¡Tenemos nuevo juego de Manu Sánchez! El Maestro Manu, nuestro gran amigo y grandísimo autor de juegos, nos trae un nuevo juego de mesa ideal para practicar sumas y restas. Y es… ¡sobre hormigas! Hormigas y comida en manteles de picnic. Os presentamos el juego de mesa Ant-tomic, que edita Cayro the Games.

ANT-TOMIC

juego de mesa ant tomic manu sanchez

  • Nº personas: 2-4
  • Edad: +6 años
  • Tiempo: 20 minutos
  • Mecánica: Colección, ¡Toma eso!
  • Editorial: Cayro the Games
  • Autoría: Manu Sánchez
  • Ilustraciones: Dany Molero
  • Precio: 11,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Hay algo que siempre consigue Manu Sánchez, y es que niños y niñas quieran jugar a sus juegos una y otra vez. Cada vez que en esta casa entra un juego de Manu, lo jugamos en bucle a petición popular. Por algo será, ¿no?

El juego de mesa Ant-tomic es sencillo y rápido de explicar. Se entiende fácil y se juega más fácil aún. Quien sepa sumar y restar (especialmente sumar hasta 25), lo tiene fácil para entender y conseguir ganar a este juego. Las hormigas serán nuestro comando explorador.

ant-tomic juego de mesa

REGLAS DEL JUEGO ANT-TOMIC

En Ant-tomic el objetivo del juego es reunir hormigas para conseguir alimentos de los manteles de tus rivales. Dichos alimentos nos darán puntos y, quien más tenga, ganará la partida.

PREPARACIÓN

Cada persona toma una carta de hormiguero y la coloca delante de sí. Debajo de ella guardará los alimentos (cartas) que irá consiguiendo.

Se reparten 3 cartas de mantel a cada persona. El resto, se dejan en un mazo bocabajo en el centro de la mesa.

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CÓMO SE JUEGA

En su turno, cada persona juega una carta de las 3 de su mano y la coloca bocarriba en su zona de mantel. El valor de sus hormigas se suma (sumando las cartas bocarriba que interesen o bien solo con la que tenga en la mano). Si es exactamente igual (no superior) al valor de los alimentos de los manteles de sus rivales, pueden conseguir dicho alimento.

En ese caso, se llevan la carta de alimento rival y la guardan debajo de su carta hormiguero. Las cartas que ha usado de hormigas para conseguirla, las pone en una pila de descartes. Finalmente, roba una carta del mazo del centro de la mesa para volver a tener 3 cartas en mano.

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Si, durante la partida, en tu zona mantel hay 4 cartas, se forma un mantel completo (une las 4 esquinas del mantel formando un cuadrado). Entonces, el valor de tus alimentos se puede atrapar por parte de tus rivales con una carta (o varias) que sumen el mismo número, uno arriba o uno abajo (si vale 21, se puede obtener con 20 o con 22).

CARTAS ESPECIALES

  • Hormigas expertas. Con el mantel de color azul, estas hormigas se pueden sumar o restar para conseguir el número de hormigas adecuadas para un alimento.
  • Hormiga reina. Multiplica por 2 cualquier carta o combinación de cartas para conseguir robar un alimento.

juego hormiguero

  • Escarabajo. Son comodines que valen de 1 a 5 o de 6 a 10, según lo que nos interese para atrapar alimento.
  • Agua. Colocando esta carta bajo una de nuestras cartas de mantel, las hormigas del resto no pueden robarte el alimento. Una vez se utilizan las hormigas de esta carta protegida por agua, se descartan tanto la carta de agua como la protegida.
  • Araña. Con ella, robas cualquier carta a otra persona de su mantel y te la llevas a tu zona mantel. La puedes usar en ese momento para robar.

juego de mesa hormigas y arañas

FIN DEL JUEGO

Cuando se agota el mazo de cartas, se juega hasta que nos quedamos sin cartas en la mano. Entonces, volteamos la carta hormiguero y se comprueba cuántos puntos tiene cada persona según las equivalencias de alimentos con estrellas.

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CÓMO SIMPLIFICAR EL JUEGO

Se pueden eliminar tranquilamente las cartas especiales para facilitar el juego o incluso retirar las cartas con alimentos de valores muy altos.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Con este juego de mesa Ant-tomic vamos a poner en marcha una serie de habilidades cognitivas y socioemocionales, entre otros muchos beneficios como juego de mesa que aporta.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención. En ocasiones, hay varias personas a las que robar alimentos, con distintos números y tenemos que prestar atención para ver si tenemos las cartas adecuadas o no.
  • Visopercepción. Diferenciar bien los colores, los tipos de hormigas o cartas especiales, así como los distintos números, es esencial para poder jugar.
  • Memoria de trabajo. Para el cálculo mental se pone en práctica la memoria de trabajo para poder realizar las operaciones para conseguir los alimentos.
  • Toma de decisiones. Podemos elegir entre las 3 cartas en mano a la hora de bajar una carta, para luego decidir a por qué carta vamos.

juego de mesa sobre hormigueros

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Flexibilidad cognitiva. En ocasiones, nos roban alguna carta con la que teníamos pensado robar otra, y tenemos que repensar nuestra jugada en base a cómo ha quedado la situación.
  • Tiempos de espera. En partidas de 2 personas se nota menos, pero a partir de 3-4 ya es necesario esperar un poco más a que el resto de personas se decidan por una jugada, y mientras tenemos que ser pacientes.
  • Tolerancia a la frustración. Cuando no tienes las cartas más interesantes para tu jugada, o cuando te quitan algunas, o cuando protegen la que mejor te viene robar, fastidia y se pone en marcha la tolerancia a la frustración.

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CONCLUSIÓN

En Ant-tomic tenemos, en definitiva, un juego de mesa muy interesante para trabajar sumas y restas (y multiplicación por 2, aunque mucho menos porque en ocasiones apenas si se usa) en el aula de matemáticas.

Un tema divertido el de las hormigas que literalmente roban la comida de un picnic, visten esta mecánica que el Maestro Manu nos presenta en Ant-tomic. Un juego sencillo de explicar y que, por ello, apetece echar partidas simpáticas con cierto pique y robos entre unas y otras.

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

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