Alex Colt: una saga juvenil de libros y un juego de mesa para salvar la Galaxia

0
253
portada reseña juego de mesa y saga Alex Colt

Hace unos meses, me llamó mucho la atención descubrir que Juan Gómez-Jurado (autor de 6 novelas para adultos) escribiera un libro juvenil. “Alex Colt: Cadete espacial“, se llamaba. Teniendo en cuenta que él es uno de los Todopoderosos (un programa muy recomendable en el que hablan de muchas cosas que seguro que os gustan del mundo friki), la idea digamos que me interesó mucho. Luego fue cuando descubrí que habían sacado un juego de mesa del libro y empecé a ponerme muy nerviosa. Cuando ya vi que el libro no era solo uno, sino que era una saga, definitivamente necesité cosas: Libros. Y juego. Y… llegaron:

Antes de pasar a contaros un poco más sobre esta saga, os diré que me quedé prendada con un texto que escribió el propio autor, Juan Gómez-Jurado, sobre el origen de la misma. En él, aseguraba que fue el encargo más difícil del mundo, realizado por la que también es, probablemente, una de las más crueles críticas del mundo: su hija mayor. Echadle un ojo, veréis como solo con eso ya os parece algo digno de leer. No sé a vosotros, pero a mí me genera confianza un escritor que reconoce determinadas “dificultades” en su camino.

ALEX COLT: DESGRANANDO EL INICIO DE UNA SAGA

No me gustaría dejarme nada, pero no quiero hacer spoilers, así que tengo un problema. Dado que voy a contaros también de qué va el juego de mesa, hay una pequeña cosilla que sí os voy a revelar. No os preocupéis, que no voy a desmontaros nada… ¡al contrario!

TRAMA

Alex Colt es un chaval de 12 años, huérfano, que ha vivido una infancia muy dura de casa de acogida en casa de acogida y siempre perseguido por los matones de turno. Eso sí, no es 100% estereotípico: tiene un peinado molón que no le hace parecer un pringao y una actitud de cierta valentía (incluso osadía) que va definiendo su personalidad. Un buen día (o un mal día, mejor dicho), en un peor momento… aparece de repente en una enorme nave: una gigantesca escuela/academia espacial llamada MADRE (el nombre te resuena, claro… y más que lo hará).

MADRE Alex Colt

¿Cuál es su misión? En principio, los alumnos de MADRE se preparan para combatir en una batalla ancestral contra los zarkianos. Los zarkianos, todos y cada uno de ellos, conforman el Zark, que es una entidad primigenia, temible, que va arrasando uno a uno todos los planetas de la Confederación. Conforme avanzan los capítulos en los dos libros, veremos que tendrán que poner en práctica no solo lo aprendido, sino lo que cada uno lleva dentro.

PERSONAJES

Una vez en la nave (justificación mediante), Alex Colt se encuentra en una escuela en la que tiene que ir aprendiendo de distintos profesores, cada uno con sus asignaturas, varias especialidades. Algunas se le darán peor y otras mejor. Y, claro, tendrá compañeros. Amigos, de hecho. Y… matones. Porque siempre hay matones o, al menos, gente con la que no te llevas bien.

El primer tomo dedica, de hecho, buena parte a introducir convenientemente a cada uno de los personajes principales: Maia, Tycho, Blop, Havee y Alex tienen cada uno una personalidad muy marcada, en parte por su raza y planeta de origen, en parte por cómo son ellos. Probablemente el autor logra generar en la mente del lector exactamente lo que quiere con cada uno de los protagonistas. Y da forma a unas relaciones entre todos ellos absolutamente palpables y creíbles. Y eso no es fácil.

Alex Colt y amigos abrazo

Los matones entran menos en juego en este libro, aunque también aprendes a desconfiar un poco de ellos. Y, los profesores, definitivamente terminan de conformar un entorno muy rico que, con la variedad de disciplinas, caracteres, e historias pasadas da color a estos dos primeros volúmenes. En cuanto a los zarkianos… Ay. Por múltiples motivos, de verdad os digo que no quisiera encontrármelos nunca… Eso sí, aún tengo muchas dudas (creadas aposta por Juan Gómez-Jurado) sobre ellos. Sobre eso. Esa cosa.

VALORES

Por encima de todo, esta es una saga sobre amistad. Sobre reconocerse entre iguales, sobre valorar a cada persona por cómo es, sobre diversidad, sobre respeto. También es sobre emociones y sentimientos, todos ellos muy reconocibles entre adolescentes y preadolescentes (y el resto de nuestras vidas): miedo, vergüenza, rabia, incomprensión, dudas, orgullo…

Es una saga escrita con humor. Personalmente, los libros me hicieron reír. Ya no sonreír, ojo: reír con carcajadas sonoras. De nuevo: eso no es fácil. Se trata de un humor inteligente y apto para todos los públicos, en prácticas y acertadas dosis repartidas a lo largo de los distintos capítulos. La sensación que transmiten es que cualquier situación, por cruda que sea, es mejor si lo planteas con una visión positiva. Y, desde luego, si es con tus amigos, mejor aún.

EXPERIENCIA DE LECTURA

Estos dos primeros libros también están regidos por buenas cantidades de acción, de suspense y de aventura. El corte de los capítulos es maquiavélico, también os lo digo. Es imposible parar de leer cuando termina un capítulo. Además, son muy cortitos, muy aptos para la lectura de niños de 9 años que quizás no tengan tanta costumbre de leer libros más largos. Tienen una duración más que apropiada para que, al terminar uno, digas “Bueno, uno más y ya paro”. Pero ¡es mentira! ¡No paras! Porque, “Venga, no me voy a quedar así, me entero de esto y ya paro”. Y ¡tampoco!

El formato, la edición y la maquetación también ayudan a la fluidez en la lectura. En ocasiones, hay un cambio de formato de las letras, o bien todo se enmarca en una imagen, o bien solo hay tres o cuatro palabras por página en un fondo negro. El autor maneja los capítulos de manera magistral para dar vida al propio paso del tiempo. Y de las emociones.

Posiblemente, como adulta, tenga más recursos y recuerdos que usar que quizás un preadolescente o un adolescente, lo cual hace aún más apto este libro para todos los públicos. Como bien dice su autor, para niños de 9 a 99 años. Esa doble lectura que, además, se disfruta más cuando vas recogiendo las perlas y los guiños que va soltando Gómez-Jurado para los que tenemos unas aficiones (y/o unos años). Yo no las he pillado todas, porque aparte de alguna que no os cuento para que soltéis la carcajada como yo cuando lleguéis y las que seguro que pillaréis de Star Wars, he leído que también hay de Tiburón (según Padres Frikis), El juego de Ender y Guardianes de la Galaxia, entre otras.

Por supuesto, todo esto va acompañado por las geniales ilustraciones de Fran Ferriz, que merecerían todo un artículo aparte. Ese estilo juvenil, dinámico, expresivo, que, aunque me hacen echar de menos el color que tiñe las portadas, no queda realmente deslucido en la escala de grises de cubierta para adentro. Gran acierto por parte del autor esta elección que, si los rumores no son falsos, fue auditado por su hija mayor en un casting de 38 ilustradores.

ALEX COLT: CADETE ESPACIAL

Alex Colt Cadete Espacial Destino

• Autor: Juan Gómez-Jurado.
  • Ilustrador: Fran Ferriz
  • Editorial: Destino Infantil y Juvenil (Editorial Planeta)
  • Edad recomendada: a partir de 9 años
  • Nº páginas: 352 (historia: 327 aprox)
  • Formato: tamaño de letra y espaciado juvenil (22 líneas por página)
  • Precio: 13,25€ (en vuestra librería de cabecera o, si lo preferís, online)

Solamente quiero dar un par de pinceladas de cada libro, para no hacer grandes spoilers. En los primeros capítulos de este libro, viví muchísima tensión emocional que me hizo pensar que, efectivamente, al menos una edad de 9 años serían necesarios para comprender parte de todo aquello. También sentí miedo en algunas escenas, muy bien provocado con apenas unas palabras.

Sentí mucha tristeza por Alex. Tristeza y tensión y rabia, también, por cómo le había tratado la vida y cómo se había visto obligado a desenvolverse. Por lo poco querido que se había sentido, siendo tan solo un niño… Creo que es realmente importante que los niños que lean esta saga sean conscientes de que hay otros que lo pasan verdaderamente mal en su infancia y adolescencia. Que no lo tienen fácil. Es importante que entiendan que hay niños huérfanos. Y que crecen como adultos huérfanos. Que no todos vivimos las mismas vidas.

La trama de este primer libro, además de presentar a los personajes (de una manera ágil y fácil de leer), también se centra en otra cuestión. Y ahora viene el mini-spoiler: dentro de MADRE, en algún lugar… hay un intruso. Un espía. Alguien no es quien dice ser. ¿Lo descubrirán antes de que sea demasiado tarde?

ALEX COLT: LA BATALLA DE GANÍMEDES

Alex Colt Batalla Ganímedes Juan Gómez-Jurado

• Autor: Juan Gómez-Jurado.
  • Ilustrador: Fran Ferriz
  • Edad recomendada: a partir de 9 años
  • Nº páginas: 328 (historia: 302 aprox)

Si no he podido haceros mucho spoiler en el primer libro, poco os puedo contar del segundo. Sólo deciros que MADRE está en una situación complicada y que Alex, tras recibir un inesperado mensaje por parte de alguien a quien nunca habría soñado conocer, debe tomar una decisión. Y, lo peor, debe convencer a mucha gente para que le siga. A sus amigos ya, afortunadamente, no les tiene que convencer de mucho. A fin de cuentas, ya ha entendido lo que es la verdadera amistad y lo que implica el trabajo en equipo.

¿Cómo os lo explico? Digamos que, empezar a leer el tomo y terminarlo vienen a ser cuestión de una a tres horas, según la velocidad a la que leáis. Eso sí, es harto improbable que consigáis parar. Decir “trepidante” es poco. Excitante. Emocionante. Brillantemente hilado. Y divertido. Eso siempre. Muy divertido. Risas y emoción. Hasta que llegas al final. Y… Bueno. Ahí te cambia la cara:

#NuncaTeLoPerdonaréGómezJurado

ALEX COLT: EL SECRETO DEL ZARK

• Autor: Juan Gómez-Jurado.
  • Ilustrador: Fran Ferriz
  • Edad recomendada: a partir de 9 años
  • Nº páginas: 336
  • Formato: intuyo que el mismo, pero no lo sé ¡porque aún no ha salido!
  • Precio: 13,25€ (en vuestra librería de cabecera a partir del 26 de junio o, si lo preferís, reservad online)

Os adelanto lo único que sé (y me muerdo las uñas mucho, que conste), que es lo que indica parte de la sinopsis de este tercer (que no último) tomo de la saga: “Podrías descubrir que Alex Colt ha sido exiliado de MADRE ¡injustamente! Podrías terminar embarcado en una irresponsable aventura donde tendrás que recurrir a medidas muy extremas para ayudarle…”.

Después de esto… ¿sabéis quién no se va a perder qué pasa a continuación con Alex y sus amigos? Pues eso, servidora. Mientras tanto, eso sí, Alberto Corazón Arambarri se ha aliado con Fran Ferriz y, con Zacatrus!, han sacado el juego de mesa con el que podemos imaginar, reír y, sobre todo, ¡sospechar!

JUEGO DE MESA – ALEX COLT: CADETE ESPACIAL

Alex Colt Juego de Mesa Zacatrus Alberto Corazón Fran Ferriz

• Jugadores: 4-10
  • Edad: +10 (flexible a +8)
  • Tiempo: 15-20 minutos
  • Editorial: Zacatrus!
  • Autor: Alberto Corazón Arambarri
  • Ilustrador: Fran Ferriz (sí, el mismo que los libros)
  • Tipo: semicooperativo de colección con roles ocultos
  • Habilidades: razonamiento, atención, memoria, monitorización, toma de decisiones, habilidades de comunicación, empatía, negociación, expresión emocional.
  • Precio: 14€ (en vuestra tienda friki de cabecera o, si lo preferís, online).

¿Recordáis el mini-spoiler que os he hecho? ¿Aquello de que alguien en la escuela no es quien dice ser? Pues bien, digamos que los zarkianos tienen la cualidad de poder transformarse en otros seres (mucho más agradables de ver que ellos). ¿Y eso qué quiere decir? Pues quiere decir que tenemos que confiar los unos en los otros como buenos amigos para completar nuestras misiones, pero sin quitar ojo, ¡porque entre nosotros habrá al menos un traidor que tratará de sabotearnos!

Cómo se juega

El juego trae 5 tableros de misión a doble cara, es decir, 10 misiones en total. Según el número de jugadores-cadetes, corresponde poner unas misiones u otras, que siempre serán 4 en total para cada partida. El objetivo es “sencillamente” conseguir reunir entre los cadetes los recursos marcados en cada misión. Se reparten 3 cartas de recurso para cada jugador, que siempre deberá tener 3 al final de cada turno. Hasta aquí, fácil.

¿Problema? Que, al principio del juego, cada cadete elegirá al azar una carta de personaje y, según cuántos seamos, habrá de 1 a 3 zarkianos entre nosotros. ¡El horror! O sea, que la mayoría estaremos intentando conseguir los recursos para cumplir las misiones, pero tendremos saboteador/es en contra. Quizás podamos descubrir quiénes son en base a sus decisiones (o sus caras, que suelen decir mucho). En cada turno, o jugamos una carta de recursos bocabajo en una misión, o nos descartamos bocarriba o jugamos una carta de bloqueo contra aquel/aquella del/la que sospechemos (le impedirá jugar en el siguiente turno).

Juego de mesa Zacatrus Alex Colt
Partida de Alex Colt: Cadete Espacial

Cuando un tablero de misión tenga el número de recursos que exige, se barajan las cartas de recursos que tiene encima y se descubren. ¿Son iguales que los recursos que requiere la misión? ¡Misión completada! Se retira del juego (hay 4 en total). ¿No son iguales? Algún apestoso zarkiano ha metido sus zarpas en la misión. Se descartan los recursos y se vuelve a empezar con la misión. ¿Cuándo termina el juego? Pues cuando se completan las 4 misiones (¡Han ganado los cadetes!) o cuando se acaba el mazo de cartas y todas las cartas en mano sin completar las misiones (¡Han ganado los zarkianos!).

Se trata de un juego rápido, muy sencillo de explicar y de jugar, y que se vive con mucha sonrisilla en la cara mirándonos los unos a los otros. Como cualquier juego de roles ocultos, puede ser grupo-dependiente, aunque su sencillez garantiza echar un rato divertido y la temática va a volver locos a los seguidores de la saga. Al tratarse de partidas cortas, en caso de no conseguir la misión (y, si se consigue, también), dan ganas de repetir otra porque, como dice el manual de instrucciones, no vamos a dejar que ese zarkiano se salga con la suya, ¿no?

CONCLUSIÓN

Esta saga promete. Y, las dos primeras entregas (con el bonus extra del juego de mesa), cumplen. Hay tres argumentos que conforman un combo infalible, sobre todo en manos de un escritor consagrado y efectivo como es Juan Gómez-Jurado:

• Argumento escuela: ¿Qué chaval no se siente identificado con unos protagonistas inmersos en un colegio, con compañeros, asignaturas, profesores y demás? ¿Os suena de algo la saga de Harry Potter? Pues eso.
  • Argumento espacio: Ya no solo las naves espaciales (que, personalmente, salvo en Star Wars, nunca me llamaron la atención especialmente de adolescente) y las fantásticas maniobras y escenarios descritos, sino también la diversidad de razas, de planetas de origen, de personalidades. Siempre hay alguien con quien identificarse o alguien a quien podrías reconocer.
  • Argumento amistad: ¿Qué hay más importante para un adolescente que su relación con sus iguales? Descubrir que, incluso en un mundo tan diferente, con un niño que puede no parecerse en nada a ellos (o sí, ya que no es tan raro sentirse “un Alex Colt”), se pueden vivir relaciones tan similares a las de la pandilla de cadetes de la saga, es una revelación para muchos.

Vamos, que si me preguntáis si merece la pena embarcarse en una saga juvenil, mi respuesta es clara: Si es Alex Colt, sí. En cuanto mis hijos tengan edad, leeré los libros con ellos (si me dejan) o se los dejaré para que los lean. Doy por fantásticamente bien empleado cada minuto que he dedicado a conocer a este joven y su relación con sus amigos. Quiero saber más de todos ellos. De todos. Quiero saber qué les va a suceder y cómo se van a sentir. Quiero saber qué camino recorrerán y qué perderán en él. Quiero seguir emocionándome y divirtiéndome con sus aventuras. Y espero seguir haciéndolo a partir de este mismo verano. Seguiremos informando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí