Conviértete en la persona más lista de la mesa. Esto lo puedes hacer de dos formas diferentes: o porque de verdad conozcas las respuestas o porque uses tu ingenio para ganar puntos aunque no tengas ni idea de nada. Sea como sea, corónate como el Listillo del grupo.
¿Qué encontrarás en este artículo?
LISTILLO
En Listillo tendremos que ganar puntos para ser la persona que más lejos llegue en el tablero de puntuación al final de la partida y lo podremos hacer de las dos formas explicadas antes: o con conocimiento o con gracia.
- Nº personas: 4-6
- Edad: 10+ años
- Tiempo: 15-25 minutos
- Editorial: Zacatrus
- Autoría: Sara Flórez & Juan Jiménez
- Ilustración: Alberto Cernuda
- Precio: 19,95€ aprox. en vuestra tienda de cabecera.
PREPARACIÓN
Barajamos el mazo de cartas y dejamos la carta «Listillo» en primer lugar. Colocamos el tablero de puntuación en el centro de la mesa y repartimos una pizarra, un rotulador y un dial de puntuación a cada persona.
Por último, colocamos un meeple por participante fuera del tablero de votación.
CÓMO SE JUEGA
Vamos a jugar tantas rondas como participantes haya. Las rondas tienen varias fases:
FASE 1: LECTURA Y JUEGO
Quien lee saca la tarjeta que se encuentra bajo la carta de «Listillo» y elige una de sus dos caras, leyendo el tema y el enunciado en voz alta (¡no leas la solución!)
Ahora, el resto de participantes deberá escribir en su pizarra la respuesta en secreto. Para esto tenemos dos opciones: contestar con la intención de que el resto piense que nuestra respuesta es correcta o escribiendo algo para que sea votado como lo más gracioso.
Mientras tanto, quien ha leído la tarjeta apunta la solución en su pizarra y la mantiene en secreto.
FASE 2: VOTACIÓN
Todo el mundo entrega su pizarra a la persona lectora para que las baraje (cuidado con no borrarlas) y las lea en voz alta y las coloca en la mesa bocabajo, cada una a un lado del tablero, que nos indica el número de carta.
Ahora el resto de participantes votará, marcando en su dial de puntuación la que se considera correcta en el lado azul de la carta elegida y la más graciosa en el lado naranja. Por supuesto no podremos votar las dos cosas en una misma carta ni elegir nuestra propia respuesta.
FASE 3: REVELACIÓN
Damos la vuelta a la pizarra y vemos todas las respuestas. Cada participante avanzará su meeple en el tablero de puntuación de la siguiente forma:
- 3 puntos por cada persona que te elija como opción correcta
- 2 puntos cada vez que alguien te vote como opción graciosa
- 1 punto si ha votado la opción correcta como correcta
FINAL DEL JUEGO
Una vez que hayamos jugado tantas rondas como personas estemos jugando, la partida finaliza. Quien esté más avanzada en el tablero de puntuación será la vencedora.
En caso de empate jugaremos una nueva ronda en la que la persona con la puntuación más baja leerá.
CONCLUSIÓN
Bueno, me ha costado jugar a Listillo porque el número mínimo de personas a jugar es 4 y en casa somos 3.
Por suerte cuento con mi asociación de juegos de mesa y eso me ha dado la posibilidad de disfrutar de este estupendo party. ¡Apuntaos a asociaciones en vuestra localidad!
Me parece un acierto tener las dos opciones de juego, tanto el tirar por el absurdo máximo, buscando las risas y así la puntuación (aun no sabiendo cómo se llamaba la técnica que usaba Van Gogh cuando pintaba la noche) como el ponernos en modo intensidad y hacernos el Listillo poniendo algo muy serio que pueda convencer al resto de que la respuesta correcta es la nuestra (incluso si también es totalmente inventada).
El juego nos ofrece hasta 220 pruebas diferentes (110 cartas con doble cara), lo que nos dará muchas partidas.
Desde luego toda una experiencia el ver qué pasa por el resto de las cabezas pensantes de la mesa y que nos da bastantes momentos de diversión, tanto por lo increíblemente demencial como por los intentos de colar algo culto cuando no se tiene ni idea.