Buildzi – Cómo se juega y opinión

0
281
portada buldzi

Un juego de mesa que llevábamos esperando un tiempo porque, viniendo de los creadores de Slapzi, un juego que nos encanta, la verdad es que pintaba muy bien. Y por fin ha llegado este Buildzi, un juego de velocidad y habilidad, que entra en una de las categorías que más disfrutamos por aquí.

Además, tenemos sorteo del juego. Podéis verlo al final de la reseña.

BUILDZI

portada Buildzi

  • Nº personas: 2 (pero se puede jugar desde 1 y más de 2)
  • Edad: +6 años
  • Tiempo: 10 minutos aprox.
  • Mecánica: Acción simultánea, construcción de patrones, habilidad
  • Editorial: Lúdilo
  • Autoría: Carma Games
  • Ilustraciones: N/A
  • Precio: 24,99€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

El juego de mesa Buildzi ha entrado en casa por la puerta grande. Es un juego que ya por la estética nos llama la atención a todas las personas que hayamos sido fans del Tetris. Encajar piezas de colores, todo bien. El peso ligero pero ajustado, así como la calidad de los componentes (esas cartas irrompibles), hace que nos llame aún más la atención.

Además, hablamos de un juego para 2 personas diseñado y creado a tal efecto, pero que tiene modos de juego para jugar en solitario y también para jugar con más de 2 personas y por equipos. El resultado es que tenemos unas piezas y unas cartas con las que podemos jugar tanto con velocidad como por turnos, de manera muy divertida.

Componentes Buildzi

REGLAS DEL JUEGO BUILDZI

En Buildzi no tenemos un solo juego, tenemos varios juegos. Pero lo primero es decir que en todos ellos hay una norma: las torres se construyen verticalmente (sobre una mesa o similar). Eso sí, las piezas se apilan en vertical, con todas sus “extremidades” hacia arriba y abajo, nunca tumbadas.

TARJETA DE TORRE BUILDZI

PREPARACIÓN

Deja todas las piezas de Buildzi en el centro de la mesa amontonadas. Reparte una tarjeta de torre (las largas) a cada persona, con el lado amarillo hacia arriba. Otra opción es tomar solo una tarjeta y ponerla en el centro para que ambas personas tengan el mismo objetivo. Personalmente, me gusta más esta opción por ser más equitativa.

También podéis usar el otro lado (amarillo y negro) para construir, que es más difícil porque no indica el color para identificar las piezas.

Preparación juego

CÓMO SE JUEGA

Una de las dos personas grita «¡Ya!» y, de inmediato, voltean su tarjeta de torre para ver qué deben construir y con qué piezas. Al mismo tiempo, deben tomar piezas del montón central e ir construyendo la torre tal como indica la carta.

FIN DEL JUEGO

Quien antes termine la torre grita «¡Buildzi!». Si es correcta, habrá ganado. Si no, se puede seguir jugando.

Buildzi juego de apilar

TARJETA DE PIEZA BUILDZI 

PREPARACIÓN

Deja todas las piezas de Buildzi en el centro de la mesa amontonadas. Cada persona toma un set de ocho cartas de pieza (las cuadradas): una las verdes y otra las azules. Barajad las cartas y colocadlas en un montón bocabajo, cada una delante de sí.

Otro modo de juego implica que se barajen las tarjetas azules y verdes y se repartan 8 bocabajo, mezcladas.

CÓMO SE JUEGA

Una de las dos personas grita «¡Ya!» y, a continuación, ambas voltean una a una sus tarjetas. Después de voltear cada tarjeta, buscan ese bloque en el montón central y lo colocan en su torre siguiendo la regla de construcción (nunca en horizontal tumbadas).

construir torres

FIN DEL JUEGO

Quien antes termine la torre de sus tarjetas grita «¡Buildzi!». Si es correcta, habrá ganado.

VARIANTES DEL JUEGO BUILDZI

Existen más variantes del juego, como la cuenta atrás (1 minuto de tiempo y todo el mundo coloca piezas por turnos, perdiendo quien esté colocando pieza cuando termine el tiempo), el Buildzi juntos (intentar colocar todas las piezas, cooperativo) y el solitario (tratando de batir tu récord de tiempo).

Vamos a desarrollar aquí por equipos:

JUEGO POR EQUIPOS

PREPARACIÓN

Para jugar dos equipos de dos personas, tenemos este formato en el que quienes componen el equipo deben sentarse en lados opuestos de la mesa, frente a frente. Una persona será Directora y la otra Constructora.

Cada Constructora debe tener 8 piezas delante, una de cada color (un set completo). Repartís una tarjeta de torre bocabajo a cada Directora con el lado amarillo hacia arriba.

CÓMO SE JUEGA

A la de «¡Ya!» y, a continuación, ambos equipos voltean sus tarjetas. La persona Directora comienza a dar instrucciones a su Constructora para que vaya colocando la pieza. La puede describir y decir cómo ha de colocarla, pero nunca enseñar la tarjeta.

niño apilando Buildzi

FIN DEL JUEGO

El equipo que antes termine correctamente, gana la partida.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Las sencillas mecánicas que tiene el juego de Buildzi nos hace trabajar, sobre todo, habilidades socioemocionales y cognitivas relacionadas con la velocidad y la atención. Vamos a ver cuáles son.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención. Es importante prestar atención y discernir bien entre las distintas formas y no saltarse ninguna a la hora de construir.
  • Coordinación óculo-manual. Tomar una pieza y colocarla encima de la torre (sin que se caiga) pone en práctica esta habilidad.
  • Orientación espacial. Si debemos voltear la pieza, colocarla encima, debajo, delante o detrás de otra, es algo que hay que tener en cuenta en cada segundo.
  • Velocidad de procesamiento. Quien antes consiga el objetivo en varios de los juegos, ganará la partida.

TARJETAS Mezcladas

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Visopercepción. Identificar y separar cada una de las piezas, compararlas con el modelo y poder así llegar a construir la torre.
  • Cohesión grupal. Un juego en el que las piezas pueden derrumbarse, nos suele hacer reír. Y esto hace, junto con el hecho de ser una carrera, que nos sintamos mejor en el grupo. Además, hay modos cooperativos y por equipos con los que también trabajamos esta habilidad.
  • Tolerancia a la frustración. Que se nos caiga una pieza, no llegar a tiempo para terminar antes, confundirse con alguna posición, son cosas que nos pueden frustrar. Trabajamos así la tolerancia a dicha frustración.
  • Trabajo en equipo. En el modo de juego cooperativo y en el modo por equipos trabajamos esta capacidad de colaborar y cooperar para llegar a un objetivo común.

Buildzi tarjetas de torre

CONCLUSIÓN

Buildzi es un juego que nos ha conquistado desde su portada, su formato, sus componentes y sus múltiples modos de juego. Un juego que nos gusta tanto por las posibilidades que tiene como, por supuesto, por la diversión que aguarda dentro.

Muy recomendable tanto como juego de construcción como juego de mesa. Tanto solitario, como en parejas, como por equipos.

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA BUILDZI

En primer lugar, ¡gracias a la editorial Lúdilo! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

SORTEO REALIZADO: ¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de Buildzi, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de Instagram:

Nacho Salazar

 

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

https://www.facebook.com/bebeamordor/posts/358725209591147

 

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

https://twitter.com/bebeamordor/status/1493491683920650243?s=20&t=VpfM6k8fv8nVHunlwrez7w

 

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

https://www.instagram.com/p/CZ_XtFfLQIk/

 

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (15 de febrero de 2021) y finaliza el 21 de febrero de 2021 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana de finalización del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info