Una de las cosas a las que me dedico en mi trabajo es a ayudar a los niños a desarrollar su lenguaje, tanto oral como escrito, por lo que el juego de mesa Blurble ha pasado a ser un material imprescindible en mi día a día. ¡Un juego con 348 tarjetas de ilustraciones! Yo le veo posibilidades infinitas, ¿y vosotros?

Además, dentro de la caja, a parte del reglamento, vienen unas propuestas educativas para adaptarlo a diferentes edades, para hacerlo por grupos, para utilizar diferentes mecánicas o trabajar diferentes habilidades. Un lujo de juego.

BLURBLE

caja juego de mesa Blurble

  • Jugadores: de 4 a 8 jugadores.
  • Edad: a partir de 8 años.
  • Tiempo: unos 15 minutos aproximadamente.
  • Mecánica: reconocimiento de patrones, colección.
  • Editorial: Mercurio.
  • Autor: Grant Bernard.
  • Ilustraciones: Erin Koehler.
  • Precio: 20,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Como he dicho antes, Blurble se compone de 348 tarjetas de ilustraciones de todo tipo: de animales, comida, medios de transporte, juguetes, instrumentos musicales y diferentes objetos de uso cotidiano. Son fácilmente reconocibles, ya que son fieles a los objetos reales sin ser dibujos.

Mercurio nos ha vuelto a traer, de nuevo, un juego que podremos llevar al aula, consulta o gabinete con facilidad y al que los profesionales le vamos a sacar muchísimo partido. Aparte de las adaptaciones que nos proponen ellos, seguro que se os ocurren más cosas para trabajar vuestros objetivos en el aula, ¿verdad?

imágenes juego de mesa Blurble

CÓMO SE JUEGA

Blurble es un juego sencillo de jugar y rápido de explicar, pero que nos pondrá a prueba mientras jugamos. ¿Eres tan rápida y tienes tanto vocabulario como crees? ¿O se te trabará la lengua?

PREPARACIÓN

Para comenzar a jugar a Blurble, debemos elegir a una de las personas jugadoras. Ésta será la primera “blurbler“, que lo podríamos traducir como jugadora en activo o la que va a ir retando a las demás jugadoras. Esta primera “blurbler” cogerá un montón de cartas y las dejará delante de sí bocabajo.

preparación

MECÁNICA

La primera “blurbler” cogerá el montón de cartas y lo colocará entre ella y la persona que se encuentre sentada a su izquierda. Estas dos personas serán las que tengan el primer desafío. Las demás personas serán los árbitros de este duelo, por lo que deben permanecer muy atentos también.

desafíos Blurble
Chase desafiará a Skye

Una vez que ya sabemos quiénes van a batirse en duelo y ya están preparadas, la “blurbler” le dará la vuelta a la primera carta de su montón rápidamente y la dejará bocarriba encima de la mesa.

Primer desafío

En el momento en el que las dos personas vean la carta, deberán ser las más rápidas en decir una palabra que empiece por la misma letra que la palabra que ha salido en la imagen de la carta.

Quien haya dicho la palabra más rápidamente o haya terminado de decirla primero y que ésta sea válida, ganará el desafío. En este punto, y si no queda claro quién ha de llevarse la carta, los árbitros pueden ayudar a señalar quién de las dos jugadoras se la lleva. En caso de que ni los árbitros se pongan de acuerdo, la carta se descarta y se juega de nuevo.

¿Qué son las palabras válidas?

  • las palabras deben empezar por la misma letra que la palabra de la imagen,
  • una palabra ganadora solo puede usarse una vez por ronda (no se podrá ganar otro desafío con la misma palabra),
  • la palabra debe pertenecer a la lengua castellana (o al idioma en el que estemos jugando),
  • no puede ser un nombre propio,
  • tampoco puede ser un número,
  • no valen siglas, ni acrónimos,
  • la palabra no puede estar contenida en la palabra de la imagen (no se puede decir “mosca” si la imagen es “matamoscas”), ni a la inversa (no se puede decir “caracol” si la palabra es “cara”).

En caso de que una de las jugadoras haya dicho una palabra no válida, no queda eliminada del desafío, sino que deberán seguir diciendo palabras hasta que uno diga una válida.

La carta que se lleva la jugadora que ha ganado el desafío vale un punto.

A continuación, la “blurbler” pondrá de nuevo el montón de cartas entre ella y la siguiente persona en sentido horario. Se procederá de la misma manera. Y así se continuará hasta que la “blurbler” se haya enfrentado a todas las personas que estén jugando.

orden de juego de mesa BLurble de Mercurio
Skye ganó el desafío. Le toca a Rocky contra Chase.

Una vez que la “blurbler” se haya enfrentado al resto de las jugadoras, la primera persona con la que se batió en duelo (la jugadora de la izquierda) será la nueva “blurbler” que repetirá los mismos pasos anteriores.

Skye contra Rocky

FIN DEL JUEGO

El juego de mesa Blurble termina de la siguiente manera:

  • Cuando son entre 4 y 6 jugadoras: termina cuando cada persona haya sido la “blurbler” al menos dos veces.
  • Si hay 7 u 8 jugadoras: termina cuando cada persona haya sido la “blurbler” al menos una vez.

La persona con más puntos al final de la partida, será la ganadora de Blurble. En caso de que se produzca un empate, ganará la persona más joven.

Patrulla Canina siempre alerta jugando a Blurble

CÓMO ADAPTAR EL JUEGO

También en el propio manual de Blurble nos proponen diferentes modos de juego:

  • El rey de la colina: en el momento en el que una de las jugadoras gana un duelo, se convierte automáticamente en la nueva “blurbler”. Comenzará compitiendo con la persona que tenga a su izquierda. La primera persona en llegar a 10 puntos, gana.
  • Ladrón: si se dice una palabra inválida durante un desafío, cualquiera de las demás personas que están jugando, pueden intentar decir una palabra válida para ganar el desafío.
  • Cerebrito: pone un límite a las palabras que serán válidas en esa partida, por ejemplo, que solo se puedan usar sustantivos o verbos, palabras de un determinado de letras o sílabas… Lo que se os ocurra.

Y recordad que dentro del juego tenéis unas propuestas educativas.

juego adaptado para categorías semánticas
Tarjetas agrupadas por categorías semánticas.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Pasemos a ver, a continuación, las habilidades que desarrollamos mientras jugamos a Blurble tal y como aparece en el manual de instrucciones. Os anticipo que vamos a poner en marcha las funciones ejecutivas de una manera muy divertida.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Lenguaje: una de las habilidades más importantes que se ponen en marcha. Con el modo de juego que nos proponen en las reglas originales del juego trabajaremos los siguientes aspectos del lenguaje: expresión, puesto que deberemos comunicarnos con las demás jugadoras, comprensión, puesto que debemos entender lo que nos dicen a nosotras, vocabulario, muy importante, puesto que, cuanto mayor sea nuestro vocabulario, más palabras podremos decir.
  • Control inhibitorio: debemos controlar nuestro impulso de decir el nombre que aparece en la imagen para poder dar una respuesta adecuada.
  • Flexibilidad cognitiva: a medida que va avanzando el juego, hay palabras que no se van a poder repetir, por lo que debemos ser lo suficiente flexibles mentalmente para poder dar otras respuestas que se ajusten a la situación.
  • Memoria de trabajo: relacionado con el punto anterior, deberemos recordar las palabras que se han ido diciendo durante el transcurso de la partida, ya que no se deben repetir palabras.
  • Velocidad de procesamiento: cuanto más rápidos seamos en encontrar la palabra que necesitamos para llevarnos el punto, más probabilidades tendremos de ganar.
  • Fluidez verbal: imprescindible en el juego, puesto que debemos ser capaces de encontrar las palabras de la manera más rápida posible.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención: tanto durante nuestro turno, en el que pondremos en marcha la atención selectiva, para poder centrarnos solo en la imagen que estamos viendo e ignorar el resto de estimulación, como la atención sostenida, puesto que cuando no seamos las personas que estemos llevando a cabo un desafío, deberemos ser los árbitros.
  • Visopercepción: es importante poder discriminar las formas de las imágenes para poder saber de qué objeto se trata.
  • Memoria: en este caso la memoria semántica, que es la relacionada con el conocimiento de carácter general. Cuanto mayor sea este conocimiento, más vocabulario poseeremos y más probabilidades tendremos de ganar.

caja y tarjeta juego Blurble de palabras

CONCLUSIÓN

Voy a concluir el artículo de la misma manera que lo empecé. Un juego que se ha convertido en imprescindible en mi día a día, para trabajar, entre otras cosas la conciencia fonológica con mis niños.

Aparte de ser un juego divertido, en el que cuando a las demás jugadoras se les trabe la lengua o se queden completamente en blanco os vais a echar unas risas, es un material muy potente, tanto para el aula como para los gabinetes.

Y me gustaría terminar diciendo que no debemos perder de vista que la finalidad de los juegos de mesa siempre debe ser divertirse. Si olvidamos esto, la magia del juego se pierde. Y eso no es lo que queremos, ¿verdad? Juguemos con nuestros niños, que ya obtendrán los beneficios de los juegos de mesa.

4.4/5 - (7 votos)
Artículo anteriorDentaday: ¡el juego de la higiene dental! [Mercurio]
Artículo siguienteFarmanimo y Potomac: juegos cooperativos para niños desde 4 años [Djeco]
Ruth Cerdán
Psicóloga trabajando en un gabinete psicopedagógico (Aprender paso a paso), en el que acompaño a niños con dificultades de aprendizaje en su desarrollo. Me baso en la neuroeducación, ya que me parece fundamental saber cómo funciona el cerebro para ayudar a los niños a sacar todo su potencial. Como “no hay aprendizaje sin emoción”, he comprobado que el ABJ les ayuda a la hora de reforzar sus habilidades, tanto cognitivas, como sociales y emocionales. Soy mamá de dos peques (La Peque, 6 años y El Peque, 2 años y medio), mi maternidad me ha cambiado la forma de trabajar, comprendiendo que en la crianza y en la educación nunca se tiene la verdad absoluta y que no hay fórmulas mágicas. Soy una friki del cerebro y de los juegos de mesa. Comienzo esta nueva colaboración con muchas ganas y muy contenta por compartir este espacio con gente muy crack..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info