Una de las principales preocupaciones de muchas familias cuando se plantean las extraescolares del siguiente curso (o del actual, claro) es si deberían apuntar a sus peques a aprender inglés. En un mundo ideal, las clases de inglés del colegio serían suficientes para dominar el idioma a lo largo de los años.
Aunque en algunos centros pueda ser así (y no necesariamente por ser centros bilingües), lo cierto es que no es lo más frecuente. Así, aprender inglés acaba siendo, valga la expresión, una asignatura pendiente. Hoy os vamos a hablar de un programa online que hemos conocido exclusivo para niños y niñas de 4 a 12 años: Novakid.
¿Qué encontrarás en este artículo?
PROGRAMAS PARA APRENDER INGLÉS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 12 AÑOS
Cuanto antes nos expongamos a un nuevo idioma, más fácil nos será entenderlo y hablarlo. Además, hay determinados fonemas que, cuanto más mayores somos, más nos cuesta diferenciar y, más allá de eso, más nos cuesta producirlos.
Por este motivo es por el que muchas familias se plantean que sus peques aprendan inglés cuanto antes. Partiendo de la base de que nos gustaría que no fuera necesario (ni por conciliación ni por ningún otro motivo) hacer extraescolares desde Infantil, incorporar el aprendizaje de un idioma como algo cotidiano o incluso como un juego, la verdad, sí que nos gusta.
APRENDER INGLÉS ONLINE
La enseñanza online tiene aspectos negativos y aspectos positivos. En la parte negativa, quizás la falta de contacto directo para corregir al alumnado o para ver fácilmente qué está haciendo y cómo, es lo más destacable.
En ese sentido, una cosa que nos ha gustado de Novakid es que la enseñanza es con clases individuales. En ese contexto, corregir a la personita y hacer un seguimiento directo es mucho más fácil.
En la parte positiva de la enseñanza de ingles online: niños y niñas en sus casas, en entorno conocido y cómodo. Por supuesto, para las familias tiene la parte positiva de ahorrar el tiempo y el dinero para desplazarse a las academias correspondientes. También es positivo para muchas familias tener a sus peques (sobre todo cuando son muy peques) en casa, sabiendo cómo están y poder acudir si les necesitan.
APRENDER INGLÉS JUGANDO
Si hay algo que en Bebé a Mordor defendemos es el valor del juego en el aprendizaje. No tenéis más que visitar nuestra sección de Efecto Lúdico para comprobarlo. Por eso, que este tipo de programas trabajen con juegos en ingles Infantil y Primaria nos parece un acierto.
Desde la plataforma no solo nos animan a jugar en inglés (comunicándonos, por ejemplo, mientras jugamos a un juego de mesa, hablando en inglés). También nos indican que una buena opción es jugar con juegos que permitan reforzar contenidos específicos. Es decir, en su blog nos hablan de los serious games y del Aprendizaje Basado en Juegos.
Aprovechamos por tanto aquí para recordaros nuestro artículo de juegos para lengua extranjera (inglés u otro idioma) para animaros a aprender inglés jugando.
LA IMPORTANCIA DE ADAPTARSE A CADA EDAD
Uno de los aspectos que quizás más nos ha llamado la atención es que las clases de inglés de Novakid son individuales y, además, de 25 minutos de duración. Esto es interesante porque a según qué edades, clases más largas pueden hacer que se pierda la concentración. Especialmente si durante la clase se habla en todo momento en inglés.
Aprender en formato de juego, que es como se presenta en este programa, ya nos parece que tiene bastante interés. Lógicamente, el programa sigue el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), que es el estándar internacional.
Algunas de las clases (según el tipo de curso) además se hacen con hablantes nativos, lo cual también es un plus interesante. Según indica el programa, éste evoluciona de manera adaptada para cada edad, al principio de forma más orientada al juego y, más adelante, más orientada al perfeccionamiento.
En cualquier caso, algo que sí tratan de dejar muy claro es que su objetivo es no perder la esencia lúdica en sus clases de 25 minutos.