Basajaun – El renacer del bosque

0
228

“Salvaje no es quien vive en los bosques. Salvaje es quien los destruye”. Con esta cita nos acercamos a Basajaun, el renacer del bosque, que incluye dos formas de juego cooperativas con un único fin: ayudar al guardián del bosque a recuperar la flora y fauna de este.

BASAJAUN

  • Nº personas: 1 – 4
  • Edad: 7+ años
  • EditorialEkilikua
  • Autor e ilustrador: Eneko González
  • Precio: 25,50€ en vuestra tienda favorita u online aquí

Como es habitual en los juegos de Ekilikua, nos encontramos con un juego cooperativo y que nos invita a preocuparnos de la naturaleza. Aquí ayudaremos al Basajaun de dos maneras diferentes, gracias a los distintos componentes y al tablero reversible.

A continuación pasamos a explicar los dos juegos. Explicación que podéis ver con más detalle en el siguiente vídeo:

LAS SEMILLAS DE BASAJAUN

En este modo de juego tendremos que repoblar el bosque con tantos árboles como podamos. Pero tendremos que darnos prisa, ya que la magia de las semillas que nos ha entregado el Basajaun acabará una vez que la luna complete su ciclo.

PREPARACIÓN

En este modo de juego usaremos el lado del tablero en el que aparece el Basajaun. Colocaremos las fichas de bellota y árbol en sus barquetas (muy fan de las barquetas) y las dejamos cerca del tablero.

Basajaun juego de mesa

Cogemos la luna (la ficha blanca) y la situamos en la casilla inicial de su recorrido. El peón verde lo colocaremos sobre la flor colorida y dejamos el dado a mano.

Por último, retiramos las cartas de seres mitológicos del mazo (no las usaremos en este modo) ytodas las cartas de bosque se situan boca abajo en mitad del tablero.

CÓMO SE JUEGA

  • En tu turno tendrás que robar una carta del mazo central y colocarla en tu espacio de juego o en el de otra persona.
  • A continuación lanzaras el dado y desplazarás el peón, cumpliendo la norma de la casilla en la que acabes.
  • Por último, si alguien ha sumado 12 puntos cogerá un árbol y lo colocará en el tablero.

Basajaun juego de mesa ekilikua

El primer y último punto van ligados, ya que los puntos para conseguir los árboles los obtendremos de las cartas.

Las cartas de bosque nos darán tantos puntos como indiquen, las cartas blancas (comodines) sumarán 2 puntos, las cartas con un dado suman 1 y cada bellota otro.

Basajaun juego de mesa como se juega

Cuando sumemos 12 puntos en nuestro espacio de juego descartaremos las cartas y plantaremos el árbol.

CASILLAS DEL TABLERO

basajaun juego niños

En el tablero encontramos varias casillas que harán que avancemos la luna (malo) pero también que podamos retrasarla. Por otro lado, podremos obtener bellotas o incluso robar cartas extras. Recuerda que en el vídeo explico al detalle cada una de las losetas.

FIN DE LA PARTIDA

Basajaun juego de mesa reseña

Una vez que la luna llegue al final de su recorrido comprobamos cuantos árboles hemos plantado. Si son menos de 6 habremos perdido y el bosque morirá (si no volvemos a intentar salvarlo con una nueva partida). Si hemos conseguido más de 6, el bosque revivirá, siendo la mejor puntuación haber conseguido más de 9 árboles.

EL RENACER DEL BOSQUE

El progreso humano ha enfermado los bosques y la vida que albergan. Nuestro objetivo es ayudar al Basajaun a repoblar el bosque para que recupere su biodiversidad y que los animales, plantas y seres mágicos que los habitan no desaparezcan. Todo esto, antes de que, nuevamente, la luna cumpla su ciclo.

PREPARACIÓN

Ahora usaremos el lado del tablero con el tronco cortado. Volvemos a colocar las barquetas con las fichas de árbol y bellota, la luna en su sitio y el peón verde sobre la flor de colores del tablero.

basajaun juego medio ambiente

También usaremos el peón marrón que colocaremos en el recorrido exterior del tronco cortado y dejamos los dados a mano.

Las cartas de seres mitológicos las dejaremos boca abajo (mostrando a los seres) en el centro del tablero.

Las cartas de bosque las dejaremos a un lado boca abajo, sacando 6 y colocándolas boca arriba formando un mercado.

Dependiendo de cuantas personas participen repartiremos un número de recursos. Para partidas de 3-4 participantes, cada persona tendrá una ficha de eguzkilore, una bellota, un árbol y una carta de bosque.

CÓMO SE JUEGA

Vamos a tener en cuenta, antes de empezar, algo muy importante. Vamos a acumular puntos con las cartas pero, en esta ocasión, quien marcará la puntuación final será quien menos puntos tenga en su zona de juego, por lo que tendremos que colaborar para que nadie se quede atrás.

basajaun guardian bosque juego

En nuestro turno tendremos que seguir 3 pasos.

  • Ganar recursos. Tirando el dado moveremos el peón marrón tantas casillas como número hayamos obtenido, ganando los recursos de la casilla en la que acabemos.
  • Explorar el bosque. Volvemos a tirar el dado y movemos el peón verde hasta la casilla que tenga igual número que lo obtenido en el dado, cumpliendo las normas de la casilla.
  • Crear el bosque a cambio de recursos (opcional). Podremos comprar cartas de bosque del mercado, conseguir cartas de seres metológicos, recuperar una de nuestras cartas deforestadas…

EXPLORACIÓN DEL BOSQUE

En estas casillas haremos avanzar la luna, conseguiremos nuevas cartas o tendremos que “desforestar” alguna de la que ya tengamos (darle la vuelta y dejarla por el lado gris).

juego de mesa medio ambiente cartas

Además, en las casillas de árbol tendremos que probar suerte, dejando tantas fichas de árbol como queramos sobre la casilla y tirando el dado. Si la puntuación es igual o mayor que las fichas que hayamos sacado, nos las podremos quedar.

CREAR EL BOSQUE

Como última acción en nuestro turno podremos, de manera opcional, comprar cartas de bosque. El precio se indica en bellotas y también podremos comprobar la familia a la que pertenece (el color) la carta y la puntuación que nos dará al final.

¿Y por qué es importante la familia de la carta? Porque las cartas de seres mitológicos nos darán puntos extra si completamos sus objetivos, que son tener cierto número de cartas de una familia concreta.

basajaun seres mitologicos

Estas cartas las podremos obtener con las fichas de árbol, que también nos servirán para restaurar una carta desforestada.

FIN DE LA PARTIDA

Cuando nuestra archienemiga, la luna, llegue al final de su ciclo acabará la partida. Miramos entonces la puntuación de cada persona y nos quedamos con la que haya obtenido la menor.

A partir de 19 puntos lo habremos hecho “medianamente bien”, siendo más de 30 la puntuación máxima en el baremo.

basajaun reseña

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA ¡BASAJAUN!

¡SORTEO DE UN JUEGO DE MESA BASAJAUN!

En primer lugar, ¡gracias a Ekilikua! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos:

TwitterFacebook InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

SORTEO REALIZADO: ¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de BASAJAUN, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de Instagram:

mariadel_1957

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Ekilikua en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices

PARA PARTICIPAR POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Ekilikua en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bebé a Mordor (@bebeamordor)

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (19 de Octubre de 2023) y finaliza el 25 del octubre a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del final del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info