Un mundo de juegos, el último libro de Oriol Comas, ha entrado de golpe en nuestro listado de libros de cabecera sobre juegos de mesa. Una joya de libro que recopila 50 siglos de historia de los juegos de mesa, desde el Juego Real de Ur hasta el Monopoly. Aunque con algunas trampas. La más importante: que ya queremos la segunda parte.
¿Qué encontrarás en este artículo?
UN MUNDO DE JUEGOS, DE ORIOL COMAS
- Edad recomendada: Cualquier persona que sepa y quiera leer sobre juegos de mesa disfrutará de esta maravilla, porque puede leerse de manera salteada cual enciclopedia.
- Número de páginas: 160 páginas
- Material: tapa blanda, color.
- Editorial: Sugaar Editorial
- Autoría: Oriol Comas
- Precio: 30€ en vuestra tienda local o bien online (os dejamos link a la editorial, donde lo tenéis tanto en castellano como en catalán «Un món de Jocs»)
Un mundo de juegos es un fantástico libro que nos habla de la historia de los juegos de mesa desde el principio de los tiempos hasta, aproximadamente, el Monopoly. Explicando más de 60 juegos en detalle con capítulo propio y alrededor de 200 juegos en todo el libro, Oriol Comas consigue hacer un repaso personal de la historia de los juegos y, de paso, de la cultura de la Humanidad.
Por este motivo indicábamos que esta suerte de enciclopedia lúdica se puede leer perfectamente de manera salteada. Ya me ha sucedido que, tras leerlo, por un motivo u otro he querido volver a visitar alguno de los juegos. Puedo ir al índice de juegos y buscar el Juego Real de Ur, el Backgammon o el Juego de la Hiena, y volver a echar un vistazo a su capítulo.
Pero no es una enciclopedia. Es un compendio de información, de historia, de instrucciones para jugar, de curiosidades e incluso de opiniones. Todo ello aderezado con multitud de imágenes y esquemas que hacen del libro una delicia que debería estar en todas las casas.
ESTRUCTURA DEL LIBRO UN MUNDO DE JUEGOS
El libro se estructura en tres grandes bloques titulados Shun, Alfonso X de Castilla y Godefroy Engelmann.
El bloque correspondiente al emperador Shun abarca los 3 tipos de juegos de tablero con mayor recorrido y peso histórico: el Go, el Ajedrez y los juegos de Mancala. Estos juegos, que distan entre sí tanto temporal como geográficamente, sientan las bases de muchos otros juegos de tablero y nos llevan a distintos momentos de la historia del diseño de juegos.
El bloque correspondiente a Alfonso X de Castilla nos habla de decenas de juegos que han formado parte de la historia, algunos con más impacto y otros con menos. Desde los más antiguos como el Juego real de Ur o el Senet hasta los más recientes como el Shut the Box del s. XVIII. Todos ellos juegos de los que vamos aprendiendo anécdotas curiosas, cómo se juegan o sobre su creación o incluso rastreamos las versiones que se fueron descubriendo en distintos lugares.
Por último, el bloque llamado Godefroy Engelmann corresponde a juegos más recientes, de los siglos XIX y XX. Aquí encontraremos juegos como 1000 kilómetros, Rummikub, Mastermind, Cluedo, Monopoly o incluso el Uno. Juegos que, en muchísimas ocasiones, han pasado a producirse de manera masiva.
El autor nos invita a descubrir, como un juego, cuál es el motivo de tal estructura. Shun fue el emperador que se cree que mandó diseñar el Go (por favor, no os perdáis esa historia, es genial). Alfonso X el Sabio escribió (o encargó) El libro de los juegos o Libro del ajedrez, dados y tablas. Godefroy Engelmann fue un impresor que creó la cromolitografía, técnica de reproducción litográfica en colores, y que facilitó la creación masiva de naipes a color.
ESTRUCTURA DE LOS CAPÍTULOS
Aunque hay capítulos bastante más extensos, con información adicional sobre cómo se juega a los juegos, partidas históricas y demás, como el Ajedrez o el Go, la mayoría de capítulos ocupan 2 páginas.
En la página izquierda tenemos una fotografía a todo color del juego en la que se ve cómo son sus componentes: preciosos, claro, juegos antiguos, normalmente de madera, algunos en los que se aprecia el paso de los siglos. Auténticas joyas.
En la derecha aparece siempre una ficha en la que se indica el número de personas que pueden jugar, a partir de qué edad, la duración de las partidas, si es fácil de aprender a jugar, si es fácil de fabricar y qué materiales se necesitan.
El texto incluye información variada, pero habitualmente nos trae el origen del juego, alguna anécdota sobre su creación o si está relacionado con algún otro juego, cómo se juega y alguna información adicional. Todo descrito desde un interés y una pasión desbordante por el descubrimiento que nos arrastra a seguir conociendo más.
DIFERENCIA DE «UN MUNDO DE JUEGOS» CON «EL MUNDO EN JUEGOS» DE ORIOL COMAS
Oriol Comas i Coma es uno de los grandes referentes europeos en cuanto a conocimiento y divulgación sobre los juegos de mesa y su historia. Es autor de más de 50 juegos de mesa, como Verbàlia, Enigmàrius o El joc del món. Fue también fundador y director de la feria de Granollers jugarXjugar y el Festival DAU Barcelona.
Dentro de su obra, ha publicado varios libros, como Quince juegos que cambiaron el mundo y El mundo en juegos. En varios sitios nos han preguntado cuál es la diferencia entre aquel El mundo en juegos y este nuevo Un mundo de juegos.
El mundo en juegos, que no se encuentra disponible en tiendas, se puede considerar una versión preliminar, si bien la estructura y el alcance son diferentes. Este Un mundo de juegos está en una edición de gran tamaño en tapa blanda (27x24cm) mientras que El mundo en juegos es de tapa dura y de tamaño estándar.
Además, Un mundo de juegos verá publicada su segunda parte en esta misma edición, que está ya escrita, e incluye la historia de los juegos desde 1960 hasta hoy. Se centrará en la obra de una serie de autores y autoras y cómo han influido con sus juegos en este mundo.
CONCLUSIÓN
Este libro de Oriol Comas es una joya. En un formato y una edición preciosa a todo color, llena de fantásticas fotografías y con información de cada juego, consigue transmitirnos la historia y evolución no solamente de estos juegos de mesa sino de la forma de transmisión de la cultura que hay en ellos.
Nos habla, por tanto, de la cultura humana, de cómo la plasmamos en el juego y cómo emana de él. Y todo ello escrito con una pasión desbordante que nos hace estar allí mismo, en la sala en la que se descubre el juego o en el mismo espacio en el que se jugó.
Un mundo de juegos es un regalo ideal para cualquier persona a la que le hayan gustado los juegos de mesa en su vida. Para mí, es un honor inmenso haber escrito el prólogo para la versión en castellano de este libro, y también haber participado en su presentación en el Festival Internacional de Juegos de Córdoba.
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Cualquier persona que sepa y quiera leer sobre juegos de mesa disfrutará de esta maravillosa obra, que solo puedo recomendar comprar para una misma o regalar y, por supuesto, pedir en vuestra biblioteca de referencia.