Si, como algunas de las personas de este equipo, fuisteis fans del videojuego Candy Crush (sí, ese de móvil de juntar chuches para hacer combos), esto os va a encantar. Tenemos ni más ni menos que el juego de mesa Candy Crush Duel, un juego para 2 personas que recrea esos combos en formato duelo.

Además, tenemos un sorteo. Gracias a Ingenio Games y 2 Tomatoes, editoriales que nos traen conjuntamente este juego, podemos sortear un Candy Crush Duel. Al final de la reseña tenéis el sorteo.

CANDY CRUSH DUEL

Portada juego de mesa Candy Crush Duel

  • Nº personas: 2
  • Edad: +8 años
  • Tiempo: 30 minutos
  • Mecánica: Tirar dados, draft, gestión de mano, carreras, ¡toma eso!, construcción de patrones
  • Editorial: Ingenio Games y 2 Tomatoes
  • Autoría: René Groen
  • Ilustraciones: King
  • Precio: 26,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

¿Recordáis lo sencillo que resultaba jugar a Candy Crush? Mover caramelos y conseguir hacer combos. A veces se perdía, claro, pero el objetivo de crear combinaciones y pensar en los premios que te permitían los combos, estaban ahí. Y apetecía otra vez. Y otra vez.

Pues Ingenio Games y 2 Tomatoes coeditan en España este Candy Crush Duel, que nos traen con unos componentes muy llamativos y unas cartas que a muchas personas nos traerán recuerdos y, a otras, les sorprenderá. Un juego para 2 personas asequible que nos dará buenos ratos tratando de llenar antes la barrita para subir de nivel.

reseña juego de mesa CAndy Crush Duel

REGLAS DEL JUEGO

En Candy Crush Duel, tu objetivo es conseguir combos que te den puntos para alcanzar las 3 estrellas en el tablero de puntuación. Y, por supuesto, los combos se hacen, ¡juntando caramelos!

PREPARACIÓN

Colocad el tablero de juego entre 2 personas, con un área de juego (azul y lila) para cada persona. Poned el tablero de puntuación y los dados cerca también. Separad las fichas de puntos por tipos y colocadlas cerca.

Lanzad al aire el marcador de primer turno. Si sale lila, comienza la persona que tenga el color lila más cerca. Lo mismo si es azul. El marcador se coloca junto a esa persona.

preparación juego Candy Crush Duel

CÓMO SE JUEGA

En cada ronda, una de las 2 personas lanza los dados. Después, quien tenga el marcador de turno inicial, toma un dado (manteniendo la cara que ha salido). A continuación, lo hará la otra persona y, así, alternativamente.

En el momento en el que cada cual tome un dado, colocará un caramelo de esa forma y color en la casilla que quiera de su zona del tablero. La ronda finaliza cuando ambas personas hayan hecho 3 turnos así.

cómo se juega CAndy Crush juego de mesa

En tu turno, en lugar de tomar un dado, puedes elegir tomar el marcador de primer turno y ponerlo en tu lado. De ese modo, en la siguiente ronda comenzarás eligiendo tú un dado.

Importante: si una persona ha tomado el marcador, la otra ya no puede volver a quitárselo. Por tanto, cuando alguien decide robarlo en lugar de escoger un dado, al final de la ronda sobrará 1 dado, puesto que cada persona tiene solo 3 turnos.

Marcador de primer turno de Candy crush duel

COMBOS DE CARAMELOS

Cuando, al colocar un caramelo, se completa un combo de 3 o más caramelos del mismo color (y forma, es apto para personas con daltonismo), colocados de forma consecutiva, hay que retirarlos inmediatamente del tablero.

Eso quiere decir que si quieres hacer una fila de 4, por ejemplo, no puedes poner 3 seguidos, ya que en ese momento, esos 3, se retirarían. Por tanto, tendrías que dejar un hueco en la línea para completarla al final.

colocando una ficha de caramelo

En el momento en el que se forma un combo de caramelos y se retiran, se obtiene una ficha de puntos. Dicha ficha tiene estrellas con la forma que acabas de conseguir con los caramelos y, cuantos más caramelos hayas combinado, más grande es la ficha.

La ficha de puntos obtenida se coloca en tu lado del tablero de puntuación, correspondiente a la barra de “subida de nivel”.

En el momento en el que se combinan 4 o más caramelos (no 3), además de la ficha de puntos, se obtiene una carta de acción. Se pueden usar al final de las rondas, antes de tirar los dados, se pueden guardar para un turno posterior, y se pueden usar tanto en el tablero propio como en el de tu rival.

  • Carta de acción Caramelo: elimina todos los caramelos de 3 casillas consecutivas en vertical u horizontal. Se obtiene al hacer 4 en línea.
  • Carta de acción Pez de gominola: elimina un caramelo del área de juego. Se obtiene al hacer 4 en cuadrado.

Cartas de acción Candy Crush Duel

  • Carta de acción Bomba de color: todos los caramelos del color que elijas se eliminan de las 2 áreas de juego (de las 2 personas). Se obtiene al hacer 5 en línea.
  • Carta de acción Caramelo con envoltorio: elimina todos los caramelos que haya en 4 casillas que formen un cuadrado. Se obtiene al hacer una combinación de 5 en ángulo, en cruz o en T.

Combo de Candy crush Duel

FIN DEL JUEGO

La primera persona que consiga suficientes fichas de puntos como para llenar el tablero de puntuación (rebasando la línea de la tercera estrella), gana la partida.

fin del juego de mesa Candy Crush

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Dentro del listado de beneficios de los juegos de mesa, hay una serie de habilidades que trabajan los juegos de mesa que se ponen en marcha al jugar a Candy Crush Duel. Así, mediante sus mecánicas de juego, destacamos las siguientes.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Visopercepción. Necesaria para poder ver las caras del dado, los caramelos, el espacio que hay en el tablero, el tablero de tu rival, etc.
  • Orientación espacial. De cara a poder ir formando las combinaciones es importante trabajar la orientación espacial para poder ir montando dichas formas. También es importante para dejar espacios para más combinaciones en tu propio tablero.
  • Planificación. Precisamente por lo anterior, hay que pensar cuáles serán nuestras siguientes acciones, dónde colocaremos, si nos interesa robar el marcador de primer turno, si nos interesa guardar una carta de acción, etc.
  • Flexibilidad cognitiva. Cuando nos eliminan caramelos con cartas de acción, tenemos que volver a pensar cuál es la mejor estrategia. Si debemos ir a por fichas de puntos pequeñas y rápidas o intentar hacerlo a largo plazo.

colocando una ficha de puntuación en el tablero de puntuación.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención. Hay que prestar atención a lo que va haciendo tanto tu rival como lo que falta para que consiga sus puntos y lo que te queda a ti.
  • Toma de decisiones. Elegir entre los dados que quedan por tomar, y también valorar si es mejor tomar el marcador de turno inicial, es importante de cara a conseguir nuestro objetivo.
  • Respetar turnos. Si la otra persona tarda en decidir qué dado tomar, tenemos que esperar a que se decida, sin presionarla.
  • Tolerancia a la frustración. Cuando te eliminan caramelos, especialmente si eran muchos y estábamos a punto de conseguir un combo, da mucha rabia. Pero el juego consiste en eso y, además, también puedes hacerlo en tu turno a tu rival.

Candy Crush Duel juego con cartas

CONCLUSIÓN

El juego de mesa Candy Crush Duel es una versión analógica del famoso videojuego bastante fiel a la realidad. Es verdad que los combos los haces tú colocando caramelos y hay muchas menos figuras a la vista que en el clásico videojuego Candy Crush, pero igualmente la esencia de los caramelos y de los combos, sin duda, están ahí. Las cartas de acción también nos traen esos recuerdos.

Candy Crash Duel entra en el panorama de los juegos de mesa para 2 personas como una alternativa sencilla y muy fácil de entender para cualquier persona. La dinámica de draft de ir seleccionando dados es muy entretenida, así como la posibilidad de robar el marcador de primer turno.

Además, los componentes son muy llamativos y, aunque las fichas de puntuación a veces den guerra para meterlas en el tablero de puntuación, la sensación de ir llegando a la tercera estrella e ir adelantando a tu rival es muy divertida. Un juego que recomendamos probar, especialmente para fans del Candy Crush.

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA CANDY CRUSH DUEL

En primer lugar, ¡gracias a las editoriales Ingenio Games y 2 Tomatoes! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

SORTEO REALIZADO: ¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de Candy Crush Duel, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de Instagram:

unamamaopositora

Estas son las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

1 Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
2 Ser seguidor/a de 2 Tomatoes en Facebook.
3 Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

1 Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
2 Ser seguidor/a de Ingenio Games y 2 Tomatoes en Twitter.
3 Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

1 Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
2 Ser seguidor/a de Ingenio Games y 2 Tomatoes en Instagram.
3 Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

◦ El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (15 de abril de 2021) y finaliza el 21 de abril de 2021 a las 21:59 (hora de Madrid).

◦ El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).

◦ La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.

◦ La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.

◦ Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana de finalización del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).

◦ Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.

◦ PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info