Mochila viajera de juegos: cómo conseguir una paso a paso

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mochila viajera de juegos ABJ

Muchas personas están interesadas en llevar los juegos de mesa a su colegio. Hay varias formas de hacerlo. En este artículo queremos hablaros de cómo llevar al centro una mochila viajera de juegos de las que seguro que habéis oído hablar, que habitualmente suelen ser de libros, como esta del Ayuntamiento de Ceheguín o de Fuente El Saz, o como este otro documento en el que describen cómo hacer una mochila viajera precisamente de juegos. También tenéis iniciativas propias de escuelas como la de La Fontana, Urdaneta o Pío Baroja.

Como veis, el concepto de mochila viajera no es algo nuevo, ni siquiera con juegos de mesa, como podéis leer, pero a veces se aprende mejor con experiencias concretas. Por ello, hemos pedido a nuestra amiga Eva Tiscar, que tiene amplia experiencia llevando los juegos de mesa al colegio para trabajar el ABJ, que nos cuente parte de su experiencia.

Para ello hay que llevar a cabo varios pasos y no está exento de trabajo, por lo que os dejamos con este artículo, elaborado con la inestimable ayuda de Eva, para que resolváis algunas de vuestras dudas.

LA NECESIDAD

La idea de llevar una mochila viajera de juegos a los colegios surge de la necesidad de promover una mayor interacción familiar a través de los juegos de mesa, mientras se fomenta el aprendizaje y el desarrollo de habilidades de manera lúdica. Esta iniciativa busca crear espacios de conexión y aprendizaje lúdico dentro de la familia, pero también encontrar unas formas de ocio en común entre las amistades del propio centro escolar. Un ocio sano y apto para todas las edades, y que generan recuerdos para toda la vida.

Muchas familias de los centros académicos no tienen cultura de juego. No conocen juegos de mesa más allá de los clásicos y desconocen muchos beneficios de los juegos de mesa modernos. En ese sentido, tener una mochila de juegos (o maletín o maleta de juegos) que viaje del centro a las casas le da esa posibilidad a muchas de estas familias.

 

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Además, al incluir juegos con un enfoque didáctico en la mochila viajera de juegos, las familias pueden descubrir nuevas maneras de aprender y divertirse juntas, fuera del entorno escolar tradicional.

PASOS PREVIOS: LA EXPERIENCIA NECESARIA

Parte del equipo de Bebé a Mordor y, particularmente, de Ludia Asesoras, conocemos a Eva Tiscar porque fue alumna nuestra en un curso online de Aprendizaje Basado en Juegos: «ABJ: Manual de instrucciones». Gracias a esta formación y a su amplia experiencia previa en el uso de los juegos de mesa debido a su trabajo y, también, a su ocio personal, Eva se sintió capaz de realizar formaciones de ABJ al personal docente del colegio de sus hijos.

Además, cuando empezó a usar una mochila viajera de juegos en su centro, llevaba un año de monitora semanal llevando los juegos de mesa a las aulas del centro. Durante ese año pudieron comprobar los beneficios que ofrecen los juegos de mesa en el aprendizaje de peques del colegio. Principalmente en dos clases:

  • Pudieron experimentarlo de forma más significativa en la clase de 1º de Primaria que, ahora mismo, están en tercero. Su profesora también fue un apoyo importante en el proceso. En muchas ocasiones, la puerta de entrada a introducir el ABJ en el aula es una profesora con interés, abierta a las pedagogías activas en general y al ABJ en particular.
  • Durante el curso pasado unieron al proyecto del centro a la clase de Infantil 3 años, siendo todo un reto por su edad. Sin embargo, funcionó muy bien. La consecuencia de esto, de ir paso a paso, es que la actitud lúdica se va contagiando al resto de profes del centro. Por este motivo, el interés en llevar estas herramientas a las distintas aulas del centro cada vez es mayor.
Timeline ABJ
TimeLine original jugado en clase por Julia Iriarte

Como se puede ver, Eva estuvo «trabajando» la cultura lúdica del centro, pero también quería trabajar la cultura lúdica de las familias del centro. En nuestra experiencia, esto se puede hacer en este orden o en el inverso, dependiendo de las opciones que te muestre el centro educativo en sí. Lo que es cierto es que, en cualquier caso, lleva trabajo.

La forma de trabajar la cultura de juego de las familias pasaba por conseguir una colección de juegos que poder prestar periódicamente a las familias, a través del centro. En sus palabras, ella tenía «todas las ganas puestas en querer mejorar mi cachito de mundo».

Por supuesto, esto se puede realizar también fuera del centro, acordándolo entre diversas familias. El problema que puede conllevar es dejar fuera a familias que no están en esas dinámicas de comunicación pero quizás sí lo estén en las dinámicas de comunicación del centro. En este punto, es importante valorar cuál es el objetivo a conseguir y cuál es la mejor vía para llevarlo a cabo.

MOCHILA VIAJERA DE JUEGOS PASO A PASO EN EL COLEGIO

Eva nos explica brevemente cómo se puede gestionar internamente en un colegio la idea de la mochila viajera de juegos paso a paso. No minusvalora la cantidad de trabajo que supone, que afirma que es bastante gestión.

  1. Para poder realizar cualquier proyecto en un centro, hay que reunirse con la dirección del centro, la AFA y el profesorado, de cara a validar esta acción, que lógicamente tiene que tener la aprobación de las distintas partes.
  2. Una vez se tiene la validación, es necesario elegir la lista de juegos de mesa de la mochila, con un rango amplio de edades. Desde nuestro punto de vista, lo ideal sería en este punto poder trabajar con distintas editoriales. Por supuesto, es más probable que una editorial aporte gratuitamente a la idea si se trata de un proyecto únicamente para su editorial. Sin embargo, si la AFA o el centro cuentan con presupuesto para comprar los juegos (en tiendas locales o de segunda mano, que es una opción excelente), quizás se podría crear internamente una mochila ad hoc, sin patrocinio externo. Algunas editoriales también venden directamente a centros educativos con un descuento por tratarse de fines pedagógicos. Es un terreno a explorar y en el que solo podemos aconsejaros que llaméis a las puertas que podáis y expliquéis muy bien vuestro proyecto de centro.
  3. Tras un tiempo de gestiones, finalmente tendréis una mochila viajera de juegos con todos los elementos necesarios. También podría ser más de una mochila: una con juegos para Infantil, otra para 1º-3º Primaria y otra para 4º-6º Primaria. En ese sentido, depende de la capacidad de trabajo que tengáis para ir explicando cada una de las mochilas y si sois un grupo de personas más o menos grande. Nuestro consejo es que no tratéis de abarcar más de lo que podéis hacer. Este tipo de proyectos pueden resultar frustrantes si no se recibe apoyo. Es mejor empezar poco a poco e ir haciendo crecer el proyecto.
  4. En el caso de Eva, ella también graba un tutorial de los juegos para que las familias puedan entender cómo se juegan. Si no tenéis las aptitudes o el tiempo, otra opción es buscar un tutorial ya hecho.
  5. Comienza el trabajo de campo. Una persona (en nuestro caso, Eva) lleva la mochila viajera de juegos a una clase en concreto (2ºA, Infantil 5 años, 4ºB, etc.). Allí, presenta los juegos al alumnado y juegan en el aula. Se trata de una actividad que, per se, es beneficiosa para la dinámica del aula y puede ser incluida en las competencias de valores, de trabajo en equipo o incluso de alguna de las asignaturas cuyos conceptos trabajen los juegos elegidos. Al volver a casa, el alumnado puede contar su experiencia a sus familiares y explican que podrían llevarse esos juegos. Es posible que esta opción tampoco sea factible en vuestro caso. La experiencia de Eva y la nuestra nos demuestra que es más fácil llegar a la gente cuando se ha jugado. Pero tendréis que valorar si en vuestro centro es posible u os facilitan alguna otra alternativa, como jugar después de clase o similar. 10 ladrones
  6. Una vez realizada la experiencia, lo interesante es comunicar también a las familias de esa clase que se ha realizado y preguntarles si están interesadas en llevarse la mochila a sus casas durante una semana. Aquellas que estén interesadas se pueden apuntar por un tiempo limitado, por ejemplo, en la sede del AMPA. Podría haber otra localización, pero es interesante, nos apunta Eva, que haya un lugar centralizado de comunicación con las familias, así como de entrega y recepción de la mochila semanalmente.
  7. Cuando llega el día correspondiente, se hace entrega de la mochila viajera de juegos a la familia a la que le toque, por orden de inscripción. En la mochila encontramos:
    • Los juegos de mesa.
    • Un contrato de compromiso: en caso de pérdida o rotura de algún componente, la familia tiene que hacerse cargo de reponer el juego o el componente. Esto es típico acuerdo de préstamo, por ejemplo, en asociaciones, como el que tenemos en Ludiversia o en muchas otras. De este modo, la mochila viajera de juegos puede seguir viajando y llegando a muchas familias.
    • En caso de desearlo, para fines estadísticos y de valoración de la actividad, os recomendamos también incluir una encuesta. Varios miembros de Bebé a Mordor hemos realizado este tipo de encuestas tras jugar con algunos juegos en aulas. Es útil para valorar qué juegos son más atractivos, divertidos, bonitos o comprensibles. Además, siempre que hagáis un proyecto en un centro, os recomendamos que realicéis este tipo de encuestas de valoración. Que haya un registro de un impacto positivo siempre es interesante a posteori.
  8. Una semana después (o el tiempo que se haya establecido), se recibe la mochila en el mismo punto de entrega. En ese momento, se revisa que no falte ninguna pieza y, si todo está en orden, se entrega la mochila viajera de juegos a la siguiente familia.

Eva nos cuenta que en su colegio está siendo «todo un éxito» y le gustaría que llegara a muchos más rincones del país (nosotras añadimos: ¡del mundo!).

MODELO DE CONTRATO DE COMPROMISO

Basándonos en varios modelos de contrato de préstamo de material de asociaciones como Ludiversia y otras entidades, proponemos este modelo de libre copia para quien quiera disponer de él.

Yo, <Nombre y apellidos> con DNI nº <_____> y teléfono de contacto <_______>, madre/padre/tutor/a de <_________>, deseo participar en el proyecto «Mochila viajera de juegos» del centro <__________>.

Este proyecto tiene el objetivo de fomentar el ocio alternativo familiar centrado en los juegos de mesa como elemento para la diversión, el aprendizaje y la socialización. Jugar es un derecho de niños y niñas y lo mejor es hacerlo en compañía de las familias. 

Para poder participar en este proyecto y que este siga siendo posible para otras familias del centro, como persona responsable me comprometo a cuidar el contenido de la mochila y a devolver el material en las mismas condiciones en las que lo retiré. Asimismo, en caso de pérdida de alguno de los juegos o parte de ellos o de la mochila, o rotura tal que impida jugar en condiciones de calidad, me comprometo a reponer las partes correspondientes o la totalidad del juego si fuera necesario. 

El contenido de la mochila es el siguiente:

      • Juegos completos, incluyendo caja contenedora (en el formato que corresponda a cada una), instrucciones y componentes: <listado de juegos>
      • Mochila/Bolsa de tela/Bolsa de rafia en sí.

La mochila se retira en fecha <______> y será devuelta el día <______>.

A tal efecto firmo este acuerdo en <localidad>, a <fecha>. 

<Firma>

___________________

Conformidad con la devolución de material prestado. Recepcionado en fecha <_____> por: <______>

<Añadir lo concerniente a la regulación RGPD en vigor>

Podéis modificar, añadir o eliminar cualquier parte de este modelo para adaptarlo a vuestras necesidades.

SELECCIÓN DE JUEGOS DE MESA PARA LA MOCHILA VIAJERA

Recomendamos encarecidamente que, en caso de realizarse esta experiencia buscando un patrocinio mixto o bien contando con un presupuesto, valoréis un listado completo y variado de juegos de mesa, siempre adecuándolo a las necesidades de vuestro alumnado.

mochila viajera de juegos

Para ello, recordamos que en Bebé a Mordor tenemos a vuestra disposición en nuestra sección especializada en ABJ, Efecto Lúdico, listados de juegos de mesa agrupados:

Finalmente, si os interesa ampliar esta información, recordad que podéis hablar con las personas participantes en el proyecto, y que estamos disponibles en nuestras redes sociales y en nuestro grupo de Telegram (donde también tenemos la suerte de tener a Eva contándonos sus aventuras).

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Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

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