Stop es realmente adictivo. Tener 4 dados con los que formar diferentes parejas te da cierta confianza y te anima a seguir lanzando, lo que puede llevarte al desastre absoluto.
Hay que tener en cuenta el cómo están formadas las filas, como habréis visto en el tablero unas son más largas que otras. Esto es por la probabilidad de que obtengas un resultado en los dados que te propicie avanzar en esas filas. Es mucho más fácil conseguir un 7, entre los 4 dados, que conseguir una suma que de 2.
Esto te hará plantearte tu estrategia y pensar si quieres avanzar despacio pero seguro por las filas más cortas o avanzar indiscriminadamente por el medio para llegar antes que tus contrincantes para bloquearles esa opción y que le resulten más dificiles las tiradas.