Paseando por el bosque y disfrutando del otoño, han caído multitud de hojas y tendremos que ayudar a los diferentes bichos que habitan en él a encontrar su correspondiente comida. Esta es la temática de este precioso juego, Busca bichos, en el que podremos ayudar a estos simpáticos bichitos a encontrar su comida, incluso ¡podremos lanzar hojas por los aires!
¿Qué encontrarás en este artículo?
BUSCA BICHOS
- Nº personas: 2-4 personas
- Edad: 4 años
- Tiempo: 20 minutos aproximadamente.
- Editorial: Tranjis Games.
- Autoría: Óscar Arévalo
- Ilustraciones: Ruth2m
- Precio: 17,95€ en vuestra tienda de cabecera.
Busca bichos es un juego visualmente muy atractivo y sencillo de jugar. Los componentes que tiene son muy adecuados para la edad a la que se dirige y llamativos a más no poder. De nuevo, otro juego que recomendamos por ser divertido para estas primeras veces en los juegos de mesa. ¿Y qué me decís de esas ilustraciones tan bonitas que ha hecho Ruth2m? Los bichos aparecen en diferentes posturas y los colores son muy bonitos. ¡Ha quedado espectacular!
No voy a negar que a este juego le tenemos un cariño especial. En el desarrollo del mismo hemos podido participar parte del equipo de Bebé a Mordor, en concreto, Juls, Fer y servidora, como Ludia Asesoras. Y os puedo asegurar que, a parte de haberlo hecho con todo nuestro cariño, hemos puesto en práctica todo el conocimiento con respecto a la infancia que tenemos para que, principalmente sea un juego divertido y que pueda jugarse en familia, que para nosotras era algo fundamental.
Otro aspecto a tener en cuenta en el juego es que puede ser jugado por personas con daltonismo. En el diseño se tuvo en cuenta que cada color de hoja tendría una forma y trama diferente en el fondo, por lo que a la hora de emparejar los colores, las personas con daltonismo pueden ayudarse de las tramas.
CÓMO SE JUEGA A BUSCA BICHOS
Lo único que hay que hacer para comenzar a jugar es dar la vuelta a la caja y dejar caer las hojas sobre la mesa, tal cual caen. En tu turno tienes que coger una hoja. El único requisito es que esa hoja esté completamente libre, es decir, que no tenga ninguna parte cubierta por otra hoja.
Una vez has cogido una hoja pueden pasar varias cosas:
- has cogido un bicho y queda a la vista y al descubierto otra hoja con un fruto de su mismo color. Puedes coger el fruto también y llevártelo a tu pila de puntuación.
- has cogido un fruto y queda a la vista y al descubierto otra hoja con un bicho de su mismo color. Puedes coger ese animal también y llevártelo a tu pila de puntuación.
- Si has cogido un bicho o fruto y su pareja no está disponible, te la quedas a tu lado, ya que, quizás, en alguno de tus próximos turnos, puedas conseguir esa hoja que necesitas para completar la pareja y ponerlas en tu pila de puntuación.
- También puedes coger una hoja en la que no haya ningún bicho o fruto y guardártela para tu próximo turno.
Tu turno termina y comienza el de la persona que esté sentada a tu izquierda.
Si cuando va a comenzar tu turno tienes una hoja sin nada, y aquí está la gracia del juego, puedes usar esa hoja, dejándola en la caja. En este momento, utilizando tus propias manos, podrás coger las hojas que te sea posible y podrás lanzarlas de nuevo, lo que hace que el tablero de juego se modifique completamente. A continuación, podrás proceder a jugar tu turno, eligiendo la hoja que más te convenga.
El juego termina si, al volver a lanzar las hojas, no queda a la vista ningún bicho. Se compararán las pilas de parejas obtenidas por cada persona y quien haya conseguido la pila más alta será la persona vencedora.
MIS CONCLUSIONES
Quizás pueda parecer que Busca bichos es uno de mis juegos preferidos de este año porque hemos podido participar en el desarrollo del mismo. Y sí, en parte es por eso, porque ha superado las expectativas de cómo lo imaginábamos desde que el prototipo llegó a nuestras manos. Nuestro objetivo era hacer un juego sencillo, para peques a partir de 4 años y que además fuera dinámico a la hora de jugarlo. El hecho de poder relanzar las hojas y que cambie el tablero de juego es algo que les resulta muy divertido. Creo que hemos conseguido nuestro objetivo: ayudar a crear un juego familiar y divertido.