Adivina en 10: Mundo animal – Cómo se juega y opinión

0
567

En esta web nos gustan los comúnmente llamados juegos «educativos» que tienen ese valor específico por su contenido que tanto gusta a profes para llevarlo al aula. El juego de mesa Adivina en 10: Mundo Animal nos trae ese tipo de juego, tocando además uno de los temas que más gusta a peques: ¡animales!

Si queréis conseguir una copia de Adivina en 10: Mundo Animal, lo estaremos sorteando gracias a Lúdilo entre las personas que nos seguís. Bajad al final del artículo para saber más.

ADIVINA EN 10: MUNDO ANIMAL

Portada del juego de mesa Adivina en 10.

  • Nº personas: 2-6
  • Edad: +6 años
  • Tiempo: 30 minutos
  • Mecánica: por equipos, preguntas y respuestas, colección
  • Editorial: Lúdilo (Skillmatics)
  • Autoría: N/A
  • Ilustraciones: N/A
  • Precio: 14,99€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Reconozco que me gustan los juegos de conocimientos en los que podemos trastear luego con los materiales. Y, la verdad, cuando vi las tarjetas de Adivina en 10: Mundo Animal, me enamoré un poquito. Me encantan los animales y sé que a muchísimas niñas y niños también. Así que jugar a descubrirlos… ¡muy buen plan!

Con unas ilustraciones simpáticas y llenas de color, así como bastante información interesante sobre estos animales, tenemos un juego sencillo con un puntito extra que nos ha gustado.

Además, la existencia de otros juegos en la colección como el Mundo Animal junior (que no requiere leer) y el Países del Mundo (ideal para quienes nos gusta viajar en familia) es un plus muy interesante.

cartas diversas del juego de mesa Adivina en 10.

REGLAS DEL JUEGO ADIVINA EN 10

En el juego de mesa Adivina en 10 tendremos que hacer preguntas para averiguar qué animal tiene la otra persona. Además, podremos pedir pistas. Nuestro objetivo es conseguir acertar 7 animales antes que el otro equipo.

PREPARACIÓN

Baraja todas las cartas (tarjetas grandes) del juego y ponlas en el tarjetero verde, de pie o tumbadas. Si las pones de pie se pueden caer, pero si las pones tumbadas, recuerda que los reversos estén en la parte de arriba.

Si sois más de 2 personas, debéis dividiros en 2 equipos. Repartid 3 tarjetas de pista azules a cada equipo.

tarjetero Adivina en 10. 

CÓMO SE JUEGA

Uno de los dos equipos toma una tarjeta y, sin mostrar la carta, lee las 2 primeras «Palabras clave» situadas en el centro de la tarjeta.

El otro equipo puede hacer hasta 10 preguntas para adivinar el animal que hay en la tarjeta. Las preguntas deben poder ser contestadas con «Sí» o «No». Tenéis ejemplos de preguntas muy útiles en el manual. Si quienes tienen la tarjeta no saben la respuesta, la pregunta no se computa en esas 10.

Adivina en 10 contestando preguntas.

Mientras tengas que adivinar, en cualquier momento puedes intentar decir el nombre del animal. Tenéis dos oportunidades para hacerlo. Si falláis ambas, la tarjeta se descarta y se termina el turno.

En vuestro turno de adivinar, también podéis usar las tarjetas de pista azules. La colocáis sobre la mesa y decís un número del 1 al 3 para que el otro equipo lea la pista con ese número. Eso sí, si esa información ya la conocíais por una pregunta previa, podéis elegir otro número.

tarjetas de pista adivina en 10

PREGUNTAS EXTRA

En caso de que adivinéis el animal, tenéis la opción de responder la pregunta extra. Si elegís que os la hagan, tenéis que contestar:

  • Si acertáis, os quedáis con la tarjeta y, en el siguiente turno, puedes escuchar las 3 palabras clave del animal que tengáis que adivinar.
  • Si falláis, ¡perdéis la tarjeta!

Pedir que os hagan pregunta extra es optativo. Si no lo pedís, igualmente os quedáis la tarjeta, solo que no tenéis la opción de escuchar las 3 palabras clave.

jugando Adivina en 10

FIN DEL JUEGO

El juego termina cuando uno de los dos equipos consigue 7 tarjetas de animal. Ese grupo gana la partida.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Las mecánicas que tiene el juego Adivina en 10 nos hace poner en marcha una serie de habilidades cognitivas y socioemocionales. Vamos a ver cuáles son.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención. Es necesario prestar atención para poder incorporar toda la información que se va diciendo sobre el animal.
  • Lenguaje. Es necesario saber leer, enunciar preguntas, escuchar la respuesta y comprender el contenido para poder jugar.
  • Memoria. De nuevo, tenemos que retener todas las pistas y respuestas que nos van dando para poder hacernos una composición de lugar del animal.
  • Trabajo en equipo. Debemos escuchar al resto de personas de nuestro equipo para ponernos de acuerdo y tomar decisiones conjuntas.

PORTADA Y CARTAS

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Flexibilidad cognitiva. A veces tenemos un animal en la cabeza y tenemos que reorientar la respuesta para que quepan otras opciones si nos han dicho que no es ese u otra información nueva lo contradice.
  • Toma de decisiones. Tanto de forma individual como en equipo, cada vez tenemos que decidir qué preguntas hacemos y, además, qué respuesta damos.
  • Aceptación de normas. De forma básica como juego de mesa vamos a tener que aceptar las reglas del juego.
  • Tolerancia a la frustración. A veces a nuestro equipo rival le tocan animales que nos parecen más fáciles y eso nos puede frustrar, o bien ver que aciertan y nuestro equipo no. Pero en eso consiste el juego, en intentar aprender nuevas preguntas que nos ayuden.

jugando al juego adivina en 10

CONCLUSIÓN

El juego Adivina en 10: Mundo Animal tiene muchas características de juegos que nos gustan. Un tema que llama la atención (tanto este de animales como el de países del mundo), aplicable al aula (Aprendizaje Basado en Juegos) y de reglas sencillas.

Así, tenemos un juego útil con unos componentes que simplemente por ello ya nos encaja para jugar de forma libre o para, como decíamos, «trastear» como material. Tanto en casa como en clase, nos parece que Adivina en 10 encaja muy bien en ludotecas educativas y para personas con mucho interés en animales.

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA ADIVINA EN 10: MUNDO ANIMAL

En primer lugar, ¡gracias a la editorial Lúdilo! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

SORTEO REALIZADO: ¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de Adivina en 10: Mundo Animal, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de Facebook:

Samuel CV

 

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

https://www.facebook.com/bebeamordor/posts/404304645033203

 

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

 

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (21 de abril de 2022) y finaliza el 27 de abril de 2022 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana de finalización del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info