Contratiempos, experiencias de juego viajando entre épocas.

0
89

Muy buenas de nuevo roleras y roleros, ¿hablamos de Contratiempos y de experiencias de juego viajando entre épocas?

En nuestro artículo anterior, Contratiempos, un juego de rol lleno de viajes temporales, os contábamos cómo era el juego de rol Contratiempos, os hablábamos del universo que hay en torno a él, os explicamos el sistema de juego que utiliza, etc y sobre todo os intentábamos transmitir porque creemos que es un gran juego de rol y porque os iba a gustar, pero nos quedamos sin espacio para contaros qué tal han sido nuestras experiencias de juegos, así que ahí vamos a remediarlo!!

Pero antes una pregunta: ¿os habéis animado a viajar en el tiempo? 😃

CONTRATIEMPOS: EXPERIENCIAS DE JUEGO VIAJANDO ENTRE ÉPOCAS

Contratiempos viene con varias expediciones incluidas en el manual (página 54) donde podréis disfrutar de muchas aventuras y situaciones variadas. Cabe desatascar la primera, Una visita para el desastre, que está diseñada para ser la puerta de entrada al sistema.

Se trata de expedición que está dividida en dos sesiones (lo que serían dos expediciones convencionales), de manera que en la primera aún no eres miembro de la Clepsidra y juegas sin usar el sistema completo y en la segunda ya formas parte de la organización y usas el sistema completo.

Podéis echar un ojo y jugar la que más os guste, no tienen un orden cronológico establecido, aunque como os podéis imaginar, empezar por la primera es bastante interesante ya que además de lo que os hemos contado anteriormente respecto al sistema, propone una manera para que vuestros personajes entren a formar parte de la Clepsidra.

Subíos a la Cronos y abrocháos los cinturones porque empezamos con Contratiempos, experiencias de juego viajando entre épocas.

Una visita para el desastre – Primera parte (página 54)

En esta primera parte eres un ciudadano corriente que va de visita al museo. Aún no eres agente, por lo que se juega sin ficha y se propone un sistema de juego bastante simplificado como toma de contacto.

Como no podía ser de otra manera, la excursión se complica y por una determinadas circunstancias terminas viajando en el tiempo y provocando cambios en la línea temporal.
Eso desencadena que te contraten y entres en la organización con el compromiso de arreglarlo todo.

Teníamos muchas ganas en casa de jugar a Contratiempos después del exitazo que tuvo y lo mucho que estamos disfrutando 8 tesoros así que me lo preparé bien, sobre todo teniendo en cuenta que en casa no estaba el horno para rol en pandemia.

Preparé las fichas, las entradas, los planos del museo, las imágenes de la estación de ferrocarril, cogí un tren de juguete para que fuera la cronos, imprimí algunas minis, etc, es decir, intenté introducir todos los elementos visuales y de referencia que se me ocurrieron.

La partida fue genial, estuvimos casi dos horas y los disfrutamos muchísimo. En algún momento vi a las goblins inquietas así que me levanté y escenificamos algunas de las escenas de la partida, incluso les puse a hacer la croqueta y tuvo muy buena acogida 😃

El momento más complicado fue el de las consecuencias temporales de romper la vasija a la vuelta. Habíamos hablado de ellos ya en casa en previsión de esta partida pero aún así terminamos con el clásico debate sobre las paradojas temporales, causalidad vs determinismo.

Una visita para el desastre – Segunda parte (página 58)

En la segunda parte de la expedición ya eres un agente de pleno derecho, hay que hacerse el carnet y la ficha. Ahora ya con la ficha de agente, se juega con el sistema completo y el objetivo es arreglar el desaguisado originado en la primera parte y restaurar la línea temporal.

La idea era jugar esta segunda parte en casa también, pero fueron pasando las semanas y no terminábamos de encontrar el momento.

Un día que íbamos a ir a Ludiversia y hacía bastante que no veían a los amigos, les propuse llevarme rol por si había que romper el hielo. La idea les gustó mucho y me dijeron que me lo llevara pero que jugar o no dependería de lo que hicieran los amigos así que me lo llevé pero no preparé nada de material extra, absolutamente nada 🤷‍♂️

En Ludiversia decidieron que no les apetecía rol y se fueron a jugar con las amigas pero pasado un tiempo Elena, una peque de 5 años, me pidió jugar a rol y claro, aunque no quedaba mucho tiempo eso no se puede rechazar así que montamos un nuevo grupo de jugadoras.

Estaban una goblin D5, otra goblin D6 y tres goblins D5,D6 y D8 que estaban muy muy revolucionados y con ganas de juegos de parque…

Total, que no tenía nada extra preparado, no tenía apoyo visual, había jugadores revolucionados, teníamos el tiempo justo… vamos que decidí que me iba a saltar mis propios consejos para dirigir a peques a ver que pasaba…

SPOILER
– Aunque esté mal que yo lo diga, son buenos consejos, seguidlos 😂😂

El resumen fue que había dos mesas, una con los tres goblins acelerados troleando y otra con las jugadoras más tímidas bastante calladas.

Explicar que veníamos de otra misión anterior donde había habido un problema con la línea temporal y que había solucionarlo no ayudó en absoluto poruqe no entendían que tenían que hacer así que como siempre que se dirige… hay que adaptarse a la mesa.
Dí todo el foco posible a las jugadoras más tímidas, quité el foco mal utilizado por los jugadores trolls y fije unos objetivos muy claros.

La parte final fue gloriosa.

Los goblins “trolls” decidieron que se iban dejar comer por el dinosaurio para que no pudiese hacerse la misión y aprovechando que sacaron pifia en sus tiradas (si si, todos) me acordé de David y sus maravillosas distorsiones… 👿👿
Detrás de ellos aparecieron unos osos de peluche de color arcoiris gigantes que les atraparon con una abrazo cariñoso y de amor infinito e impidiendo que pudieran moverse y HABLAR 😃🤷

Con esto el foco volvió a las jugadoras tímidas, las cuales se vinieron arriba, salvaron el día y la línea temporal se restauró con éxito.

Al final creo que todas las jugadoras se lo pasaron bien, unas por salvar el día y otras por hacer el gamberro. Estuvimos 1 hora y desde luego no será la mejor partida del mundo pero cumplió su función.

Esto es algo muy importante que hay que entender, no todas las partidas tienen que ser super partidas y no pasa nada.

Fallo Jurásico (página 62) – ¡¡Bola extra!!

Terminando este artículo, nos fuimos unos días de vacaciones por Semana Santa (si, llevo mucho retraso en las entregas, perdona Julia 🥹🙏)  y estaban las goblins jugando a un juego de mesa en la urbanización con unas amigas cuando surgió la siguiente conversación

  • Goblins D7 y D9 – ¿Jugamos al Rol?
  • Amigas – ¿Rol? ¿Qué juego es ese?
  • Mi mente – Esto no puede quedar así…

Por lo tanto había que solucionarlo y aprovechando que me había llevado contratiempos pensé…. “Venga, vamos a probar con un tercer grupo y así desempatamos” 🙂

En este grupo estaban las goblins D9 y D7 con los años recién cumplidos y dos pequeños goblins D9 y D6, que no tenían ni remota idea de qué era el rol.

Ahora teníamos tiempo así que les explicamos entre todas qué era el rol, de qué iba contratiempos, qué aventura iban a jugar, hicimos la ficha, les explicamos como usar los dados y finalmente los introdujimos como agentes novatos en la Clepsidra.

Ya explicando el tema de los viajes temporales por las diferentes épocas y sus consecuencias vi caras de estupefacción y duda.
Había peques muy peques así que decidí ir a lo seguro y elegir una época que seguro que conocieran y pensé que algo que no fallaría sería llevarlos a ver dinosaurios. Es lo bueno de tener una Cronos y Contratiempos, experiencias de juego viajando entre épocas infinitas.

Leí la aventura y a pesar de que las expediciones del Detective Papaya son estupendas tal cual las ha escrito, decidí modificarla por las particularidades de esta mesa y restar protagonismo a las consecuencias de los viajes en el tiempo, en favor de una aventura pura y dura.

Me gustaría dejar claro que mi parte favorita del juego es precisamente todo lo relacionado con los viajes en el tiempo y sus consecuencias, es algo que me parece genial.
Por lo que sea, YO y solo YO, no soy capaz de conseguir el enganche que consigo con otros juegos de la editorial GdM, por ejemplo, 8 tesoros.
Seguiré intentando mejorar pero vosotras no dudéis de que este juego funciona a las mil maravillas.

  • La primera modificación, sin entrar en mucho detalle, tiene como objetivo dejar claro desde el principio el objetivo y el lugar donde ir y para ello cambié la escena inicial.

Están en la sala de control temporal, donde puede verse cualquier época y las alarmas empiezan a sonar porque se ha robado la primera polaroid de la historia. Una tirada de dados les permite ver en los monitores temporales a los dinosaurios en posiciones extrañas, como para sacarse un selfie (guiño guiño codazo codazo).

  • La otra gran modificación fue cambiar el robo de Huberto por una broma.
    Era la primera experiencia rolera de dos jóvenes promesas y por lo tanto de su madre y su padre, así que no quería hubiera robos ni nada que pudiera ser considerado negativo.

De esta manera durante la investigación descubren que todo era una broma de Humberto para llamar la atención ya que él quería ser agente pero no le daban la oportunidad.
En nuestra partida, las jugadoras negociaron con él que les devolviera la cámara si hablaban con el jefe en su favor y Huberto acepta pero justo cuando les tiende la cámara para que la cojan… aparece el pterodáctilo y se la lleva en sus garras.

Como veréis los puntos de aventura o contratiempos, son los mismos, pero modificados para la mesa en cuestión.

Lo más importante que hace una DM, guardavía, directora o como queráis llamarlo, es LEER LAS NECESIDADES DE LA MESA Y ADAPTARSE.

El resultado fue muy bueno, estuvimos 1h 15 minutos y obviamente hubo que adaptar e improvisar muchas cosas durante la partida debido sobre todo a la diferencia de edades de las jugadoras, pero todas terminaron contentas y me han pedido más así que eso es buena señal 😃

CONCLUSIÓN

Pues esto ha diso todo hablando de Contratiempos y experiencias de juego viajando entre épocas.

Me parece un juego muy divertido con un montón de posibilidades, tanto dentro como fuera del aula.
Poder ir a cualquier época de la historia y cambiarla a tu antojo para luego arreglarla en partida es algo chulísimo que puede dar montones de horas de juego y si de paso se aprende algo, pues no se puede pedir más 😃

Es cierto que el tema temporal puede resultar confuso a algunas edades, hay que tener en cuenta que las peques no perciben el tiempo como los adultos todavía, pero como habéis visto adaptarse a la mesa es sencillo y juguéis al juego de rol que juguéis, es algo que vais a tener que hacer en cada partida.

Jugad mucho al rol en general y a contratiempos en particular pero sobre todo cuidado cuando rompáis la línea temporal, nunca se sabe cuales pueden ser sus consecuencias…. 😃

Artículo anteriorNovakid: Programas para aprender inglés niños y niñas de 4 a 12 años
Artículo siguiente[Calendario Friki] Julio 2022
Ignacio Seijo
Habitante de los 80 en el brazo de Orión y fan del pixel que vive en una realidad con demasiada definición para su gusto. Comics, Videojuegos, Libros, Juegos de mesa.... tengo todos los vicios del manual del polifriki Jugué mucho al rol cuando era pequeño pero luego un mago malvado me hizo olvidarlo. Cuando nacieron los goblins se rompió el hechizo y aquí estamos, recuperando el tiempo perdido. Tres datos rápidos: - Espero con ilusión que despierte el gran Cthulhu "Iä! Iä! Cthulhu fhtagn!" - Intento construir un condensador de fluzo - En ocasiones Julia me ha dicho "Tienes razón"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info